Anika entre libros

Ramón y Cajal. Una vida al microscopio

Ficha realizada por: Anika Lillo
Ramón y Cajal. Una vida al microscopio

Título: Ramón y Cajal. Una vida al microscopio
Título Original: (Ramón y Cajal. Una vida al microscopio, 2015)
Autor: Jordi Bayarri
Editorial: Autoedición
Colección: Científicos


Copyright:

© Jordi Bayarri, guion y dibujo, 2015

© Jesús Huguet, color

© Colección Científicos, 2015

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2015
ISBN: 9788494223785
Tapa: Dura
Etiquetas: biografía, ciencia, ciencias, científicos, colecciones, divulgación, literatura española, novela gráfica, premio Nobel, premios Nobel, 8 años, 9 años, 10 años, 11 años, literatura infantil, LIJ comic, descubrimientos
Nº de páginas: 48

Argumento:

Biografía del navarro Ramón y Cajal desde su infancia hasta pasados ya los setenta años, que fue mundialmente reconocido en el ámbito científico gracias a sus investigaciones y su talante. Fue un niño curioso y vivió en muchas ciudades españolas, e hizo de su vida un recorrido útil para la Ciencia como acabó reconociéndoselo el Premio Nobel que recibió después de una larga lista de premios.

 

Opinión:

 

Le tenía ganas a éste por ser quien era el protagonista, de entre todos los científicos uno que personalmente me atraía. Y esta colección dirigida al público infantil-juvenil es tan agradable de leer y está tan bien construida que siempre me parece un tiempo bien dedicado. Desde luego a falta de una biografía densa y adulta, adentrarse en el universo de Ramón y Cajal desde el cómic es una gran ventaja para quienes no tenemos tiempo. Pero, como decía, está dedicado especialmente a que niños y jovencitos conozcan a este gran hombre. Y sobra decir que nuevamente Jordi Bayarri -en Ramonycajal -enteraesta ocasión con Jesús Huguet que le da color a sus ilustraciones- lo consigue.

Quinto volumen de la colección científicos que anteriormente ha publicado las biografías (todas recomendables) de Newton, Galileo, Darwin y Marie Curie (otra a la que le tenía ganas) y que precede a la que estará dedicada a Aristóteles.

Este volumen no finaliza con la biografía, se incrementa con una buena colección de bocetos de la parte creativa del comic.

Los niños se identificarán con la curiosidad propia del que también en su día fue niño, Ramón y Cajal, quien disfrutaba jugando pero investigando al mismo tiempo, e incluso se sentirán cercanos cuando vean que papá también le insistía en que debía ponerse más serio con los estudios. Gracias a papá, desde luego, Ramón y Cajal estudió Medicina, pero sin su curiosidad innata no habría sido quien llegó a ser.

Me  ha encantado que me recordaran que en la época en que Ramón y Cajal vivió en Valencia, consideraba a esta ciudad la nueva Atenas cultural, algo que se ha perdido por el camino sin duda gracias al sistema en que vivimos -tan manipulable y convenientemente corrupto y politizado-.

Creo que a los críos les encantará conocer la vida de Ramón y Cajal. Hay dos momentos que resultan bastante graciosos en esta biografía y apreciarán el sentido del humor (no sé si realmente del protagonista o del guionista)

Como todos los anteriores, muy recomendado. Y como siempre me gusta indicar, esta colección existe gracias al crowfunding, con el que puedes colaborar informándote aquí: http://coleccioncientificos.blogspot.com.es

Oh, y que no me olvide: recomiendo totalmente que los colegios incluyan esta colección en sus lecturas, o como mínimo (¡qué menos!) que las tengan en sus bibliotecas y la presten a los niños, aunque hacerse con toda la colección es mucho más maravilloso. Dentro de lo que cabe el precio es asequible y mola mucho tener todos los títulos. Quizá en algunos críos despierte las ganas de ser científicos.

Anika Lillo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura