© Maquetación: Antoni Joan Mascaró y Sergi Puyol

Traducción: Yoko Ogihara y Fernando Cordobés
Edición: 1ª Edición: Febrero 2014
ISBN: 9788494108778
Etiquetas: adaptaciones japoneses barcos capitalismo comic ilustración comunismo Japón literatura japonesa manga mundo marino novela gráfica huelgas marineros imperialismo
Nº de páginas: 175

Adaptación al cómic, al manga, por parte de Go Fujio de la novela "proletaria" de Takiji Kobayashi. En la obra se narra la dura vida a bordo de un barco cangrejero japonés en el Japón imperial pre-segunda guerra mundial, sometidos a la crueldad de los propietarios. Es un fiel reflejo de las duras condiciones que imperaban en Japón en aquella época para los proletarios, y del estilo de vida de los propietarios e industriales, que disponían de la vida y de la muerte de los trabajadores como les apetecía.

La novela en la que se basa la presente obra, supuso la encarcelación, tortura y asesinato de su autor, Takijo Kobayashi, en 1933. Bueno, en realidad sería más bien toda la obra y la actividad literaria política del autor la que le valió las represalias de las autoridades imperiales, dada su tendencia comunista y de defensa del proletariado. En aquel Japón imperialista pre segunda guerra mundial, los capitalistas disponían a su antojo de la vida y la muerte de los trabajadores, mientras que las autoridades hacían la vista gorda, o directamente se ponían de parte del capitalista, en un supuesto beneficio para el bien y el desarrollo del Imperio. Además, ya estaban muy definidas las ansias expansionista y bélicas de Japón, y en concreto en esta obra se muestra su animadversión por  Rusia.

En esta obra encontramos una clara exposición de todo ello, y sirve como guía para conocer las condiciones de los trabajadores de esa época, porque aparte de la historia del cangrejero, también vamos siendo testigos, por boca de los protagonistas, de cómo son las condiciones en diversas partes del país.

Comienza esta novela gráfica con una introducción comentando la vida, obra y muerte del autor; muy acertada, por cierto, dado que en las primeras páginas somos testigos de la muerte del autor, y del duelo de sus parientes; la madre del autor se pregunta el porqué, y comienza a leer la novela que supuso la muerte de su hijo. Y ahí es donde ya entramos en materia. Por eso digo que es acertada la introducción comentando la vida y muerte del autor, porque si no tal vez no entenderíamos muy bien ese inicio de la novela gráfica.

A partir de ahí, vemos la miseria del pueblo llano en esa época, cómo es manipulado, maltratado, e incluso asesinado según la conveniencia de los propietarios, industriales, y capitalistas. Asistimos también a las ansias imperialistas, bélicas y expansionistas de Japón, por las que no dudan en disponer de su propio pueblo en beneficio del Imperio.

Todo ello desde la óptica de los trabajadores, marineros y pescadores, de un viejo cangrejero, obligado a faenar en aguas territoriales rusas, escoltado por un barco de la Armada japonesa. El supervisor del cangrejero, que ya ha sido "aleccionado" por los propietarios, no duda en usar la violencia para conseguir la cuota necesaria; incluso en ponerlos en grave riesgo, incluso internacional, al traspasar las aguas territoriales rusas. Asimismo, tampoco duda en robar la pesca de otros barcos, denegar ayuda a un barco naufragado, enviar a los botes con tormentas en alta mar, etc. Todo ello para poder seguir produciendo y aumentando dicha producción para mayor bien del Imperio japonés.

Inevitablemente, llegará un momento en que los trabajadores lleguen a su límite y decidan cambiar las cosas. Pero, ¿de parte de quien estarán los soldados que les escoltan?

Por cierto, todo esto me recordó un tanto a "El acorazado Potemkin" (1925), de Serguéi M. Einsestein, que reproduce el motín de la tripulación de dicho barco en 1905 contra los oficiales zaristas. Tal vez sea inevitable el acudir a ciertos tópicos cuando se habla de la alienación del ser humano, y su rebelión contra los poderes que los controlan.

¿Y qué decir de la adaptación al manga?; pues que tratándose de la obra que es, lo que representa, el autor no ha incurrido en los tópicos del género. Quiero decir con ello que algunos mangas que he leído, o visto (anime), por muy serio que fuera el tema tratado, siempre tenían las típicas escenas donde se deformaba a algún personaje, se hinchaba una vena, salía un chorro enorme de sangre de la nariz, etc. Supongo que todos habéis visto escenas de ese tipo, y sabéis de lo que estoy hablando. Por eso digo que en esta obra no hay (apenas) situaciones de ese tipo; apenas una he detectado… supongo que es casi una obligación meter al menos alguna de ese estilo en el manga…

Acaba la obra, como comenzó, con la finalización por parte de la madre del autor de la lectura de la novela que supuso la muerte de su hijo, preguntándose si no van a juzgar a los asesinos. Como comentaba antes, tanto el principio como final de esta novela gráfica nos ayudan a situarla en su justo contexto, y según los cronistas son hechos reales sucedidos durante el velatorio de Kobayashi.

Una buena obra, y una más que correcta adaptación, para conocer las condiciones de vida del pueblo japonés de la época. Y, por cierto, que casi parece escrita en la época actual, viendo los comportamientos de ciertos países y de sus gobernantes.

J. Javier Arnau