Colección: Memoria crítica

© 2022, Ian Kershaw.

© 2022, de la traducción: Tomás Fernández Aúz y Joan Soler Chic.

© 2022, Editorial Planeta, S.A.

Traducción: Tomás Fernández Aúz y Joan Soler Chic
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2022
ISBN: 9788491994466
Etiquetas: biografía personajes reales ensayo libros ilustrados líderes literatura inglesa guerras Hitler siglo XX Churchill Franco historia de Europa Mussolini Gorbachov Lenin personalidad Margaret Thatcher histórico no ficción poder cambio
Nº de páginas: 572

Franco, Hitler, De Gaulle o Lenin, son algunos de los nombres que marcaron la Historia del siglo XX. Ian Kershaw los reúne en este libro, donde más que aportar datos puramente biográficos, se centra en el análisis detallado de la personalidad de cada uno de ellos, en lo que les marcó y les hizo actuar como lo hicieron. Una forma no solo de conocerlos mejor, sino de entenderlos dentro de la coyuntura que les rodeó.

Ian Kershaw es un historiador británico. La editorial Crítica acaba de publicar en nuestro país su último trabajo titulado "Personalidad y poder. Forjadores y destructores de la Europa moderna". Libro que reúne a algunos de los principales nombres que han marcado la Historia del siglo XX tanto a nivel europeo como mundial.

De cada uno de ellos hay ya publicadas muchas biografías, pero lo que distingue a este libro de Ian Kershaw es que no se ciñe a enumerar una serie de datos biográficos, sino que le interesa más destacar los rasgos de personalidad de cada uno de ellos, mostrando así el porqué actuaron como lo hicieron. Al mismo tiempo, da mucha importancia a la coyuntura histórica que les rodeaba. No solo nos encontramos con una biografía, también con un ensayo histórico, con una Historia de la Europa del siglo XX.

Los personajes que aparecen en el libro son de sobra conocidos. Otro de los puntos a destacar es que no se ha limitado a los nombres de siempre: Hitler, Churchill, Mussolini o Lenin, sino que también encontramos otros igual de importantes, como Gorbachov, el Mariscal Tito o el General De Gaulle. La selección de nombres me ha parecido acertada porque, al mismo tiempo, hace un análisis de todo el siglo XX. No ha recurrido únicamente a personajes de la primera mitad del siglo, sino de todo.

El libro está muy bien documentado. Se puede apreciar la labor documental previa. Cada idea que expone la argumenta con datos. No es un libro que se lea rápidamente, no porque sea aburrido, sino porque incita a la calma. Su lectura invita a llevarla a cabo con un lápiz y un cuaderno e ir anotando las ideas que más nos llaman la atención o las más destacables. La objetividad es otra de las características y puntos que destacan en este libro de Ian Kershaw.

Es un autor que escribe bien. Sin dejar a un lado el rigor que requiere un texto histórico, es consciente de que quiere que su libro llegue al mayor número de lectores. La lectura de su libro es asequible a todos, no solo a historiadores.

"Personalidad y poder. Forjadores y destructores de la Europa moderna" pone en el mismo volumen a aquellos que contribuyeron a crear la nueva Europa frente a los que trataron de destruirla. Es, por lo tanto, una lectura que no se ciñe solo al papel, sino que incita a ser debatida. Me ha parecido muy interesante. Como historiadora la considero una obra de referencia clave a la hora de estudiar o averiguar más sobre el siglo XX.

La editorial Crítica ha cuidado la edición. Es en tapa dura e incluye imágenes en blanco y negro. No se ha olvidado de incluir una selección bibliográfica. Es un libro muy bueno. Me ha gustado su planteamiento, así como los datos que aporta. No es una mera biografía.

Todo ello hace que sea una lectura más que recomendable.