Anika entre libros

Objetos perdidos. La oficina de los sueños extraviados

Ficha realizada por: Vane Gómez
Objetos perdidos. La oficina de los sueños extraviados

Título: Objetos perdidos. La oficina de los sueños extraviados
Título Original: (Lost property, 2021)
Autor: Helen Paris
Editorial: Maeva
Colección: Éxitos literarios


Copyright:

© Helen Paris, 2021
© de la traducción: Carlos Milla e Isabel Ferrer, 2022
© Maeva Ediciones, 2022
Fotografía de la autora: © Hugo Glendinning

Traducción: Carlos Milla e Isabel Ferrer
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Mayo 2022
ISBN: 9788419110176
Tapa: Blanda
Etiquetas: familia recuerdos contemporánea mujeres narrativa libros ilustrados literatura inglesa novela secretos obsesiones trabajo demencia senil culpa emociones sentimientos pasado relaciones familiares pérdida
Nº de páginas: 354

Argumento:

Dot lleva años trabajando en la oficina de Objetos Perdidos de Londres. Para ella no hay nada más gratificante que lograr reunir a cada objeto perdido con su dueño.

Gracias al señor Appleby y a su bolso extraviado, Dot comienza un viaje en el que no solo reunirá al objeto con su dueño, sino que ella misma se reunirá con una parte de su vida que había perdido y logrará encontrar su lugar en el mundo.

 

Opinión:

 

"Objetos perdidos. La oficina de los sueños extraviados" es la nueva novela de Helen Paris.

Helen Paris es escritora, intérprete británica y creadora de espectáculos, con los cuales ha recibido numerosos galardones y que realizan giran internacionales, desde el Festival de Edimburgo hasta la Ópera de Sídney. Un detalle que me ha resultado muy curioso es que para su trabajo de investigación para escribir "Objetos perdidos. La oficina de los sueños extraviados", trabajó en la oficina de objetos perdidos de Londres sin revelar su verdadera identidad. Conocer este detalle me ha encantado, y hace que se vea la novela desde otra perspectiva.

Me ha gustado la manera de escribir de Helen Paris. Es muy delicada y directa. Enfoca a la perfección las diferentes situaciones complicadas por las que pasa Dot, la protagonista de la historia. Helen Paris tiene una sensibilidad que puede llegar al lector, consiguiendo que se estreche la relación con Dot y con la historia. Algunas de las reflexiones que se encuentran a lo largo de la novela son llamativas, de las típicas que gusta marcar y volver a ellas en un futuro.

"Objetos perdidos. La oficina de los sueños extraviados" es de esas novelas que pueden animar al lector a ser leídas gracias a su portada y a su título. Una vez que el lector se adentre en las páginas, quedará atrapado por la personalidad tan especial de Dot.

A decir verdad, reconozco que me ha costado un poco cogerle el punto a la historia. No veía qué camino iba a tomar y no entendía muchas de las situaciones que la autora detallaba. Pero si te animas a leerlo y te pasa esto, no pares, dale una oportunidad, ya que merece la pena. Poco a poco Helen Paris va desgranando la situación de Dot y todo comienza a tener sentido, adquiriendo una fuerza que logrará mantener al lector pegado a sus páginas.

La personalidad de Dot es muy especial. Su obsesión por los objetos perdidos y el significado de cada uno de ello da que pensar. Para ella cada objeto tiene un "algo", y no entiende cómo al final las personas los dan por perdidos y ni se molestan en preguntar por ellos. Cientos y cientos de objetos que pasan por las manos de Dot y que ella clasifica y trata con mimo. Para ella cada objeto esconde un recuerdo detrás, una situación especial, y por ello su único cometido es poder reunir cada objeto con su dueño. Helen Paris ha creado un personaje especial que, al igual que cada objeto, es más de lo que a simple vista parece.

La situación personal de Dot, referente a su madre, su padre y su hermana, es algo que también me ha mantenido en jaque toda la lectura. Había algo que me ha ido chirriando, y que tenía que ser más de lo que a simple vista la autora estaba dejando ver. Dot es un cúmulo de sinsentidos y de acciones alocadas que irán cogiendo forma según se descubre su pasado.

"Objetos perdidos. La oficina de los sueños extraviados" está llena de sentimientos. Dot tenía una vida casi perfecta, que un buen día se vio interrumpida. Su eterno sentimiento de culpa le mantiene en un limbo del que no sabe ni puede salir. Por eso para ella es tan importante devolver cada objeto a su dueño. Por eso, cuando conoce al señor Appleby y su historia, se lo toma tan personal. Para ella devolver el bolso y el monedero es un objetivo, y el sentido de lo que hace cada día. Gracias a ese bolso, Dot comienza un viaje no solo en busca del señor Appleby, sino en busca también de ella misma y de su lugar en el mundo. En ese viaje se reencuentra con ella misma, con su madre, su padre y su hermana, supone un punto de inflexión para todo lo que lleva dentro de ella y que consigue dejar salir. Dot buscaba a los dueños de los objetos perdidos sin darse cuenta de que ella misma había perdido también algo fundamental: sus sueños y su vida.

Al inicio de cada capítulo se ha incluido también una ilustración en blanco y negro de una pequeña etiqueta como las que Dot usa para clasificar cada objeto en la oficina de Objetos Perdidos de Londres. En ella, el lector podrá leer una pequeña información de un objeto, un lugar y algún que otro detalle sobre algo que va a tener relevancia en ese capítulo. Me ha gustado porque no solo va enfocado a la situación del objeto perdido, sino que puede sorprender el enfoque en algunos capítulos toma esa información. En algunos de ellos no he podido evitar volver a la etiqueta una vez terminado el capítulo, os aseguro que se lee y se ve esa información de otra manera.

La lectura de "Objetos perdidos. La oficina de los sueños extraviados" es emotiva, ya que puede lograr que el lector también haga ese pequeño punto de inflexión que hace Dot y tenga opción de retomar algo que creía perdido.

 

Vane Gómez

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar