Anika entre libros

Primavera negra

Ficha realizada por: Rafael Ruiz Pleguezuelos
Primavera negra

Título: Primavera negra
Título Original: (Black Spring, 1963)
Autor: Henry Miller
Editorial: Pocket Edhasa


Copyright:

© 2008, 2018, pocket Edhasa

Traducción: Carlos Bauer y Julán Marcos
Edición: 1ª Edición: Julio 2018
ISBN: 9788435021838
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: libros de culto judíos Brooklyn autobiográfica novela realismo sucio malditismo maldad literatura estadounidense trilogías
Nº de páginas: 274

Argumento:

Novela que establece un puente entre las célebres "Trópico de Cáncer" y "Trópico de Capricornio", que asegurarían la fama de este autor norteamericano nacido en 1891 y que nos dejó en 1980.

Recorrido de infancia y madurez que transcurre entre el Brooklyn judío y el París de los grandes ideales artísticos y la ebullición literaria de principios del siglo XX.

Lectura difícil pero bien recompensada de este clásico de la atomización de la memoria. Prosa digresiva en la que el lector es enfrentado a muchas de las grandes inquietudes del pasado siglo.

 

Opinión:

 

La creatividad oscura del Henry Miller de "Trópico de cáncer" y "Trópico de capricornio" encuentra en "Primavera negra" un punto intermedio. Quizá sea por eso una de sus obras más populares, porque ofrece un denso recorrido de la memoria desde la infancia a la edad adulta. "Primavera negra" es excesiva como todo Henry Miller, una novela que exagera y enumera exhaustivamente, que pretende remover al lector de su butaca y hacerle pensar de un modo no convencional. Los dos escenarios en los que esta obra de Miller se mueven son Brooklyn y París. Hay una parte, la de la infancia, que casi llegaría a poder llamarse costumbrista, en esa vida de los comerciantes judíos que pugnan por prosperar en el Estados Unidos de las oportunidades. La pintura de lo que ocurre en la novela es, como en todo Miller, difícil de seguir. La deformación grotesca no solamente de lo que sucede sino de la forma de narrar hace que el texto tenga gran dificultad de lectura. Tiene un concepto negro del género humano que ha retratado bien en esa prosa expresionista, de simbolismo oscuro, que tiene tantos admiradores como detractores.

Sus personajes encierran una maldad contenida o expresa, una perversión más o menos aparente. A Henry Miller los personajes le nacen muertos, porque respiran pesimismo.La obra está dedicada a su amiga la escritora francesa Anaïs Nin, que tanta influencia tuvo en otros artistas de la época como Lawrence Durrell o Salvador Dalí.

"Primavera negra" es una recomendación para aquellos lectores a los que no les asuste la prosa desconcertante, y que disfruten del tremendismo algo macarra del autor de "Trópico de cáncer". Prosa en la que la línea de conexión temporal o narrativa nunca está clara, pero que en cambio regala una prosa única, de una poética decadente. El valor que le encuentro fundamentalmente, y el que me hace disfrutar al autor, es la crítica a la cultura dada por canónica que se despliega en cada página. En "Primavera negra" se habla de la idea de patriotismo, de Dostoievski, el tratamiento a la enfermedad en el mundo contemporáneo, la religión, Walt Whitman… cualquier tema tiene cabida. Porque Henry Miller es, sobre todo, un inmenso bazar del pensamiento. Necesariamente desordenado y poco metódico, pero no por ello menos interesante.

 


Rafael Ruiz Pleguezuelos

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar