© F. R. Tallis, 2012

© Espasa Libros S.L.U., 2012

Diseño e ilustración cubierta: más!gráfica

Traducción: Cristina Martín Sanz
Edición: 1ª Edición: Julio 2012
ISBN: 9788467007701
Etiquetas: romance drama novela dramática muerte ECM experiencias cercanas a la muerte astral más allá exorcismo literatura inglesa novela novela dramática posesiones infierno demonios terror miedo horror vudú gárgolas experimentos médicos
Nº de páginas: 338

El joven Paul Clément pasa parte de sus inicios como médico en las Antillas Francesas, y allí conoce los efectos del zombi del vudú. A su vuelta a Londres comparte con otro médico su obsesión por las experiencias cercanas a la muerte y decide ser su propio conejillo de indias induciéndose la muerte para volver a vivir y tener pruebas de primera mano, pero algo sale mal. Él no ve el túnel de luz ni siente la paz que cuentan otros: ve y vive en el infierno hasta que es revivido. A partir de ese momento su vida será terrible en la tierra y quienes están cerca de él sufrirán parte de su maldición, porque al volver no lo hace solo.

"El laboratorio de las almas" es un libro muy curioso (y también muy completo, ahora entenderéis por qué). No es de terror pero todos los temas que toca son de miedo (aparecen zombis del vudú, asesinatos crueles, posesiones y hasta exorcismos tremendos), tampoco es un drama realmente aunque lógicamente la historia es muy dramática, y lo mismo puede decirse respecto al romance que aparece. Y no es una novela basada en el mundo médico aunque puesto que el protagonista lo es, sí podemos disfrutar de sus obsesiones experimentales (desde verle como un Raymond A. Moody del 1873, a recordar con sus experimentos la película "Línea mortal" donde Julia Roberts y sus compañeros se "mataban" para resucitar después y contar lo que habían visto y vivido).

Es, en realidad, la historia de un hombre obsesionado con la vida después de la muerte. Esa inquietud le lleva a experimentar sobre sí mismo pero el miedo que trae consigo le impide confesar que él no subió al cielo, si no que bajó a un infierno. A partir de ahí tenemos un personaje al más puro estilo Dorian Grey. Y con su actitud, cada vez más peligrosa, arrastra a la mujer de la que está enamorado, Thérèse Coubertine, destrozándole la vida. Con ella viviremos la parte más dramática de la historia. Pero aún entrará en escena una niña pequeña que será víctima también de su irresponsabilidad.

El libro está dividido en tres partes muy claras, tanto que el propio autor las ha diferenciado y titulado como "Condenación", "Posesión" y "Redención". Esos títulos definen muy bien el avance, pero no espere el lector que cuando llegue la redención desaparezca la acción o el terror: es justo ahí cuando sucede un segundo exorcismo y una segunda bajada al infierno, infierno que por cierto es lo más horrible que he leído jamás. En este punto me gustaría darle un sobresaliente a F. R. Tallis porque ese inferno es absolutamente aterrador.

Una novela que a pesar de no entrar en un género concreto (porque siendo de terror habrá quien, como a mí, no le provoque miedo -quizás exceptuando el infierno o uno de los exorcismos-) y tener la capacidad de recorrer varios a lo largo de sus páginas, encantará a quienes como yo quieren leer acerca de estos temas tan misteriosos y escalofriantes: la vida después de la muerte, la vuelta de la muerte, las experiencias cercanas a la muerte, la bajada al infierno (una literal y otra terrenal), las posesiones, los exorcismos, el dolor y, finalmente, cómo sería una redención.

A mí me ha gustado mucho, la verdad, así que lo recomiendo a pesar de no ser una novela muy típica ya que abarca mucho (demasiado dirían algunos), pero lo hace como sería en la vida real no fabulada: en orden, relatándonos la evolución de un personaje desde que empieza a meterse en un mundo muy peligroso hasta que decide salir de él y se encuentra con que con quererlo no es suficiente.