Porque la vida no basta. Encuentros con Miquel Barceló
Título: Porque la vida no basta. Encuentros con Miquel Barceló
Título Original: (Porque la vida no basta, 2012)
Autor: Michael Damiano
Editorial:
Anagrama
Copyright:
© Michael Damiano, 2012
© Editorial Anagrama S.A., 2012
ISBN: 9788433907950
Etiquetas: arte entrevista escultores escultura literatura americana literatura estadounidense literatura norteamericana miquel barceló recopilatorio
Argumento:
A finales de 2008, Miquel Barceló invitó a
Michael Damiano, un estudiante norteamericano de veintidós años, a
vivir en su taller de París. Desde hacía meses, Damiano estudiaba a
Barceló, su artista favorito, con una beca de su universidad, pero
esa invitación lo cambiaría todo.
Durante el siguiente año, Michael llegaría a conocer profundamente al sujeto de su estudio, pasando tardes con él en París y acompañándole en viajes a Barcelona, Ginebra o el País Dogón de Mali. También estudiaría la personalidad del artista a través de conversaciones con los miembros de su círculo más íntimo: su familia, sus amigos de toda la vida y sus colaboradores más cercanos.
Porque la vida no basta, el resultado de este proceso de investigación personal, relata, por una parte, la historia del encuentro entre el autor y el artista y, por otra, la de la vida singular de Barceló, desde sus años radicales de pobreza en la Mallorca posfranquista hasta las vicisitudes de sus grandes proyectos públicos y sus triunfos y frustraciones en el mundo del arte internacional.
De estas dos historias paralelas
surge el retrato humano de un hombre brillante, complejo y
contradictorio, un hombre, en palabras del autor, «de enorme
generosidad y a la vez de gran egoísmo, con un lado cariñoso y otro
peligroso».
Michael Damiano ha llegado a trabar una relación
amistosa con Barceló y no disimula su admiración por él, pero,
lejos de escribir un panegírico, en estas páginas nos descubre de
forma franca y sincera todas las facetas de la personalidad y la
biografía de uno de los españoles contemporáneos más
cautivadores
(Sinopsis de la editorial)
Opinión:
El acercamiento biográfico a los artistas, especialmente cuando es
realizado por un autor que es al mismo tiempo admirador de su arte,
presenta un riesgo que va más allá de la mera parcialidad: no es
extraño que trabajos de este tipo pequen de una distancia excesiva,
en la que los episodios vitales y el recuento artístico aparezcan
revestidos de una falsa objetividad con el fin de ocultar lo que
hay de personal, para lo bueno y para lo malo, en la mirada del
observador. "Porque la vida no basta" ha
asumido, sin embargo, la posibilidad de que el resultado final del
proyecto se pareciese bastante poco a su propósito primero. Y es
que el libro se centra en dos personajes: el artista,
Miquel Barceló, y el escritor, Michael
Damiano; sobre el primero se nos cuenta lo que de alguna
manera esperábamos: su trayectoria artística como una batalla
constante contra lo imposible -la manera de llevar a la realidad
sus ideas frente a toda clase de impedimentos: de pura
materialidad, presupuestarios, humanos, etc.-; la historia del
segundo es la del encuentro del estudioso con el objeto de su
estudio y la tormenta de sentimientos y apreciaciones que ello
comporta, desde la admiración ratificada al estupor, pasando por
puntuales decepciones pudorosamente presentadas y no pocas
preguntas sin respuesta.
La estructura del libro se aleja también de los previsible, pues
parte de la inauguración de la famosa cúpula del Palacio de las
Naciones Unidas en Ginebra para después seguir en un adelante-hacia
atrás que combina con acierto el presente del autor, que acompaña
al artista a lo largo de un año, y la reconstrucción de la vida de
éste por medio de entrevistas, testimonios indirectos y pasajes
ensayísticos. El Barceló de Damiano es una
criatura picassiana, excesiva, devoradora, tan brillante como
peligrosa para quienes la rodean. Un trabajador admirable y
empecinado, capaz de ser generoso con sus seres queridos pero
también implacable con quienes pretendan moverse del lugar que él
mismo les ha destinado.
Un tercer tema del libro, al que podemos considerar el trasfondo
de la carrera de Barceló, es el mercado del arte:
los años de la burbuja, del completo desafuero especulativo y el
ascenso a los cielos de determinados nombres y tendencias que
provocaron una convulsión de la que aún no nos hemos repuesto. Los
agraciados en aquellos tiempos se han hecho aparentemente
indiscutibles y, sobre todo, multimillonarios, lo que a su vez les
ha permitido desarrollar proyectos de ambición tan desmedida como
la cúpula referida. Lo que haya quedado de todo eso lo irá diciendo
la historia, pero en el caso de Barceló podemos
aventurarnos a apostar porque tiene obra de entidad lo
suficientemente relevante para permanecer.
Damiano parece partir de esa convicción, y tiene
el interés de conocer al hombre que la ha hecho posible. También el
paso del tiempo determinará, en su caso, si esa admiración
persiste, y es que acercarse demasiado a los dioses puede volvernos
más piadosos o completamente ateos. Agradezcámosle por el momento
este volumen bien resuelto, con una estructura inteligente y una
escritura tan rigurosa como intimista.
Francisco Casoledo
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- La música se resiste a morir: Frank Zappa. Biografía no autorizada Manuel de la Fuente Alianza
- Lou Andreas-Salomé. Una mujer libre Isabelle Mons Acantilado
- La insumisa Cristina Peri Rossi Menoscuarto
- La madre Maravillas: del palacio al convento. Recuerdos y anécdotas de una vida Álvaro Marañón La Esfera de los Libros
- La máscara de Venus Venus O’Hara Planeta