Anika entre libros

Relato de mi vida & El último año de mi padre

Ficha realizada por: Rafael Ruiz Pleguezuelos
Relato de mi vida & El último año de mi padre

Título: Relato de mi vida & El último año de mi padre
Título Original: (Lebensabriss, 1960)
Autores: Thomas Mann, Erika Mann
Editorial: Hermida Editores
Colección: No Ficción


Copyright:

© 2016, De la presente edición: Hermida Editores

© 2016, De la traducción y notas: Andrés Sánchez Pascual

© 1960,1974, del original Lebensabriss Fischer Verlag GmbH

© 1956, del original Das letzte Jahn Fischer Verlag 

Traducción: Andrés Sánchez Pascual
Edición: 1ª Edición: 2016
ISBN: 9788494454943
Tapa: Blanda
Etiquetas: autobiografía, biografía, ensayo, nazismo, literatura alemana, mezcla de géneros, premio Nobel, intelectuales, personajes célebres, sobre escritores, sobre literatura, Thomas Mann
Nº de páginas: 204

Argumento:

Interesante acercamiento editorial a la biografía de Thomas Mann en la compilación de dos piezas clave: la breve narración autobiográfica que da título al libro, "Relato de mi vida", y la pieza "El último año de mi padre", escrita por Erika Mann, hija del autor. Ambos textos ofrecen miradas privilegiadas del universo intelectual y familiar del Nobel alemán, y ofrecen una visión óptima del grado de compromiso político y social que el autor llegó a mantener en tiempos tan difíciles como los del nazismo.

El libro se completa con un estudio y una prolija cronología a cargo del traductor.

 

Opinión:

 

Hermida Ediciones ha hecho bien en poner en circulación estos textos biográficos, entre otras cosas porque en el caso concreto del autor alemán muchas de sus obras de ficción tienen un vínculo tan grande con su biografía que conocerla puede resultar especialmente relevante a lectores que han disfrutado "Los Buddenbrook" o "La Montaña Mágica". El conjunto tiene mayor valor porque se trata de testimonios de primera mano, que pueden (y yo me atrevería a decir que deben) ser contrastadas con las biografías realizadas al autor por estudiosos e incluso por otros hijos del premio Nobel.

No descubro nada si afirmo que Thomas Mann es uno de los grandes escritores alemanes del siglo pasado, pero resulta que es además una personalidad tremendamente singular en lo político y familiar. No puede entenderse sin conocer su compromiso con los valores democráticos y sus relaciones con la intelectualidad de la época. Leyendo la prosa elegante y ordenada de "Relato de mi vida" conocemos las circunstancias concretas de elaboración de algunas de sus grandes obras. Esta pieza se escribió cuando el escritor tenía poco más de cincuenta y cinco años, y en ella Mann ofrece una visión amable de los años de su vida que comprenden desde su nacimiento hasta la concesión del premio Nobel. El texto en cuestión es por supuesto autocomplaciente y "respetuoso" con su figura. No toca ninguna de las sombras del autor, pero resulta especialmente interesante cuando habla de sus propias aficiones literarias, los autores que frecuentaba y el universo literario en el que se movía. El retrato de su infancia y el primer acceso a la cultura es brillante, iluminador. Leyendo la pieza uno descubre, por ejemplo, que Thomas Mann sentía una total adoración por el filósofo Nietzsche.


"El último año de mi padre" supone un cambio de perspectiva que complementa bien el texto anterior, entre otras cosas porque está escrito muchos años después del precedente. Erika Mann fue una de las hijas más inquietas del autor, sufriendo constantes bandazos en su relación con las artes. Frecuentó ambientes de teatro y cabaret, y fue durante largas temporadas prácticamente una especie de secretaria para el escritor. La mirada de Erika recogida en el texto es de clara admiración hacia su padre, en un año mágico para el autor por estar lleno de experiencias gratificantes: viajes, conferencias, actos colectivos (como la conmemoración de la muerte de Schiller) y hasta un homenaje en Lübeck, su ciudad natal.

El interés del libro para los amantes de Thomas Mann (espero haber dejado ya claro que es mucho) se incrementa con un pequeño ensayo sobre el autor y una detallada cronología elaborada por Andrés Sánchez Pascual, traductor del volumen y estudioso del alemán.

Rafael Ruiz Pleguezuelos

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura