Anika entre libros

Pax Romana: Guerra, paz y conquista en el mundo romano

Ficha realizada por: Ysabel M.
Pax Romana: Guerra, paz y conquista en el mundo romano

Título: Pax Romana: Guerra, paz y conquista en el mundo romano
Título Original: (Pax Romana. War, Peace and Conquest in the Roman World, 2016)
Autor: Adrian Goldsworthy
Editorial: La Esfera de los Libros


Copyright:

© 2016, Adrian Goldsworthy

© 2017, La Esfera de los Libros S. L.

Traducción: Teresa Martín Lorenzo
Edición: 1ª Edición: Marzo 2017
ISBN: 9788490609439
Tapa: Dura
Etiquetas: antigua Grecia, Grecia clásica, Grecia, Roma clásica, batallas, sociología, conquistas, ensayo, Historia, imperio romano, literatura inglesa, latín, historia de Roma, emperadores, bárbaros, política romana, cultura romana
Nº de páginas: 559

Argumento:

Recorrido por la Historia de Roma desde su fundación hasta la caída del Imperio en el siglo V haciendo hincapié tanto en los aspectos bélicos como en lo social y económico sin olvidar sus relaciones con otras culturas.

 

Opinión:

 

Junto con el antiguo Egipto es Roma la que despierta pasiones tanto a nivel puramente histórico como trama en alguna obra de ficción. Sobre Roma se ha escrito mucho, uno de los libros más recientes es este escrito por el historiador Adrian Goldsworthy titulado "Pax Romana: Guerra, paz y conquista en el mundo romano" y que ha sido publicado en España por La Esfera de los Libros.

El libro es buenísimo se mire por donde se mire. Desde el punto de vista estrictamente histórico es clave para todo aquel que estudie Historia Antigua. La documentación ha sido exhaustiva y esto se nota mucho. Pese a ser un libro de Historia no resulta nada pesado a la hora de leer y en ello ha tenido mucho que ver el estilo narrativo de su autor. Adrian Goldsworthy narra la Historia de Roma con un lenguaje asequible a todo el mundo, tiene su parte científica o especializada pero no se decanta por un lenguaje enrevesado e inteligible. Todo lo contrario. Me ha gustado mucho su forma de relatar los hechos, es como si estuviese contando una anécdota o historia.

Él no se ciñe a enumerar nombres de Emperadores y batallas, sino que aporta datos nuevos que, en el fondo tal como deja entrever en el prólogo, compara con la situación actual. Este acercamiento entre Roma y nuestro tiempo es de lo más interesante y permite abrir debates sobre ello haciendo que la lectura sea aún más atractiva.

Tampoco es un libro que se ciña sólo a los aspectos políticos de Roma sino que la sociedad y la economía están muy presentes así como las relaciones que tuvo con otros Imperios y culturas. Es una visión mucho más amplia de Roma la que podemos encontrar en este libro.

"Pax Romana: Guerra, paz y conquista en el mundo romano" es una lectura imprescindible sobre todo para historiadores o estudiantes de Historia. Es de esas lecturas, además, con las que pasas un rato entretenido al tiempo que vas aprendiendo. Su ritmo es ágil pero yo recomiendo leerlo pausadamente e ir anotando aquellas ideas o momentos que más nos llamen la atención.

Una lectura, por lo tanto, más que recomendable. La edición de La Esfera de los Libros está muy cuidada, quizá le falta alguna ilustración o mapa pero ello no le resta nada de calidad.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura