Anika entre libros

Lo que anduve y dejé a los márgenes. Tomo I

Ficha realizada por: Carol Inabé Barba
Lo que anduve y dejé a los márgenes. Tomo I

Título: Lo que anduve y dejé a los márgenes. Tomo I
Título Original: (Lo que anduve y dejé a los márgenes, Tomo I, 2013)
Autor: Agustín Molleda
Editorial: Punto Rojo


Copyright:

© 2013,  Punto Rojo Libros, S. L.

© 2013,  Agustín Molleda

ISBN disponible (ebook)

Edición: 1ª Edición: Noviembre 2013
ISBN: 9781629340524
Tapa: Blanda
Etiquetas: amistad camino de Santiago peregrinaje peregrinación amor literatura de viajes literatura española novela relaciones personales relaciones sociales trilogías
Nº de páginas: 724

Argumento:

Nada parece mitigar el dolor de mal de amores del juez instructor Jaime Sangrador, salvo emprender largas caminatas a lo largo y ancho de España. Puesto que un amor como el que siente por Amira -su joven amante-, intenso, entraña adentro, dulce y agraz, lo deja inerme ante la negativa de ésta de continuar su relación.

El juez peregrina por diferentes caminos históricos, devorando kilómetros, pero sólo tiene pensamientos para la ex amante, incluso poesía, así, paso a paso, hará una catarsis de dolor y nostalgia, mientras su mujer lo espera sin esperar nada. Entre parada y parada irá conociendo un abanico variopinto de personas, que entran y salen de su vida.

Cuando vuelve de cada camino le entrega un manuscrito a José Luis, su amigo del alma, para que le dé forma al libro que tenemos entre manos, un largo periplo lleno de recuerdos y personajes llenos de dudas, cuestionamientos, plenos de vida.

 

Opinión:

 

De la misma forma que los caminos recorridos por Jaime Sangrador, la novela se divide en capítulos de larga extensión, parece una "road movie" literaria, grabada casi en tiempo real, ya que el autor no deja pie a elucubrar instante perdidos, todo lo describe, todo lo cuenta. O casi todo.

De igual modo, se hace un poco pesada la lectura, pero gracias a la versatilidad y variedad de personajes que entran y salen a la palestra, el texto se hace menos árido y más cálido, lleno de historias, silencios y encuentros.

Personajes que se van conectando, que forman una red viva, con esa camaradería propia de los caminos, del peregrinaje, se le echa una mano al desconocido, se lo vuelve hermano de albergue y de pasos, entran amores, desamores, encuentros breves, inciertos, personajes que sólo duran un parpadeo, otros que se nos vuelven entrañables. Casi imprescindibles para darle forma y color a la lectura.

Puesto que se va hilando a través y por los caminos, las descripciones del paisaje son rotundas, casi fotográficas, llenas de luz y sombras. Conoce el camino el autor, no cabe duda alguna, ha indagado hasta la extenuación cada detalle, el día a día del peregrino, sus necesidades, el equipaje, los puntos y paradas de cada ruta, sus pros y contras.

En la medida de la lectura nos volvemos un poco Jaime Sangrador, cansados, llenos de nostalgia, heridas, ampollas, sed, salvo por el mal de amores que le tortura, el que intenta resarcir y aliviar con poesía para el amor que le arrebató, cerramos el libro queriendo descansar un poco, para retomar con más fuerzas el instante siguiente.

En las próximas ediciones del libro, que aquí sólo mostramos la primera parte, se hará en forma de trilogía, lo que aliviará la lectura y se hará mucho más interesante recorrer sus páginas y aventuras.

Carol Inabé Barba

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar