Anika entre libros

Oscariana

Ficha realizada por: Jarment
Oscariana

Título: Oscariana
Título Original: (Oscariana, 1895)
Autor: Oscar Wilde
Editorial: Hermida Editores
Colección: El Jardín de Epicuro


Copyright:

© Hermida Editores, 2014

© Prólogo Oscar Wilde: elegancia y paradoja de Luis Antonio De Villena, 2014

© Traducción y notas de Carmen Francí

Traducción: Carmen Francí
Edición: 1ª Edición: Marzo 2014
ISBN: 9788494176777
Tapa: Blanda
Etiquetas: aforismos, arte, belleza, crítica social, ensayo, filosofía, literatura irlandesa, pensamiento, pareja
Nº de páginas: 90

Argumento:

"Oscariana" es una recopilación de aforismos escritos por Oscar Wilde que en su día fueron rescatados de entre sus obras por su mujer Constance, a petición de él y de su editor Arthur L. Humphreys. Se incluyen además en este pequeño volumen "Frases y filosofías para uso de los jóvenes" publicado previamente en la revista "Saturday Review" y "Algunas máximas para la enseñanza de los individuos educados en exceso" también aparecido en una revista de Oxford en el año 1894.  

 

Opinión:

 

Es un libro curioso e interesante que a pesar de su brevedad refleja a la perfección la personalidad y el ingenio que caracteriza al polifacético autor de "El retrato de Dorian Grey" y "La importancia de llamarse Ernesto", sus dos obras más conocidas.

En esta colección de sentencias podemos apreciar la agudeza observadora del escritor. Nos encontramos con frases en apariencia sencillas, pero que encierran una profundidad reflexiva digna de admirar. Abundan las ideas inteligentes y transgresoras que rompen los esquemas preestablecidos, en consonancia con el estilo de vida del escritor, que huye de lo vulgar, de lo predecible e incita a la desobediencia, a la rebeldía en pos de una manera de vivir auténtica y libre.

Destaca en "Oscariana" la devoción del escritor de origen irlandés por la belleza ("La adoración de la belleza es poco razonable. Es demasiado espléndida para serlo") y por el arte ("A través del arte, y sólo a través del arte, podemos alcanzar la perfección"), el enaltecimiento de la juventud y de la amistad por encima incluso del amor, al menos del amor de pareja ("En la vida matrimonial tres es compañía y dos no son nada").

A menudo Wilde defiende en sus aforismos lo irracional, la pasión, el riesgo frente a lo racional y consuetudinario, como se evidencia en una de las más famosas de sus frases: "La única manera de liberarse de una tentación es ceder a ella".

En "Oscariana" encontramos enunciados que a primera vista parecen contradictorios y es que efectivamente, como muy bien explica en el estupendo prólogo Luis Antonio de Villena, la paradoja y la elegancia son la esencia de esta obra que a la vez es un reflejo de la personalidad de Oscar Wilde.

Es ésta una publicación recomendable por muchos motivos, pero principalmente porque muestra la capacidad del autor para aunar inteligencia, brevedad y profundidad de pensamiento como se observa en estos aforismos tan rompedores para el contexto histórico y social que le tocó vivir.

Jarment

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura