Anika entre libros

Panorama infernal

Ficha realizada por: Anika Lillo
Panorama infernal

Título: Panorama infernal
Título Original: (Jigoku-hen, 2005)
Autor: Hideshi Hino
Editorial: Ediciones La Cúpula


Copyright:

© Hideshi Hino, 2005

© Ediciones La Cúpula, S.L., 2005-2020

Rotulación: Iris Bernárdez

1ª Edición: Agosto 2006 / 2ª edición remasterizada en rústica: Agosto 2020

Traducción: Ismael Funes Aguilera
Ilustraciones: B/N
Edición: Edición remasterizada en rústica: Agosto 2020
ISBN: 9788417442637
Tapa: Blanda
Etiquetas: maltrato familia arte autobiográfica violencia China comic cómic enfermedades mentales guiños literatura japonesa manga novela gráfica sagas familiares terror miedo horror violencia de género pintores obsesiones locura machismo paranoias autolesiones violencia callejera hermanos violencia familiar mutilaciones maltrato infantil bomba nuclear problemas familiares sangre locura compartida Manchuria
Nº de páginas: 216

Argumento:

Edición remasterizada y definitiva de la historia del pintor que sentía una obsesión enfermiza por la locura y la sangre, y cuya meta final era crear el gran cuadro mural de la Historia. En cada capítulo vamos conociendo su visión perturbada de la vida pero también la de sus antepasados, sus padres, sus abuelos y sus bisabuelos. Como para no acabar majareta…

 

Opinión:

 

Ediciones La Cúpula tiene 14 tomos de Hideshi Hino publicados de los cuales yo solo he podido leer hasta ahora 3 (que están aquí reseñados): "El niño gusano", "Criatura maldita" y este "Panorama infernal". Hay un momento de la historia en la que el autor se hace un guiño a sí mismo mostrando a una cría con su colección de comics de un extraño autor (él, claro), y cuando veía esa estantería con todos sus volúmenes yo decía para mis adentros "¡lo quiero!".

Historias cruentas desde las primeras páginas. Esto es lo que esconde "Panorama infiernal". Con su particular forma de dibujo y su más aún particular manera de plasmar el horror, Hideshi Hino nos invita a hacer una bajada a lo más profundo del infierno: el de la mala gente y el de la locura más demencial.

En el propio argumento editorial se desvela que el pintor ve, a través de su ventana, cómo cada noche cortan cabezas con una guillotina, o cómo consigue el color rojo para pintar a través de su propia sangre.

Es macabro hasta decir basta. Te presenta a sus antepasados y en principio lo que ves es violencia. La violencia de toda la vida, la machista y la de los maltratadores en general. También una madre lo es (no diré cuál de todas), pero no está en su sano juicio, es más el producto de todo lo heredado, lo vivido y lo sufrido con los efectos de una bomba nuclear.

Solo un personaje en toda su historia reciente da motivo para la esperanza, pero justamente conocemos primero su parte malvada y, sin embargo, será el que al final nos de más pena. Después de todo el pintor se confiesa cobarde ante la valentía del otro, aquel que siempre se puso por delante para defenderlo y llevarse todos los golpes. Cuando lees tanta locura, esa pequeña historia te da un respiro. Es más, cuando está leyendo te saturas del exceso de violencia gratuita y de las barbaridades que lees y ves, y la ansiedad solo desparece con la aparición del personaje que os digo: es como la esperanza de que en la familia no todo es lo que parece, no todos son perversos, no todos han perdido la cabeza.

Para mí "Panorama infernal" es el cómic más macabro leído hasta el momento. De hecho es una bajada a los infiernos. La locura que se apodera de su familia es cruel, no solo insana, es demoledora para con los demás, en ocasiones una auténtica salvajada. La violencia es continua, el horror, el espanto, el terror no cesa nunca. En cada capítulo hay más barbaridades… Pero si bien el inicio de la historia puede ser creíble el final es más la visión perturbada de un demente total, y tardará en percatarse de lo que ha decidido hacer.

Recomendado, pero ojo, solo a quien sea capaz de soportar historias atroces con la idea de tener una explicación final y un sentido al que agarrarse. A mí me resultó impactante desde el primer momento pero ese final fue esclarecedor: estaba en la psique de un demente. Lo más terrible o que más miedo da es pensar que una persona mentalmente perturbada (sin medicación) pueda pensar y reaccionar así, esto sí que da mucho, mucho miedo. Como siempre, el terror más horripilante es el que tiene visos de realidad. Puede que tú no veas demonios, pero otros los ven y los oyen en esquizofrenias diagnosticadas (y no diagnosticadas). Eso me recuerda a la noticia de un enfermo mental que se paseó por la calle con la cabeza decapitada de una mujer en la mano. Fue en 2008 en Tenerife.

Por cierto, si después de leer el cómic te pones el vídeo de "Basket Case" de Green Day, y el de "Lithium" de Nirvana como hice yo… fue como si todo cobrara sentido.

Ahora la sorpresa final: Hideshi Hino confiesa que tiene una parte bastante autobiográfica esta historia, porque si aquí recorremos una saga familiar -la del pintor-, en la suya propia se ven similitudes escalofriantes. Puede que no fueran unos dementes, pero sí hicieron daño, el suficiente como para avergonzar al propio autor que, por cierto, tiene otras cosas en común con el pintor, como la existencia y el paralelismo de su hermano, o lo que ocurrió cuando su madre estaba embarazada de él. ¿Qué es? Eso tendréis que descubrirlo leyendo "Panorama infernal". Sabréis también, leyendo su nota final, si ha superado o no el tormento de su pasado. Solo por esta parte autobiográfica a mí ya me ha valido la pena leer la novela gráfica, por muy terrorífica que sea. Yo creo que la valoro más precisamente por tener esos tintes autobiográficos, porque al principio el exceso de violencia me llegaba a crear hasta ansiedad. Lo que está claro es que ha contado la historia de su familia agregando elementos macabros y terriblemente espantosos. Truculenta hasta decir basta. Si te atreves con eso… adelante.

 

Anika Lillo

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar