Anika entre libros

Pound

Ficha realizada por: Jorge Juan Trujillo Valderas
Pound

Título: Pound
Título Original: (Pound, 2018)
Autor: Javier Ibarrola
Editorial: Menoscuarto
Colección: Cuadrante nueve


Copyright:

© Javier Ibarrola, 2018

© De esta edición Menoscuarto [E. Cálamo, S.L.], 2018

Edición: 1ª Edición: Abril 2018
ISBN: 9788415746544
Tapa: Blanda
Etiquetas: recuerdos, Alemania, amor, fotografía, Italia, nazismo, II Guerra Mundial, narrativa, literatura española, Nueva York, novela, jazz, secretos, infidelidades, antisemitismo, pasado, muro de Berlín, emigración, Lago Como
Nº de páginas: 272

Argumento:

Un célebre escritor berlinés -Joseph Pound, que emigró a Estados Unidos tras levantarse el Muro en 1961- convalece de una enfermedad en una residencia junto al lago Como, en Italia. Allí recibe a Pedro Zúñiga, joven fotógrafo español que desea retratarlo. En varias entrevistas que prepara la atractiva sobrina del novelista, Pound va relatando a Zúñiga lo que jamás contó en su obra literaria, historias personales y, sobre todo, un terrible secreto.

(Argumento oficial)

 

Opinión:

 

Habita en cada uno de nosotros e impregna la piel del pensamiento y el acento de la palabra. Leche cortada o miel amarga, responda al nombre que responda no existe forma de que el pasado permanezca callado. Cuando creemos poseer su silencio, llama a nuestra puerta con los nudillos del recuerdo.

Los susurros de la memoria son así, caprichosos como el aire que les da forma, que despeina el tiempo pretérito de Joseph Pound y Pedro Zúñiga. Ambos serán abordados por la reencarnación de un ya dormido: Raquel. Ella hará que se encuentren y que el viejo Pound confiese las pesadillas de las que no despierta y dé fe de los sueños que Zúñiga aún sueña.

Pound, el escritor y sus secretos inconfesables; Zúñiga, el fotógrafo y sus anhelos palpitantes: capaces de detener la belleza e inútiles en el arte de la desmemoria.

Escrita con delicadeza preciosista, "Pound" es una novela que mueve a la reflexión. A fin de cuentas, cuál es la mejor opción para respirar sosegadamente: ¿confesar o engañar a los demás y a uno mismo?

Detrás del personaje de Joseph Pound se esconden el Berlín sitiado, vencido, dividido por los aliados y las esperanzas de grandes artistas y soñadores mediocres que tatuan las calles de Nueva York.

En un viaje de ida y vuelta entre los Estados Unidos y Europa, de la mano de Zúñiga nos sumergimos en la Italia de los eternos atardeceres y las miradas indescifrables.

Las páginas de "Pound" invitan a una lectura sosegada, cada párrafo es un paisaje en el que detenerse y descansar mirada y pensamiento, una hoguera tenue donde calentar alma y memoria.

Jorge Juan Trujillo Valderas

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar