Anika entre libros

opiniones de un payaso

Ficha realizada por: Boro

Título: opiniones de un payaso
Título Original: (ansichten eines clowns)
Autor: Heinrich Böll
Editorial: Diario El País


Copyright: Año 1963 ISBN: No definido
Etiquetas:

Argumento:

Hans Schnier está acabado: es un payaso de veintisiete años arruinado profesional, física, financiera y emocionalmente que nos cuenta en primera persona, en una narración escéptica que mezcla capítulos del pasado y del presente (se relaciona con terceros casi siempre a través de desesperadas llamadas telefónicas) los motivos de su decadencia, que podemos reumir en uno: su incapacidad para aceptar las reglas del juego que impone la "doble moral" política, religiosa y profesional de su entorno familiar y de conocidos.

La depresión del narrador (y por lo tanto, la narración) viene catalizada por el abandono de su amada mujer precisamente por un hipócrita católico en una especie de conspiración de toda la sociedad en contra del payaso Schnier.

Opinión:

Leída aquí y ahora, se diría que el paso del tiempo ha jugado una mala pasada sobre esta magnífica novela. Principalmente, porque es una historia situada en un entorno muy concreto: Alemania oeste, años 60, con la autocomplacencia que daba el haber consolidado el "milagro alemán" de la postguerra, y en aparente superación de complejos "nazis" gracias a una extraña combinación entre política y religión (esto es, la socialdemocracia cristiana). Entender esta novela como una descripción crítica de estos años es acertado, pero por un lado, dificulta su lectura al desconocer detalles históricos (obstáculo que encontramos también con Gunter Grass, por ejemplo); y por el otro, limita el alcance universal de esta obra.

En este sentido, se puede entender a este payaso como el crítico incómodo de una sociedad eufórica (contenida, eso sí), que pone al descubierto todas las hipocresías, incoherencias y vergüenzas de su entorno y el alto precio que ha de pagar cualquiera, no ya que vaya a la contra, sino sencillamente que no vaya a favor, que no consiga la "madurez" suficiente para saber vivir con la dualidad entre la falsa moral y la práctica real. Para los que consiguen alcanzar ese estado de "madurez" en el que uno, al fin acepta la hipocresía como regla básica de juego, les está reservado el bienestar (en la novela, el dinero que le daría el papá rico si el payaso recondujera su camino, por ejemplo).

Leída así, más allá de su contexto histórico, creo que damos en la clave de por qué la historia de este payaso deprimido está tan vigente hoy como el día en que se escribió. "Hoy en día, demasiados cambian libertad por bienestar", leo que dijo José Luis Sampedro el jueves pasado. Pues de eso entre otras cosas, va este libro.

Un par de apuntes (bueno, tres):

1) Parece ser que una influencia de Böll al escribirlo fue acabar de leer "El guardián entre el centeno". Si es así, se nota mucho, y si no lo es, se nota de todas fomas.

2) Novela referencia de la revolución del 68. También se entiende.

3) Por otro lado, esta novela me ha recordado temáticamente a la película "Delitos y faltas" de Woody Allen (para mí, una obra maestra). Para los que la hayáis visto: el final de esa película, la cara del personaje de Allen que se acaba de caer del pedestal de sus convicciones morales, borracho en una estúpida fiesta en la que ha descubierto (entre otras cosas) que su novia le dejó por un triunfador de la tele, capullo y detestable; Allen en ese final terrible, decía, es el payaso al principio de este libro, que cuenta su historia (magistralmente) hacia atrás, con la depresión ya metida en el cuerpo.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad



Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura