Anika entre libros

Olga de papel. El viaje extraordinario

Ficha realizada por: Anika Lillo,Ana G. Aranda
Olga de papel. El viaje extraordinario

Título: Olga de papel. El viaje extraordinario
Título Original: (Olga di carta. Il viaggio straordinario, 2015)
Autor: Elisabetta Gnone
Editorial: Duomo
Colección: Infantil Juvenil Duomo


Copyright:

© 2015, Bombus s.R.L. por Elisabetta Gnone (texto e ilustraciones)

© Antonio Vallardi Editore S.u.r.l. / Duomo ediciones, 2017

Traducción: Miguel García
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Octubre 2017
ISBN: 9788416634637
Tapa: Dura
Etiquetas: bullying, magia, amistad, superación, aventuras, fábula, fantasía, igualdad, libros ilustrados, literatura italiana, magos, sueños, viajes, circo, 9 años, 10 años, 11 años, literatura infantil, valores, imaginación, crecimiento, empatía, amigos, retos
Nº de páginas: 320

Argumento:

Cada vez que Olga Tindel cuenta una historia, todo el mundo presta atención, desde los más pequeños a los más adultos. Esta vez cuenta la historia de una niña de papel que hace un larguísimo viaje sola para encontrar a una maga que la convierta en una niña de carne y hueso.

Mientras los oyentes discuten si es real o inventada, la Olga de papel conoce a muchos personajes que la ayudarán en su viaje, y acabará descubriendo cosas sobre ella misma que desconocía.

 

Opinión:

 

Anika Lillo

Qué bonito. Hay dos tipos de novela fantástica: la que contiene dragones, batallas, monstruos, alquimia, escuelas de magia, etc, y otra un poco más ingenua, más parecida a la fábula, que se centra más en el ser humano sin abandonar las aventuras. "Olga de papel" es del segundo tipo: no hay batallas, pero sí aventuras, no hay alquimia propiamente dicha pero sí hay una maga, no hay dragones pero sí hay personajes imposibles que hablan -incluyendo animales-, otros que hacen cosas increíbles (en particular los del circo), y lo principal no es la aventura si no lo que se aprende con ella.

La fantasía es preciosa, la historia guarda una sorpresa final, la lectura es amena y está realizada a doble tipografía (un tipo de letra distinta para cada Olga, la que narra y la protagonista de la fábula), el libro está ilustrado con láminas a color realizadas por la propia autora según los copys, la encuadernación es en tapa dura, resistente -como sus gruesas hojas- y con cubierta de solapas… Hay calidad en el contenido y en el continente, y es que la editorial Duomo ha decidido apostar por pocos títulos pero buenos, y mimarlos para sacarlos al mercado con sus mejores galas. La enhorabuena desde aquí.

Como adulta he disfrutado especialmente con las partes más creativas de la historia, y cuando veía a los adultos de la novela entusiasmarse con la historia que narraba la pequeña Olga, una niña de once años huérfana de padres que vive con su abuela, una mujer preocupada por toda la atención que despierta la niña en los demás. Tanta, que si ella deja de contar la historia por obligación, se pone tan triste que el ambiente se vuelve apático y todos los habitantes del pueblo acaban igual que ella.

A su modo, y en mitad de toda la aventura, el libro lanza mil pinceladas para hablar de empatía, de respeto, de fantasía, de valores, de dones personales y ajenos, de quienes te engañan o en quienes confías, de lo que aprendes de esas experiencias y de los errores, de encontrarse a sí mismo, de entenderse único y especial a la par que igual que los demás, de saber pedir perdón, de los méritos propios y ajenos, de la amistad demostrada, de la importancia de las cosas más sencillas, de reconocer los errores, de aprender a enfrentarse a los miedos, de la paciencia, de la fortaleza que tenemos y desconocemos, de las relaciones personales, y más cosas que están ahí para quienes quieran verlo.

El por qué me he fijado en tantísimos detalles es porque he seleccionado este libro para un club de lectura juvenil, y eso ha hecho que me percate mucho más de lo que leía. Más que leer la historia y narrarla, decir lo que me gusta y lo que no, he visto todo lo que se puede sacar de ella. ¡Y es mucho!

Es difícil que esta historia no guste a los lectores a los que está destinado, en todo caso podría no gustar a quienes sólo esperen batallas, y magia tipo Harry Potter, porque después de leer el libro la sensación que se queda es de agradecimiento y satisfacción. Y entre batalla y batalla hacen falta Olgas de papel.

¡Recomendado!

Anika Lillo

 

SOMBRA 

Ana G. Aranda

"Olga de papel" de Elisabetta Gnone es más que un libro. Es un viaje extraordinario a un mundo en el que todo es posible.

Al abrir su preciosa cubierta llegaréis a Balicó, un pequeño pueblo junto al bosque, en el que vive una niña muy especial: Olga Tindel. Olga tiene 11 años. Le encanta leer, ama a los animales y su mayor alegría es contarles historias a sus amigos Oruga y Mima mientras pasean o juegan por las calles y rincones de su pueblo. Es una narradora tan extraordinaria que todos los habitantes de Balicó dejan lo que está haciendo para escucharla. Algunos abiertamente y otros escondidos en los lugares más variopintos. ¡Nadie quiere perderse una sola palabra!

Este es un libro muy especial. Por un lado, disfrutaréis del día a día de Olga y sus amigos, y por otro, escucharéis la historia que está narrando; una, en la que una niña de papel emprende un duro y peligroso viaje para conseguir que su mayor deseo se haga realidad.

Una novela con la que los más pequeños de la casa disfrutarán de mil aventuras y conocerán a todo tipo de personajes que les harán disfrutar y aprender que con un poco de ayuda, es posible resolver esos problemas que de vez en cuando se cruzan en sus vidas.

Los adultos, a los que también recomiendo el libro, encontrarán un viaje metafórico en el que todos los problemas con los que se encuentra la niña de papel, para llegar a su anhelado destino, son alegorías a problemas tan diversos como aceptarse tal y como uno es, entre otros muchos.

Destaco de "Olga de papel" la dulzura con la que la autora nos cuenta la historia y también el gran y original elenco de personajes que convierten este libro en una historia coral tan especial como lo fue, en su momento "La historia interminable" de Michael Ende.

Una cuidadísima edición de Duomo Ediciones con una preciosa sobrecubierta, tapa dura e ilustraciones a todo color que convierten este libro en una pequeña joya.

Os invito a sumergiros en esta bonita historia. Soñad despiertos y tened cuidado con el oso amaestrado del señor Yubat.

Ana G. Aranda

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura