Anika entre libros

Persépolis

Ficha realizada por: Anika Lillo
Persépolis

Título: Persépolis
Título Original: (Persepolis, 2000-2003)
Autor: Marjane Satrapi
Editorial: Reservoir Books
Colección: Reservoir Gráfica


Copyright:

© 2000-2003, Marjane Satrapi & L'Association

© 2020, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U

Traducción: Carlos Mayor
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Enero 2020
ISBN: 9788417910143
Tapa: Dura
Etiquetas: adolescencia autobiografía autobiográfica clases sociales comic cómic conflicto cultural derechos humanos Irán islam islamismo literatura francesa literatura iraní novela gráfica Austria infancia integrismo tortura conflicto social machismo homofobia fanatismo islámico represión política estado islámico soledad amigos progresistas libertad conflicto armado árabes Teherán historia de Irán Guerra de Irán-Irak revolución islámica independencia de la mujer mujeres
Nº de páginas: 352

Argumento:

Marjane Satrapi era una niña curiosa y rebelde, hija de padres cultos que creían en la libertad y que educaron a la niña para que ella, con el tiempo, no se sometiera a los clichés que se esperaban de las mujeres iraníes, y menos aún cuando el velo comenzó a ser una obligación. La enviaron a Austria siendo todavía una adolescente y disfrutó de una falsa libertad. Lo que vivió allí jamás lo contaría después, y decidió volver a Irán y pelear allí por conseguir pequeñas libertades.

 

Opinión:

 

Esta nueva edición tiene nueva traducción, nuevo formato, nueva rotulación y nuevo diseño. Y si encima le sumas el interior ¡lo tiene TODO! Es un libro perfecto, merecedor de un premio Pulitzer como en su día logró "Maus" de Art Spiegelman.

Es increíble todo él. Incluso cómo me he sentido yo leyéndolo. En principio asistimos a los cambios de Irán -pasando del modernismo, la libertad y los derechos humanos, a la imposición integrista islámica que pasa precisamente por cargarse todo eso entre otras cosas- mediante los ojos de una cría muy curiosa, una cría que lee mucho, cuyos padres educan para que sea culta y jamás se convierta en un cliché… Esa misma libertad que le dan la convierten en una niña contestona a veces, salvaje otras, que no se calla la boca ni ante los profesores, pero jamás le faltan los consejos y la sabiduría de sus padres (padres de ideas progresistas, descendientes de un príncipe; incluso Marjane tiene una abuela moderna que se divorció en su día). Ellos son quienes la tienen con los pies en la tierra, pero también la admiran en cierto modo, aunque lo que de verdad desean es que sea libre, y en ese Irán en el que empieza por imponerse el velo, las fiestas están prohibidas, y las mujeres empiezan a verse como serpientes perversas que perturban la serenidad de los hombres convirtiéndose en prostitutas a los ojos sucios de los que imponen las nuevas leyes, sus padres la quieren LIBRE. Para ello la mandan a Austria a vivir y todo lo que pasa allí será algo que se quede siempre para ella.

Recuerdo que conforme leía lo que hacía Marjane Satrapi en Austria me recordaba a mí misma en esa misma época y pensaba que estábamos casi a la par (es un año menor que yo). A ella le gustaba el punk, conocía gente moderna, ella misma se hacía moderna, se rodeaba de personas que fumaban porros, iba a la discoteca (aunque esto no le gustara)… en fin, vivía. Y digo vivía porque en ese entonces en Irán sobrevivían a las bombas en una guerra impuesta, como siempre. Pero también, a su manera, sobrevivía, porque no encajaba del todo y sus últimos días allí fueron de pesadilla.

La cuestión es que no hubiera imaginado jamás (1) la cantidad de cosas que vivió, y (2) cómo me sentiría yo al leerlas. Honestamente: pasaba de la risa -a veces hasta la carcajada- a la rabia más absoluta, a ese tipo de cabreo que hace que se te revuelva el estómago y te hierva la sangre. ¡Cuánto poder tiene esa historia! Lo asombroso es que no se inventaba nada, que contaba la historia reciente de Irán, pero cada vez que leía cosas como que cuando detenían a una jovencita, como no pueden matar vírgenes, primero las violaban y luego las ejecutaban… me ponía enferma. Y lógicamente ese es solo un ejemplo de los muchos que me hicieron gruñir y notar cómo ponía cara de rabia y asco mientras leía. Degenerados que creen que enseñar la muñeca o el pelo es provocar, por favor… como para no cabrearse con minimentes tan retrógradas y unineuronales. Solo diré que uno de los primeros cambios fue cerrar un tiempo las universidades porque eran demasiado occidentales y debían cambiarlas para que los jóvenes no se apartaran del camino del islam. El enemigo en casa.

Todo lo que pasó en aquella época en Irán me pilló muy lejos del "mundo". Estudiaba, trabajaba y salía de fiesta. Irán no tenía nada que ver conmigo, y siempre pensé justamente eso, que me quedaba muy lejos, hasta que una vez, hace ya unos cuantos años, vi unas fotografías de chicas iraníes en minifalda en una tienda de discos o en la universidad allá por los años 60, y al lado otra de la actualidad, todas tapadas con velo o burkas. El contraste era tan grande que me quedé ojiplática: unos evolucionamos, y otros impusieron la época medieval y la inquisición islámica (según entendidos, eso no es el islam, pero yo no voy a ponerme a debatir ese tema, solo quiero mostrar mi estupefacción cuando comprobé aquellas dos fotografías).

"Persépolis" me ha ayudado a comprender por qué una joven libre en Europa querría volver a un Irán de represión política y social -un Irán peligroso-. Si no hubiera leído "Persépolis" jamás lo habría entendido. Marjane Satrapi me parece admirable, y sus padres me fascinan; suponiendo que siguen vivos, los admiro muchísimo. Con Marjane he conocido la revolución silenciosa de las mujeres, víctimas de los fanáticos expertos en hacerlo todo mal.

Como puntuamos del 1 al 10 y no le puedo dar un 11, dejémoslo en Matrícula de Honor. Para siempre ya, uno de mis favoritos y que más veces recomendaré.

 

Anika Lillo

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar