Anika entre libros

Nueva York 2140

Ficha realizada por: Selin
Nueva York 2140

Título: Nueva York 2140
Título Original: (New York 2140, 2017)
Autor: Kim Stanley Robinson
Editorial: Minotauro
Colección: Biblioteca Kim Stanley Robinson


Copyright:

© Kim Stanley Robinson, 2017
© Editorial Planeta, S. A., 2018

Traducción: Manuel Mata
Edición: 1ª Edición: Marzo 2018
ISBN: 9788445004968
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela, catástrofes naturales, catástrofe, cambio climático, inundaciones, ciencia ficción, sci-fi, calentamiento global, Nueva York, literatura estadounidense
Nº de páginas: 648

Argumento:

Desde la subida del nivel del mar, las calles de Nueva York son canales y cada edificio una isla con sus muelles de atraque. Las gentes se han adaptado a la nueva situación y siguen con sus vidas con mayor o menor fortuna. Pero una desaparición y unos sabotajes en los cimientos de uno de esos edificios pondrá de manifiesto que los mayores peligros pueden venir de los semejantes.

 

Opinión:

 

Una de las características de la obra de Kim Stanley Robinson es la variedad de temas que trata en sus novelas, en general, de ciencia ficción, aunque no siempre según mi consideración, puesto que me resulta difícil catalogar "Chamán" dentro de esa categoría.

Y si en aquella el ambiente era el de una Edad de Hielo (en principio en el pasado, pero quien sabe si es lo que nos espera de verdad de aquí a unos años), aquí el cambio de escenario es radical, donde un calentamiento global ha provocado un deshielo tal que el nivel del mar ha subido varios metros y ahora la mayor parte de Nueva York son los edificios que se elevan entre las aguas dejando por debajo varias plantas de cada uno.

Ese es el tema central de la novela, pero también es una situación estable, por lo que las incidencias solamente pueden venir por los problemas estructurales de los edificios o por las inclemencias meteorológicas.

Con esos mimbres, Kim Stanley Robinson opta por una novela coral en la que diversos personajes entretejen una trama con claro aire cinematográfico en la que sus historias se irán mezclando hasta una apoteosis final digna de una típica película de catástrofes.

Al ser historias inicialmente separadas, cada una mantiene su independencia en capítulos separados al principio, para luego pasar a una suerte de continuidad mediante el cambio de vista de unos personajes por otros.

No obstante, para rellenar el espacio que dejan las idas y venidas de los personajes aporta una gran cantidad de información sobre diversos temas relacionados con esa situación de aumento del nivel del mar. Pero eso más que ayudar es un lastre en el desarrollo de la novela, al menos para mí, que a la tercera vez que el autor se explayó a gusto, ya me daban ganas de saltarme esa parte.

Claro que ese es el estilo del autor y lo que quieren sus seguidores, por lo que, en ese sentido, "Nueva York 2140" es muy buena novela, al igual que para quienes coincidan, que no es mi caso, en la opinión de que el planeta se enfrenta a un escenario de calentamiento global

Selin

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura