Anika entre libros

Nuevos Principios

Ficha realizada por: Belén Flores
Nuevos Principios

Título: Nuevos Principios
Título Original: (Nuevos Principios, 2022)
Autor: L. J. Abad
Editorial: Amazon


Copyright:

© 2022, Luisa Jimenez Abad

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Abril 2022
ISBN: 9788409392551
Tapa: Blanda
Etiquetas: recuerdos Barcelona amor contemporánea crisis drama misterio narrativa intriga literatura española novela pandemia relaciones sociales venganza secretos suspense solidaridad emociones crecimiento sentimientos pasado vecinos abuelos y abuelas valentía confinamiento covid19
Nº de páginas: 327

Argumento:

"Nuevos principios" de L. J. Abad.

Barcelona, 2019. Marina, una creativa publicitaria de 30 años con una vida acomodada y planificada laboral y sentimentalmente, decide dar un giro de 180 grados y deja su trabajo y a su pareja a punto de casarse sin saber bien por qué, qué hacer ni a dónde ir. Esta crisis personal coincide con la noticia de su abuela Coco de que está enferma y le queda poco tiempo de vida. Marina decide mudarse con su abuela y acompañarla hasta el fin de sus días. Sin embargo, lo que suponían un tiempo que permitiera a la abuela Coco vivir rodeada de tranquilidad y sosiego hasta dejar este mundo, se va a convertir en un tiempo convulso con la llegada de la pandemia por el Covid que paralizará nuestra forma de vivir durante un largo periodo de tiempo. 

El confinamiento hará estrechar lazos de solidaridad entre la comunidad de vecinos a la que recientemente se mudará Marina con la abuela; surgirán romances, pero a su vez, saldrá lo peor que algunos llevarán dentro a través de un turbulento suceso que removerá el pasado más recóndito de la abuela Coco, sacando a la luz un secreto, que como su nombre indica, debería haberse quedado en dominio reservado.

 

Opinión:

 

Una historia perfectamente reconocible y cercana debido al escenario temporal en el que se enclava, finales del año 2019 y a lo largo del 2020, un periodo en el que todos estábamos dentro de una misma burbuja difícilmente asimilable hasta pasado un tiempo largo, la pandemia del Covid, que nos azotó en marzo del 2020 y que sus secuelas siguen hasta el mismo día de hoy. Parece que fue ayer cuando todos escuchábamos en febrero 2020 la llegada de un virus procedente de China al que unos daban una importancia altísima, y los gobernantes por el contrario bajísima, y el miedo que ya se empezada a infiltrar ante lo desconocido; o aquel 15 de marzo 2020 cuando decretan el primer estado de alarma y un periodo de confinamiento que nos descolocó a todos, con el miedo ya de lo que se empezaba a conocer, y el drama que se estaba viviendo en los diferentes micro mundos de la sociedad. Ese antes, durante y después que se narra en el libro, lo hemos vivido todos nosotros y es lo que hace que empaticemos tanto con el elenco de personajes que darán forma a la historia. Cada sentimiento que cada uno de nosotros pudiéramos tener en esos días, lo veremos reflejado en cada uno de ellos.

Reviviremos cada una de las casuísticas de ese periodo con cada uno de los personajes; el médico que trabaja en el hospital y la angustia vivida allí; el cambio de las situaciones laborales, teletrabajo, ERTEs; madres que deben salir a trabajar y necesitan de ayuda para que cuiden de sus hijos mientras ellas están fuera; la soledad de las personas mayores, incluso, la muerte en esa soledad, etc. Pero, al mismo tiempo, leemos historias de solidaridad, bondad, amistad, hasta de inicio de nuevos romances, también rupturas… y cómo van pasando los meses y se trata de retomar la normalidad, sin saber que esa normalidad está aún bastante lejana. Quizá el único regalo que nos trajo el Covid fue el unirnos todos por un bien común.

Las dos protagonistas, Marina y la abuela Coco, serán las que llevarán el peso de la historia. Marina es un personaje cotidiano, no destaca por originalidad, pero a través de la narración en primera persona somos partícipes de su pensar y su sentir, especialmente tras el giro que hace a su vida; de la abuela Coco, una persona ya en su última etapa, conmueve su serenidad, su bondad, pero especialmente su fortaleza y el coraje para irse de este mundo con su sentido particular de justicia cumplido. La relación entre nieta y abuela es muy tierna, especialmente al comienzo de la historia cuando Marina se ve en la encrucijada de qué hacer con su vida y el pudor hace que le cueste pedir ayuda, porque en muchas ocasiones no es orgullo, sino más bien pudor de cómo explicar que vamos a cambiar lo que supuestamente funciona bien. Y esa paz nos la suelen dar los abuelos, más que los propios padres o hermanos. La comprensión y el amor de los abuelos es algo indescriptible.

La trama es rápida, ágil, y el hecho de estar encuadrada en un enclave socio temporal vivido por todos la dota de un sentido de realismo que hace que te reconozcas hasta el punto de que quieras seguir leyendo, ya no para ver qué pasa más adelante, sino como espectadores de nuestras propias vivencias; es muy difícil que no nos veamos reflejados en alguno de esos personajes.

Volviendo al argumento, es muy lineal - el confinamiento no daba para mucho más - hasta que empiezan a sucederse una serie de situaciones fuera de lo común dentro del propio encierro con las vecinas de puerta con puerta de nuestras protagonistas, y el día a día pasa a un segundo plano al salir a la luz una trama que hace virar hasta entonces el curso de los acontecimientos. Pero es una trama de la que poco conocemos hasta el final del libro, manteniéndose en secreto ante la máxima de "quién nada sabe, nada puede contar". Lo único que sabemos es que hay un cadáver en medio de la habitación de la abuela Coco, y subyace una trama que, aunque al principio parece estrambótica, vamos intuyendo algo turbio y truculento hasta que se descubre el desenlace sacando a la luz un secreto bien guardado por la abuela Coco que la llevará a actuar de forma que pueda redimirse de sus propios fantasmas del pasado e irse en paz. A pesar de ello, se percibirá como un episodio tierno y en la misma línea coral con la involucración de todo el vecindario que llegará incluso a emocionar.

La narración es muy viva, dinámica, entretenida, utilizando un lenguaje natural, actual y reconocible en nuestras propias conversaciones del día a día. La acción está bien descrita, juega con la intriga, y muy a mi pesar, con un final con altas dosis de emotividad. Es una lectura muy amena, agradable y esperanzadora ante los "nuevos principios" que deparará el destino a nuestra protagonista y sus vecinos.

 

Belén Flores

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar