© Bob Woodward

© de la traducción Ana Herrera, Ana Momplet y Jorge Rizzo

© Roca Editorial de Libros, S.L.

Traducción: Ana Herrera, Ana Momplet, Jorge Rizzo
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2020
ISBN: 9788418417597
Etiquetas: crisis ensayo entrevista Estados Unidos libros ilustrados literatura estadounidense presidentes populismo política estadounidense periodismo de investigación Donald Trump política internacional no ficción
Nº de páginas: 442

"Rabia", de Bob Woodward, es un trabajo del famoso periodista que destapó el Watergate, sobre la figura de Trump en un periodo de su polémica presidencia.

Woodward ofrece un nuevo ejemplo de gran oficio como periodista de investigación, porque muestra a la perfección cómo es realmente ese complejo personaje que ha ocupado la Casa Blanca estos últimos años.

Gracias a sus 17 entrevistas con Trump a lo largo de siete meses ya nombrado como Presidente de los Estados Unidos, junto con numerosas indagaciones y conversaciones con colaboradores u otros personales relevantes relacionados con él, Woodward consigue asustarnos mirando ahora con perspectiva el riesgo que ha supuesto tener a ese personaje al frente del país más poderoso de la Tierra.

Cuando uno lee frases como esa que aparece en el libro, "esta degradación del experimento americano es real. Es tangible. La verdad ya no rige las declaraciones de la Casa Blanca. Nadie lo cree... hasta el pueblo que cree en él, de alguna manera, cree en él sin creer en lo que dice". O cuando uno de sus más importantes colaboradores, miembro de su gobierno, señala que "el presidente no tiene brújula moral", que coincide con otros momentos e impresiones similares de otros personajes que se citan en el libro, confirman los riesgos de un populista con excesivo poder.

Woodward describe con brutal eficacia la oscura y penosa realidad que gobernaba la corte de Trump, las motivaciones que justifican el incontable goteo de salida de altos cargos de su gobierno, la compleja personalidad de los poderosos miembros de su familia, sus dudosas conexiones, sus oscuros intereses empresariales, su catadura moral, su obsesión ególatra, sus interesados vínculos que ahora pueden cobrar protagonismo en sede judicial, y su exacerbado populismo, que ha cuestionado pilares esenciales de la democracia americana, que ha erosionado arraigados vínculos con viejos aliados geoestratégicos, que ha cuestionado instituciones como el FBI, la CIA o el Departamento de Estado, para imponer una agenda política y personal que ha castigado a los Estados Unidos, cuyo corolario ha sido el lamentable asalto al Capitolio, de enfurecidos extremistas que enarbolaban la efigie y nombre de Trump, al que presentaban como una víctima de conspiraciones comunistas y bolivarianas que consiguieron manipular las recientes elecciones presidenciales.

Woodward reconoce que al acabar este libro se sentía agotado, porque el país estaba en pie de guerra, la economía en crisis y el virus desbocado sin control. Esa es la cruda realidad de la herencia de la presidencia de Trump, ese personaje que el autor llega a calificar como "dinamita".

La misma que ha polarizado la sociedad hasta extremos insoportables. Ese fenómeno que ahora algunos reivindican con rabia, la misma que da título a este libro imprescindible para entender qué demonios le ha pasado a los Estados Unidos en estos últimos años. Este famoso periodista, como él mismo recuerda, ha escrito sobre nueve presidentes norteamericanos durante cincuenta años, y a diferencia de todos ellos, Trump ha dado prioridad a sus impulsos personales, convirtiéndolos en principios de gobierno, esos mismos que han derivado en la peor crisis política de décadas, que este libro nos ayuda a comprender con extraordinaria lucidez y claridad de análisis.

Jorge Riet