Anika entre libros

Pequeñas sediciones

Ficha realizada por: Jarment
Pequeñas sediciones

Título: Pequeñas sediciones
Título Original: (Pequeñas sediciones, 2017)
Autor: Javier Vela
Editorial: Menoscuarto


Copyright:

© Javier Vela

© De la edición: Menoscuarto [E. Cálamo], 2017  

Edición: 1ª Edición: 2017
ISBN: 9788415740469
Tapa: Blanda
Etiquetas: antología, literatura española, microrrelatos, micro relatos, recopilatorio de autor, recopilación
Nº de páginas: 58

Argumento:

"Pequeñas sediciones" es el título de uno de los cuarenta y cinco microrrelatos que conforman esta breve publicación y que a su vez da título al conjunto.

Las historias narradas tratan diversos temas como el amor, la familia, la muerte o la identidad personal, entre otros.

 

Opinión:

 

Javier Vela, autor de varios poemarios y que ha conseguido algunos importantes premios literarios como el Adonais (con "La hora del crepúsculo", 2004), nos sorprende ahora con esta colección de microrrelatos, género literario, por cierto, muy próximo a la poesía con la que comparte la brevedad, la síntesis y la abstracción evocadora de imágenes.

Encontramos, entre las escasas páginas del libro, interesantes textos que nos hablan de imposturas, malentendidos o que hacen referencia a personajes conocidos como Newton o Guillermo Tell, o a obras literarias como es el caso del microrrelato titulado "Otra vuelta de tuerca", como el famoso libro de Henry James. Aparece también el tema de la literatura como negocio en "Best-seller", la sublevación contra el poder en el texto que da título al conjunto o el tema del acoso infantil en "El arte de la guerra" que no me resisto a reproducir:

 "En el colegio todos se mofan de él. A diario le increpan, le humillan, le chasquean. Sin levantar la vista el niño hace oídos sordos, mientras afila calladamente su lápiz".   

Y es que en "Pequeñas sediciones" nos topamos con historias que a primera vista parecen triviales pero que sin embargo ocultan un trasfondo revelador, a veces sorpresivo. En la mayoría de ellas el lector ha de poner mucho de su parte porque el autor sugiere a través de imágenes evocadoras, dejando así la puerta abierta a la interpretación y a la imaginación.

Javier Vela ha sabido jugar en esta colección de textos con la elipsis, recurso literario esencial en este tipo de relatos y además nos sorprende con unos finales que pueden ser cómicos o trágicos pero que siempre resultan inesperados lo cual no es fácil de conseguir.

Es esta una buena publicación, cercana a lo lírico y que yo recomiendo. Incita a la reflexión a pesar de su brevedad, o quizás gracias a ella, y al poder sugerente de las historias contadas a medias. Tampoco faltan toques de humor burlón y sarcástico en unión irreverente con la tragedia implícita en algunos de los textos. 

Jarment

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura