Anika entre libros

Palas y Héctor

Ficha realizada por: Darío Luque
Palas y Héctor

Título: Palas y Héctor
Título Original: (Palas y Héctor, 2018)
Autor: Jo Alexander
Editorial: Acantilado
Colección: Narrativa del Acantilado


Copyright:

© 2018, Joana Sánchez Llorca

© 2018, Quaderns Crema, S.A.

Edición: 1ª Edición: Noviembre 2018
ISBN: 9788417346058
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela incesto diferencia de edad hermanos familia reencuentros amores prohibidos infidelidades Barcelona Londres sexo novela sentimental literatura española
Nº de páginas: 119

Argumento:

Tras muchos años separados con la intención de aplacar la pasión, Palas y Héctor vuelven a encontrarse en el velatorio de su madre. Ambos se enamoraron cuando ella tenía ya 25 años, recién terminada la carrera, y él apenas contaba con 14.

En esta ocasión, acuden acompañados por sus respectivas parejas: Palas ha intentado rehacer su vida con Bertrán y Héctor lo ha hecho con Kay. El reencuentro de los dos hermanos supondrá el retorno de una pasión que jamás había terminado de desaparecer.

"Palas y Héctor" es una tragedia en torno a la pasión más oscura: el incesto.

 

Opinión:

 

Palas ha conseguido rehacer su vida: se ha convertido en escritora y ha conocido a Bertrán, un chico al que su madre no termina de aprobar. Todo habría sido muy diferente si Héctor, su hermano, no hubiera huido a Inglaterra para poner millas de distancia entre ellos dos. En el pasado, cuando Palas tenía veintitantos años y Héctor aún era un niño de catorce, se enamoraron y mantuvieron una difícil relación que nadie llegó a aprobar. Hacía falta poner distancia y asentar la cabeza: ahora Palas está enamorade de Bertrán y Héctor sale con Kay. Sin embargo, ni Bertrán ni Kay parecen existir cuando los dos hermanos se reencuentran: era imposible olvidar una pasión.

Ha comentado Jo Alexander -seudónimo de la escritora catalana Joana Sánchez Llorca- que toda su obra narrativa indaga en torno a una sensualidad oscura. Quizás en la novela en la que mejor se ve esto es en "Palas y Héctor", donde narra el reencuentro entre dos hermanos que mantuvieron en su juventud una relación incestuosa. No es ese el único punto en el que la autora nos coloca ante una situación en el límite de la moralidad: la dificultad de la relación entre Palas y Héctor se agudiza debido a la diferencia de diez años entre ellos. Con una narración ágil, pero obstaculizada por una falta de continuidad temporal, Jo Alexander se propone violentar al lector con una novela atípica y sentimentalmente violenta.

La ambientación adecuada, repartida entre Barcelona y Londres, contrasta con el desacierto de la nomenclatura: no parece correcto, en la literatura actual, poner nombres tan atípicos a los personajes, como Palas, Héctor, Kay o Bertrán. Considero que es uno de los detalles que más aleja al lector de la trama. Por suerte, la intensidad emocional de la novela avanza in crescendo, con lo cual mantiene la atención del lector hasta el último momento. "Palas y Héctor" es una novela sobre amores prohibidos, pero inevitables; una historia sobre la sensualidad de la sangre.

 

Darío Luque

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar