Anika entre libros

Porque la vida no basta. Encuentros con Miquel Barceló

Ficha realizada por: Fran Casoledo
Porque la vida no basta. Encuentros con Miquel Barceló

Título: Porque la vida no basta. Encuentros con Miquel Barceló
Título Original: (Porque la vida no basta, 2012)
Autor: Michael Damiano
Editorial: Anagrama


Copyright:

© Michael Damiano, 2012
© Editorial Anagrama S.A., 2012

Edición: 1ª Edición, Mayo 2012
ISBN: 9788433907950
Etiquetas: arte entrevista escultores escultura literatura americana literatura estadounidense literatura norteamericana miquel barceló recopilatorio

Argumento:


A finales de 2008, Miquel Barceló invitó a Michael Damiano, un estudiante norteamericano de veintidós años, a vivir en su taller de París. Desde hacía meses, Damiano estudiaba a Barceló, su artista favorito, con una beca de su universidad, pero esa invitación lo cambiaría todo.

Durante el siguiente año, Michael llegaría a conocer profundamente al sujeto de su estudio, pasando tardes con él en París y acompañándole en viajes a Barcelona, Ginebra o el País Dogón de Mali. También estudiaría la personalidad del artista a través de conversaciones con los miembros de su círculo más íntimo: su familia, sus amigos de toda la vida y sus colaboradores más cercanos.

Porque la vida no basta, el resultado de este proceso de investigación personal, relata, por una parte, la historia del encuentro entre el autor y el artista y, por otra, la de la vida singular de Barceló, desde sus años radicales de pobreza en la Mallorca posfranquista hasta las vicisitudes de sus grandes proyectos públicos y sus triunfos y frustraciones en el mundo del arte internacional.

De estas dos historias paralelas surge el retrato humano de un hombre brillante, complejo y contradictorio, un hombre, en palabras del autor, «de enorme generosidad y a la vez de gran egoísmo, con un lado cariñoso y otro peligroso».
 
Michael Damiano ha llegado a trabar una relación amistosa con Barceló y no disimula su admiración por él, pero, lejos de escribir un panegírico, en estas páginas nos descubre de forma franca y sincera todas las facetas de la personalidad y la biografía de uno de los españoles contemporáneos más cautivadores

(Sinopsis de la editorial)

Opinión:


El acercamiento biográfico a los artistas, especialmente cuando es realizado por un autor que es al mismo tiempo admirador de su arte, presenta un riesgo que va más allá de la mera parcialidad: no es extraño que trabajos de este tipo pequen de una distancia excesiva, en la que los episodios vitales y el recuento artístico aparezcan revestidos de una falsa objetividad con el fin de ocultar lo que hay de personal, para lo bueno y para lo malo, en la mirada del observador. "Porque la vida no basta" ha asumido, sin embargo, la posibilidad de que el resultado final del proyecto se pareciese bastante poco a su propósito primero. Y es que el libro se centra en dos personajes: el artista, Miquel Barceló, y el escritor, Michael Damiano; sobre el primero se nos cuenta lo que de alguna manera esperábamos: su trayectoria artística como una batalla constante contra lo imposible -la manera de llevar a la realidad sus ideas frente a toda clase de impedimentos: de pura materialidad, presupuestarios, humanos, etc.-; la historia del segundo es la del encuentro del estudioso con el objeto de su estudio y la tormenta de sentimientos y apreciaciones que ello comporta, desde la admiración ratificada al estupor, pasando por puntuales decepciones pudorosamente presentadas y no pocas preguntas sin respuesta.
 
La estructura del libro se aleja también de los previsible, pues parte de la inauguración de la famosa cúpula del Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra para después seguir en un adelante-hacia atrás que combina con acierto el presente del autor, que acompaña al artista a lo largo de un año, y la reconstrucción de la vida de éste por medio de entrevistas, testimonios indirectos y pasajes ensayísticos. El Barceló de Damiano es una criatura picassiana, excesiva, devoradora, tan brillante como peligrosa para quienes la rodean. Un trabajador admirable y empecinado, capaz de ser generoso con sus seres queridos pero también implacable con quienes pretendan moverse del lugar que él mismo les ha destinado.
 
Un tercer tema del libro, al que podemos considerar el trasfondo de la carrera de Barceló, es el mercado del arte: los años de la burbuja, del completo desafuero especulativo y el ascenso a los cielos de determinados nombres y tendencias que provocaron una convulsión de la que aún no nos hemos repuesto. Los agraciados en aquellos tiempos se han hecho aparentemente indiscutibles y, sobre todo, multimillonarios, lo que a su vez les ha permitido desarrollar proyectos de ambición tan desmedida como la cúpula referida. Lo que haya quedado de todo eso lo irá diciendo la historia, pero en el caso de Barceló podemos aventurarnos a apostar porque tiene obra de entidad lo suficientemente relevante para permanecer. 
 
Damiano parece partir de esa convicción, y tiene el interés de conocer al hombre que la ha hecho posible. También el paso del tiempo determinará, en su caso, si esa admiración persiste, y es que acercarse demasiado a los dioses puede volvernos más piadosos o completamente ateos. Agradezcámosle por el momento este volumen bien resuelto, con una estructura inteligente y una escritura tan rigurosa como intimista. 
 
Francisco Casoledo

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar