Anika entre libros

Poesía reunida

Ficha realizada por: Darío Luque
Poesía reunida

Título: Poesía reunida
Título Original: (Poesía reunida, 2018)
Autor: Wallace Stevens
Editorial: Lumen
Colección: Lumen Poesía


Copyright:

© 2018, Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U.

© 2018, Andreu Jaume (por la edición, la introducción, la nota a esta edición y la traducción de 'Notas para una ficción suprema' y 'Las auroras de otoño')

© 2003, Andrés Sánchez Robayna (por la traducción de los poemas procedentes de 'Armonio', 'El hombre de la guitarra azul', 'Partes de un mundo' y 'Viaje al verano')

© 2002, 2008, 2010 y 2011, Daniel Aguirre Oteiza (por los poemas procedentes de 'Aforismos completos', 'La roca', 'Poemas tardíos' e 'Ideas de orden')

Traducción: Andrés Sánchez Robayna, Andreu Jaume y Daniel Aguirre Oteiza
Edición: 1ª Edición: Marzo 2018
ISBN: 9788426405005
Tapa: Dura
Etiquetas: poesía filosofía literatura estadounidense metapoesía recopilatorio de autor reflexiones existencialismo recopilación imaginación vanguardia ideas bilingüe ediciones bilingües
Nº de páginas: 768

Argumento:

En palabras de Harold Bloom, Wallace Stevens es el mayor poeta americano después de Walt Whitman y Emily Dickinson. Parece un título pretencioso, pero con la lectura de este volumen queda corroborada tal afirmación sobre Stevens, que hasta ahora solo podía leerse en libros sueltos.

"Poesía reunida" es la primera edición monumental que reúne gran parte de su obra poética -no toda, pero sí los poemas fundamentales, aquellos que más impactarán con sus imágenes y su filosofía al lector. La edición, con versión bilingüe de los poemas (inglés-español), cuenta con un completo prólogo de Andreu Jaume que pone en sintonía a la poesía de Stevens con todo su contexto literario.

 

Opinión:

 

Wallace Stevens fue, durante gran parte de su vida, un hombre mediocre. Trabajó como abogado en una compañía de seguros y, hasta pasados los cuarenta años, no publicó ningún libro. Pero fue entonces, en 1923, cuando publicó "Armonio" y sacudió el panorama literario del momento, el del 'modernism' (la corriente vanguardista), movimiento en el que ya comenzaba a despuntar otro escritor de su generación, T.S. Eliot. A pesar de la mediocridad de su vida, Wallace Stevens se ha convertido en uno de los grandes poetas americanos, hasta el punto de recibir el Premio Pulitzer de Literatura en 1955.

"Poesía reunida" es la nueva edición de Lumen donde se hace una selección de sus poemas fundamentales -reunidos en versión bilingüe en un volumen de más de setecientas páginas-. Este volumen recoge una selección de poemas de "Armonio", "El hombre de la guitarra azul", "Partes de un mundo" y "Viaje al verano" extraída de la antología "De la simple existencia" de Andrés Sánchez Robayna. También incluye la versión completa de "Ideas de orden", "La roca", "Poemas tardíos" y "Aforismos completos", así como nuevas traducciones de "Notas para una ficción suprema" y "Las auroras de otoño".

La poesía de Wallace Stevens podría sintetizarse en el planteamiento de tres cuestiones metafísicas y ontológicas: qué es la poesía, qué es la imaginación y qué es la realidad. Él mismo se había definido en ocasiones como 'poeta de ideas', lo cual podría considerarse no solo como una variante de poeta, sino también de filósofo. Stevens era, en efecto, un filósofo cuya materia de trabajo eran las palabras. De hecho, esta concepción de su labor poética queda reflejada en toda su obra, donde se establece constantemente una dicotomía entre la imaginación y la realidad, planteada la segunda como el producto de la primera. El poeta, en su imaginario poético, es el encargado de interpretar la realidad a través de su imaginación, de su mente. Esto queda reflejado perfectamente en el largo poema "El hombre de la guitarra azul", donde un hombre toca una música azul que a nadie le gusta, porque todos ven la realidad verde (la imaginación del hombre, en este sentido, es azul).

Otro poema clave dentro de este volumen es "Notas para una ficción suprema", donde mediante una estructura tripartita el autor plantea cómo debe ser su poesía: debe ser abstracta, debe cambiar y debe dar placer. La misma idea de la imaginación aparece reflejada ya en los poemas primerizos de "Armonio", como se observa en el mirlo reformulado de "Trece maneras de mirar un mirlo", donde la importancia recae sobre el sujeto, y no sobre el objeto. Toda esta reflexión viene acompañada por un aparato estético inigualable: cada verso parece hecho a la perfección y juega con un vocabulario certero y algunas aliteraciones rítmicas.

Para el lector que no esté interesado en la vertiente filosófica de la poesía, siempre queda la estética. En esta línea, la "Poesía reunida" de Wallace Stevens está repleta de versos inolvidables, desde ese primer poema donde el alma se equipara irónicamente a una oca, hasta el famoso "El emperador de los helados" y tantos otros poemas magistrales, cuyo eco se encuentra ahora en algunos de los mejores poetas (John Ashbery o Mark Strand). Mi poema preferido de Stevens es el titulado "Tatuaje", que empieza con un verso que podría contener el mundo entero: "La luz es una araña". Nada podría ser tan complicado y tan simple al mismo tiempo. Solo la poesía de Wallace Stevens.

Darío Luque

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar