Anika entre libros

Nueva York

Ficha realizada por: Ariodante
Nueva York

Título: Nueva York
Título Original: (New York, 2010)
Autor: Edward Rutherfurd
Editorial: Roca Editorial
Colección: Roca Histórica


Copyright:

©  Edward Rutherfurd

© Roca Editorial

Traducción: Dolors Gallart
Edición: 1ª Edición: Octubre 2010
ISBN: 9788499181851
Tapa: Dura
Etiquetas: historia de Estados Unidos Estados Unidos América Norteamérica histórica literatura estadounidense New York Nueva York
Nº de páginas: 937

Argumento:


Bajo el seudónimo de Edward Rutherfurd, escribe el británico Francis Edward Wintle, (Salisbury, 1948), autor de la presente novela. Preguntado en una entrevista por su propósito al escribir este libro, el autor explica que su intento ha sido el de sintetizar la historia de la ciudad de Nueva York, una ciudad tan variada en cuanto a población, ideas y usos se refiere, y que, consciente de la imposibilidad de abarcarla por completo, se ha atenido a seguir el desarrollo de una familia principal, a la que se añaden otras secundarias, como muestra de las distintas comunidades socioculturales que componen la ciudad. ¿Cuál ha sido su idea básica o central? ¿Cuál podría ser, tratándose de Nueva York? La libertad, por supuesto. Si hay una ciudad que personifica el espíritu liberal, en su sentido más clásico, ésa es Nueva York.
 
El eje de la narración es la saga de la familia Master, apellido que no es azaroso, sino buscado por su  simbolismo, dada la elevada posición social y de poder de la familia elegida por el autor para desarrollar su historia. Familia en torno a la cual giran otra multitud de secundarios, pero imprescindibles para mostrar los distintos sectores sociales. Así los irlandeses O´Donnell, los alemanes Heller, los italianos Caruso, por ejemplo, entrelazan de algún modo sus vidas con los poderosos Master. Hasta un tercio de la novela se desarrolla la saga paralela de los esclavos negros, encabezada por Quash, esclavo de la familia Van Dick, y su interminable lista de descendientes Hudson.
 
La edición incluye varios planos de la ciudad en sus distintas fases y algún mapa de la zona, lo cual es muy de agradecer. Lo que se echa en falta es un índice de capítulos, en una obra tan larga en la que a veces queremos volver atrás a recordar algo y nos resulta francamente complicado encontrarlo sin la ayuda de un índice.

Opinión:


A través de las páginas de este atractivo e interesantísimo libro, nos parece ir rememorando a los grandes autores que nos han hablado de diferentes etapas de Nueva York, ciudad sobre la que tantos han escrito. Edith Wharton, Henry Roth, Djuna Barnes, J. Dos Passos, Capote, Doctorow, Auster, por sólo nombrar a unos pocos, son nombres que nos surgen mientras vamos leyendo. Historia de historias, que podrían leerse independientemente aunque tengan como eje e hilo conductor la propia ciudad, el libro contiene, pues, muchas narraciones a la vez. Hay, además, un elemento cuyo simbolismo recorre toda la obra: el wampum, cinturón que la hija india del primer van Dyck le regala y que se transmite generación tras generación, como un recordatorio de los orígenes de la ciudad y sus habitantes, como un deseo de que la fortuna acompañe a sus poseedores, simbolizando el pasado de la ciudad, la inocencia perdida y la libertad buscada.
 
La estructura de la obra se compone de capítulos de irregular longitud que se van alternando: a veces continúan correlativamente de un año a otro o a distintos meses dentro del mismo año; otras veces hay saltos generacionales, pasan treinta y cinco años de golpe y nos encontramos con dos generaciones más adelante, nietos de los precedentes y breves noticias de qué pasó en el intermedio. Los personajes tienen una función simbólica, son encarnaciones de la problemática de cada época y de los hechos que el autor ha elegido como más relevantes no para la historia del país, -aunque, a veces, también- sino  para la historia de la ciudad, verdadera protagonista del libro, como ya hemos señalado.

La mezcla de la cultura holandesa y británica, origen y sustrato del desarrollo posterior de la ciudad, fecunda el terreno indio sobre el que surgirá la gran metrópoli, que durante años ha impactado a la vieja Europa con novedades, con edificios, como una avanzadilla de América, en la que se reproducen representantes de los pueblos del viejo continente que han ido asentándose para labrarse un futuro propio, libre e independiente.

Novela interesante, amena y de lectura muy agradable de seguir, que a pesar de su longitud se disfruta y sabe a poco. Únicamente le echo en falta un índice de capítulos, puesto que a veces el lector quiere volver atrás a recordar algún dato y resulta harto difícil encontrar el capítulo buscado.
 
Ariodante

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar