Anika entre libros

Churchill y Orwell: La lucha por la libertad

Ficha realizada por: Ysabel M.
Churchill y Orwell: La lucha por la libertad

Título: Churchill y Orwell: La lucha por la libertad
Título Original: (Churchill and Orwell, 2017)
Autor: Thomas E. Ricks
Editorial: Península
Colección: Península Huellas


Copyright:

© 2017,  Thomas E. Ricks

© 2018, de la traducción del inglçes, Antonio Lozano Sagrera

© 2018, de esta edición Grup Editorial 62, S.L.U.

Traducción: Antonio Lozano
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2018
ISBN: 9788499427201
Tapa: Blanda
Etiquetas: biografía, biografía política, ensayo, histórica, Orwell, Churchill, II Guerra Mundial, siglo XX, literatura estadounidense, líderes, personajes célebres, libros ilustrados
Nº de páginas: 431

Argumento:

Churchill y Orwell son dos de las referecias políticas y culturales del siglo XX. El libro establece un paralelismo entre ambos destacando su actitud y forma de participar en la Segunda Guerra Mundial así como, también, la posible influencia que ambos mantienen hoy en día.

 

Opinión:

 

El siglo XX ha dado muchas figuras importantes tanto desde el punto de vista cultural como social y político. Dos de ellas son el escritor George Orwell y el estadista Wiston Churchill. El escritor estadounidense Thomas E. Ricks ha establecido un paralelismo entre ambos en este libro titulado "Churchill y Orwell: la lucha por la libertad" que acaba de publicar la editorial península dentro de su colección Huellas.

El libro aparece como una de las novedades fuertes del otoño y no hay duda de su importancia. Lo más destacado de él es que no es una simple biografía de ambos personajes sino que, el autor, va mucho más allá estableciendo un paralelismo entre ambos destacando y analizando el papel que ambos jugaron durante la Segunda Guerra Mundial. De hecho, muchas veces a lo largo de la lectura da la sensación de que estes leyendo un libro sobre la Segunda Guerra Mundial ya que es la coyuntura en la que se ha centrado más el autor. No obstante, sí que hay pequeños rasgos biográficos de cada uno de ellos que amplían los conocimientos que pudiésemos tener.

"Churchill y Orwell: La lucha por la libertad" es una lectura buenísima con la que no te aburres ya que en ningún momento se hace pesada, sino todo lo contrario. En ello influye mucho el estilo del autor que es muy ameno, claro y directo. Al mismo tiempo se aprecia su objetividad y todo el trabajo previo de documentación que ha llevado a cabo. Me ha gustado mucho este paralelismo que traza entre ambos y que muestra que no eran tan diferentes porque, en el fondo, ambos perseguían lo mismo: la libertad. Me ha llamado la atención que, pese a sus diferencias políticas, tanto Churchill como Orwell coinciden en su oposición a la clase alta británica, ni a uno ni a otro les parecía correctos sus privilegios.

Otro punto a destacar es el estudio que realiza Thomas E. Ricks sobre la influencia que ambos mantienen hoy en día. Me ha parecido muy bueno el análisis que hace de su labor tanto política como literaria. Creo que es un libro del que puedes aprender muchas cosas no sólo datos meramente biográficos sino, también, políticos, sociales e históricos. En el fondo es un buen libro de Historia Contemporánea tanto de Inglaterra como de Europa. Ello hace que el valor del libro se incremente y gane más en calidad.

Por todo ello, es una lectura más que recomendada. Toda una obra de referencia para saber más datos acerca de la Segunda Guerra Mundial y cómo era vista y sentida por los personajes más importantes del momento. La edición que ha llevado a cabo Península está muy cuidada e incluye un pequeño dossier con fotografías de ambos.

"Churchil y Orwell: La lucha por la libertad" es una de las apuestas fuertes del otoño sin duda alguna.

 

Ysabel M.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar