Anika entre libros

París era mujer

Ficha realizada por: Jaci Alía Arreche
París era mujer

Título: París era mujer
Título Original: (Paris Was a Woman. Portraits from the Left Bank, 1995)
Autor: Andrea Weiss
Editorial: Egales
Colección: Egales G


Copyright:

© Andrea Weiss, 1995

© Editorial Egales, S.L., 2014

Prólogo: Elina Norandi

Traducción: Concha Cardeñoso Sáenz de Miera
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Junio 2014
ISBN: 9788415899549
Tapa: Blanda
Etiquetas: biografía, divulgación, ensayo, feminismo, mujeres, cultura, literatura estadounidense, París, personajes célebres, bohemia, Gertrude Stein, Shakespeare and Company, rive gauche, vanguardia, Berenice Abbott, Edith Wharton, Colette, Anaïs Nin, Gisèle Freund, Sylvia Beach, Djuna Barnes
Nº de páginas: 288

Argumento:

Semblanza biográfica del grupo conocido como "mujeres de la Orilla Izquierda del Sena", esta comunidad de mujeres mantuvo una importante actividad cultural y artística desde comienzos del siglo XX hasta la entrada de los alemanes en París en 1940.

Entre sus miembros más conocidos figuran las escritoras Gertrude Stein, Colette y Djuna Barnes; la fundadora de la famosa librería parisina Shakespeare and Company, Sylvia Beach; las fotógrafas Berenice Abbott y Gisèle Freund y muchas otras.

 

Opinión:

 

Andrea Weiss es una reputada documentalista y cineasta, profesora de Cine y Video en el City College de Nueva York, desde 2003. Posee un doctorado en Historia de la Cultura Americana y también es una reconocida escritora.

"París era mujer" es un ensayo eminentemente divulgativo. La autora rinde homenaje a una comunidad de mujeres que fueron el germen de una cultura alternativa y transgresora que puso las bases, junto con las sufragistas, del feminismo y la liberación femenina de la segunda mitad del siglo XX.

El París de principios del siglo XX fue el crisol de todos los movimientos vanguardistas, tanto pictóricos como literarios. Respiraba un ambiente liberal y bohemio, abierto a la innovación y la experimentación, que atrajo a hombres y mujeres de todo el mundo que buscaban nuevas experiencias, otro estilo de vida, de relaciones y una ruptura con el decadentismo de fin de siglo.

Cuando se habla del París de este periodo histórico todos tenemos en mente el mundo bohemio y un tanto libertino de los pintores y escritores de las diferentes vanguardias con sus fiestas y sus modelos, sus amantes y sus musas. Este es el París más conocido, divulgado durante mucho tiempo por la historiografía artística y literaria. Sin embargo, las mujeres tuvieron un papel crucial en el desarrollo de las vanguardias artísticas. No sólo se centraron en la creación artística, también fundaron revistas literarias, editoriales, librerías; de hecho, se convirtieron en impulsoras y mecenas de algunos artistas hoy en día considerados como grandes genios, porque fomentaron la innovación más radical en todos lo aspectos y realizaron un trabajo serio y arriesgado que podemos calificar de visionario.

Algunas de estas mujeres son ya bien conocidas, pero otras siguen en el anonimato. El interés de la historiografía por estas mujeres es relativamente reciente; surge a mediados de los años ochenta a partir de la publicación de memorias, cartas, fotografías, un abundante material que ha popularizado nombres como Gertrude Stein, Sylvia Beach, Anaïs Nin, Edith Wharton, Djuna Barnes y muchas otras; porque no sólo fueron las mujeres de la Rive Gauche las que estuvieron implicadas en el desarrollo de las vanguardias artísticas de principios del siglo XX.

De la mano de Andrea Weiss conoceremos la vida y la obra de esta comunidad de mujeres. No todo fue idílico en sus vidas, como en cualquier relación humana hubo problemas, celos y malentendidos entre ellas, pero supieron manejar sus diferencias para apoyarse y ayudarse mutuamente; incluso cuando abandonaron París, tras la invasión alemana, mantuvieron el contacto entre ellas hasta el final de sus vidas.

Los conocedores del tema encontrarán que la autora no profundiza demasiado pero, como comentaba más arriba, se trata de un ensayo esencialmente divulgativo y "París era mujer" cumple perfectamente con este cometido. Con un lenguaje claro y de fácil lectura, la escritora norteamericana nos acerca el complejo entramado que formaron estas mujeres con sus vidas, su obra, su trabajo, sus relaciones y sus encuentros y desencuentros. Las notas se encuentran agrupadas al final del volumen y todas hacen referencia al texto que se ha consultado y el archivo en que se conserva.

Sin embargo, desde mi punto de vista, la aportación más importante de "París era mujer" es el abundante material gráfico que incluye el ensayo: fotografías, dibujos, cuadros, cartas... muchos de ellos inéditos hasta ahora, que nos acercan a la realidad vital de estas mujeres que lucharon por seguir su vocación, por hacer realidad su sueño.

Parafraseando la dedicatoria del libro, Andrea Weiss nos ofrece el legado de les femmes de la rive gauche para nosotras, les femmes de l'avenir.

Jaci Alía Arreche

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar