Anika entre libros

La red infinita

Ficha realizada por: Carol Inabé Barba
La red infinita

Título: La red infinita
Título Original: (Infinity Net, 2022)
Autor: Yayoi Kusama
Editorial: Ediciones B
Colección: Sine Qua Non


Copyright:

© 2022, Yayoi Kusama
© 2022, Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U.
© 2022, por la traducción del inglés, Julio Hermoso Oliveras
© por las ilustraciones, Yayoi Kusama

Traducción: Julio Hermoso Oliveras
Ilustraciones: Color y B/N
Edición: 1ª Edición: Julio 2022
ISBN: 9788466670692
Tapa: Blanda
Etiquetas: drogas familia arte mitos autobiografía poesía enfermedades mentales Japón Estados Unidos libros ilustrados literatura japonesa psiquiátrico memorias pensamiento infancia artistas exposición sexo obsesiones vanguardia miedos diversidad cultural tradiciones no ficción
Nº de páginas: 304

Argumento:

"La red infinita" retrata, en primera persona, a una mente artística única, atormentada por miedos y obsesiones, pero decidida a alcanzar y mantener su posición al frente de la vanguardia artística mundial. Pintora inconformista, Kusama canaliza sus neurosis obsesivas en un arte que trasciende las barreras culturales. Una vez llegada desde Japón a Nueva York, vive los primeros tiempos en la pobreza, pero pronto se convierte en la reina de la escena artística contracultural, y llega a codearse con artistas como Georgia O'Keeffe o Andy Warhol.

Kusama brinda un relato conmovedor de su infancia y la primera aparición de las visiones obsesivas que la han perseguido durante toda su vida. Al regresar a Japón a principios de la década de 1970, la artista ingresa voluntariamente en un hospital psiquiátrico de Tokio, donde sigue residiendo, y desde donde surge, con un vigor aparentemente inagotable, el flujo interminable de obras de arte que la han convertido en una auténtica leyenda. El resultado es un relato fascinante que se extiende durante setenta años de vida.

«Al mirar atrás, veo que he recorrido un largo camino para llegar hasta aquí. Mi batalla constante con el arte comenzó cuando aún era una niña, pero mi suerte quedó echada en el momento en que tomé la decisión de marcharme de Japón y partir rumbo a Estados Unidos». Yayoi Kusama

(argumento editorial)

 

Opinión:

 

En junio de 2011, el Museo Reina Sofía en Madrid exponía la obra de Yayoi Kusama, incluso con una instalación de luces y espejos que te hacían sentir en el espacio o al menos en un mundo diferente al nuestro, en el edificio Sabatini, en Arganzuela… y eso fue todo lo que sabía de esta artista, visité la expo, creo que también la instalación, tengo el recuerdo, pero lo mismo me engaña el cerebro y no he ido ni por asomo. Pero esa, esa es otra historia.

A lo que voy, yo misma que como mucha otra gente, me quedé en la orilla de lo que significa esta artista ("la japonesa de los lunares", como han dicho en algún lugar) y lo he comprobado leyendo sus memorias.

Yayoi Kusama siempre quiso ser artista, pintar era su máxima aspiración, a pesar de la negativa de sus padres y, en general, de la rígida educación familiar en la que estaba inmersa en Japón, pero lo consiguió…

Uno de los conceptos que más me llamó la atención en esta biografía fue el de "obliteración", ya que gran parte de la obra de Kusama ronda alrededor de esta idea, que según la RAE significa, por un lado, tachar o borrar y, por otro, cerrar u obstruir (principalmente en términos médicos)… es decir, ella, a sí misma, siempre se ve "obliterada" como parte de su proceso artístico, se entierra, se oculta bajo los lunares, o produce todo aquello que le causa temor, como los falos, y se sumerge en ellos… obliterándose.

Todo tiene que ver con su estado mental, y que hace que esta autobiografía sea una maravillosa forma de entender el proceso artístico en relación a las enfermedades mentales que afectan, en el caso de Kusama, a algunos artistas. Podemos observar este fenómeno desde su orilla, incluso, nos deja acercarnos mucho más y mejor a su obra, verla desde otro punto de vista. El suyo.

Es muy enriquecedor ir leyendo sobre sus pasos en el mundo del arte y a su vez, descubrir lo que pululaba en su alma, leyendo sus poemas y sus impresiones sobre la vida, el mundo del arte y sobre todo, haciendo un paralelismo entre la sociedad, la cultura y el concepto de arte entre Japón y Nueva York. Son dos mundos diferentes, sin embargo, en estos últimos años, Japón ha abierto su mente a lo moderno, tanto así que Kusama -antes repudiada por sus "happenings" y su arte erótico-, ahora ha sido valorada como la artista que es, representando a su país en exposiciones colectivas internacionales y ganando premios importantes, pero lo más relevante, valorándola a ella como la enorme artista que es, que no sólo pinta, sino que escribe novelas y poesías -algunas de ellas aparecen en el libro-, y que tiene un sitio en el mundo artístico ganado con su tesón y su originalidad.

En el libro da cuenta de su vida, señalando en ese "antes y después" que significó mudarse a Nueva York a fines de los cincuenta, todas las penurias económicas y el pasar hambre, con gente como ella -artistas deseando ser conocidos y valorados-, su relación epistolar con Georgia O'Keeffe, quién la animara a venir a Estados Unidos después que Yayoi le escribiese aquella primera carta consultando cómo hacer para llegar allí…

Su autobiografía es una delicia, Kusama escribe de una manera muy envolvente, tiene un ritmo muy cálido y se hace muy fácil emocionarse con sus vivencias… y descubrir que la japonesa de los lunares es mucho más que eso.

En Estados Unidos creó un concepto muy claro de su arte y de sí misma, dentro de todo lo que se hacía, ella destacó con sus "happenings" y la diversificación de este arte efímero y sobre todo muy relacionado al sexo, con el que logró despegar artísticamente y ser reconocida… era una época cambiante, muy hippie y con un ambiente muy superfluo de sexo y drogas, que ella logró convertir en una actividad artística que rayaba en lo comercial, por así decirlo, donde su obra se diversificó en películas, acciones de arte y más… conociendo y siendo admirada por las altas esferas sociales y artísticas.

Pero su condición mental seguía ahí, a principios de los setenta vuelve a Japón y se interna por cuenta propia en un sanatorio en Tokio donde sigue residiendo hasta hoy… desde ahí nos sigue creando su obra y mostrándola en la exposición en diversas partes del mundo.

"Crear un arte que dure para siempre", como el título del último capítulo, es el objetivo de Kusama, desde que se inició en el mundo del arte. Ella ha logrado convertirse en un hito en el mundo artístico, su obra es conocida a lo largo y ancho del planeta… su biografía os acercará a su vida y sobre todo, a su mente… ¡¡recomendadísimo!!

 

Carol Inabé Barba

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar