Anika entre libros

País de nieve

Ficha realizada por: Carol Inabé Barba
País de nieve

Título: País de nieve
Título Original: (Yukiguni, 2010)
Autores: Yasunari Kawabata, Sakuko Utsugi
Editorial: Quaterni
Colección: Manga Bunko


Copyright:

© 2010, Kawabata Foundation

© 2010, Ilustraciones: Sakuko Utsugi

© 2016, Quaterni

Traducción: Bárbara Pesquer Isasi
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Enero 2016
ISBN: 9788494344916
Tapa: Blanda
Etiquetas: amor, comic, cómic, drama, fiestas, Japón, literatura japonesa, manga, novela gráfica, siglo XX, Tokio, matrimonio, infidelidades, emociones, sentimientos, sociedad japonesa, geisha, soledad, amores prohibidos, tradiciones, nieve
Nº de páginas: 224

Argumento:

En el tradicional Japón, donde ocurre esta historia, las geishas cumplen una función dentro la sociedad: son las encargadas de provocar el deleite estético y sensible de sus clientes. En las termas de este "País de nieve" coinciden dos personas que por su estatus social no pueden estar juntas: una geisha y un hombre casado. Ella espera que venga en cierta época del año; hay muchas historias por medio, las tradiciones, un mal entendido, suposiciones y desamor. Las estaciones se suceden, el amor no es lo que parece, se desata un drama que da el punto final a esta clásica novela de Yasunari Kawabata, presentada en formato de cómic, que sigue fielmente la trama con toda su intensidad.

 

Opinión:

 

A veces, la vida nos lleva por derroteros desconocidos y tenemos que aceptar que nada es como tiene que ser. Convertirse en geisha para poder ayudar a otros no parece ser la vida que hubiera deseado la protagonista de esta novela. Si, novela. El formato manga que ha utilizado Quaterni para esta colección le da un toque más moderno, más cercano, quien sabe, a los jóvenes.

Sin embargo, la propia editorial advierte que no está de acuerdo con ciertos aspectos de lo que se narra, ni las actitudes de ciertos personajes. ¡Punto para Quaterni! Nos deja bien claro que una cosa es la obra escrita y el pensamiento que emana de ella, por un lado, y por otro, la realidad actual.

Siguiendo este mismo tono, también nos explica cómo ha de leerse un manga y porque se empieza de derecha a izquierda, de la misma manera, también tiene un listado de los personajes al principio y, al final, un glosario que nos contextualiza de todo lo que va sucediendo a lo largo de esta historia. ¡Doble punto para Quaterni!

Pero, ¿qué historia es esta? Pues una de una geisha que se enamora de un hombre casado que va cada estación invernal a unas termas donde trabaja ella, como aprendiz, para deleitar a los visitantes con su talento musical, inteligencia y conversación. Aunque la relación es efímera y libre,

Lo interesante de este paso de novela a cómic es su calidad visual, se lee, se percibe, se siente, sobre todo esto último, con los gestos y el atuendo de los personajes. Es una joya estética en cuanto a su contenido, pero el soporte no se queda atrás, han cuidado cada detalle para que se lo más fiel a la obra original.

Es una obra sensible, tanto por el mundo interior de cada personaje, que hay algunos más intensos que otros, como por la percepción de la naturaleza, que es un tema muy recurrente en el arte nipón: disfrutar de lo sencillo y lo sublime, de la calma y la voracidad del tiempo.

Carol Inabé Barba

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar