Anika entre libros

Quemaduras

Ficha realizada por: Ysabel M.
Quemaduras

Título: Quemaduras
Título Original: (Scottature, 2013)
Autor: Dolores Prato
Editorial: Minúscula
Colección: Micra


Copyright:

© 2013, Quodliber Srl

© 2017, del prefacio, Elena Frontaloni

© 2017, Editorial Minúscula S. L.

Traducción: César Palma
Edición: 1ª Edición: Mayo 2017
ISBN: 9788494534881
Tapa: Blanda
Etiquetas: recuerdos Roma religión clases sociales Italia libros premiados literatura italiana memorias novela novela corta monjas conventos órdenes religiosas libertad Treia
Nº de páginas: 71

Argumento:

Dolores Prato recuerda sus años de interna en un convento de monjas en Treia, Italia. Está allí porque su madre ha muerto, su único familiar directo es un tío que vive en Buenos Aires y quien, un día, le manda una carta en la que le dice que puede vender un anillo que le regaló y, con ese dinero, comprar un pasaje para Argentina donde se casará con un chico que él ya le ha buscado. Lejos de imaginar que se va, pues este viaje supondría alejarse de esa vida que lleva en el convento, decide quedarse.

El relato, los recuerdos, va intercalándolos con momentos vividos en la playa. Una playa que descubre cuando es más mayor un día de verano. Un día especial para ella: no sólo descubre el mar y se baña por primera vez en él, sino que también va a quemarse por el sol. Quemaduras que van a estar muy relacionadas con su vida.

 

Opinión:

 

Hay relatos que no precisan de mil páginas para llegar a lo más hondo del lector, relatos que tan sólo con apenas 71 páginas son capaces de impactarte. Esto es lo que ha conseguido "Quemaduras" de la autora italiana Dolores Prato. Una escritora desconocida por mí pero fantástica. En el prefacio del libro, de la mano de Elena Frontaloni, conocemos que "Quemaduras" formaba parte en un principio de otra novela más extensa pero su autora lo reescribió en 1965 y lo mandó al Premio Stradanova de Venezia ganándolo. Dolores Prato nació en 1892 y murió en 1983, en la década de los años 60 cambió su forma de escribir y es a esta época a la que pertenece "Quemaduras".

"Quemaduras" nos acerca a la autora. Son sus recuerdos, la vida que llevó en ese internado, con las monjas del convento de Treia que, de alguna forma u otra, le marcaron bastante. Contrasta el silencio del convento, expresado en pocas palabras en un italiano muy ceremonioso, con la vida que conoce en Treia. Impacta la vida que lleva, las monjas coartan su vida, para ella Dios es un ser que siente celos de los hombres. Toda la parafernalia que se vive en el convento es sinónimo de barreras. Me ha gustado, e impactado, el momento en el que cada una de las monjas van recitando una especie de letanía con varios Santos y Santas, como ella se rebela en un momento dado. No sólo con un grito sino con una cosa mucho más sencilla y poética: una rosa roja que lleva prendida en el pelo. Esta metáfora es muy fuerte, llena de simbolismo. Para mí es uno de los momentos más buenos de todo el libro. También me ha gustado cuando describe cada uno de los cargos de las monjas, la diferencia que hay entre ellas. No sé por qué me ha recordado a "El cuento de la criada" de Margaret Atwood no es que copie nada pero es algo que te hace recordar a esta novela, quienes hayáis visto la serie o leído la novela lo entenderéis cuando lleguéis a esta parte.

Dolores Prato tiene un estilo narrativo perfecto. Su prosa está llena de lirismo. De un lirismo crítico en el que abundan las metáforas. Estas "Quemaduras" significan muchas cosas, entre ellas la vida misma. Este estilo, su forma de escribir, es ágil. Se nota que escribió desde dentro. Es una parte de su vida, se aprecia esta necesidad de contarlo, de desahogarse. A mí me ha encantado. Me gustan las historias que van más allá de ser sólo bonitas, historias que pretenden mover sentimientos y hacer que el lector se plantee muchas cosas, esto es lo que consigue Dolores Prato.

Toda una joyita editada por Minúscula en un tamaño micro que lo hace aún más especial. Es literatura en estado puro y te permite descubrir a una genial narradora.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar