Anika entre libros

Las chicas son rockeras: El poder femenino en la música

Ficha realizada por: Ysabel M.
Las chicas son rockeras: El poder femenino en la música

Título: Las chicas son rockeras: El poder femenino en la música
Título Original: (Las chicas son rockeras: El poder femenino en la música, 2019)
Autor: Miguel Ángel Bargueño
Editorial: Libros Cúpula


Copyright:

© Del texto: Miguel Ángel Bargueño

© 2019, Editorial Planeta, S.A.

Ilustraciones: Color y B/N
Edición: 1ª Edición: Febrero 2019
ISBN: 9788448025434
Tapa: Dura
Etiquetas: divulgación ensayo feminismo mujeres música libros ilustrados literatura española cantantes rock industria musical géneros musicales
Nº de páginas: 437

Argumento:

Como en muchas otras artes, la mujer ha tenido un papel en el mundo de la música no sólo en la clásica sino, también, en el rock y la música actual. Sin embargo, éste no ha sido siempre valorado como debe ser. Sí, hay un cierto reconocimiento hacía divas como Madonna o Cher pero hay otros terrenos de la música, como es la composición o la producción, en el que las mujeres han estado más en un segundo plano y este libro las saca a la luz.

 

Opinión:

 

Miguel Ángel Bargueño parafrasea en el título un viejo éxito de Coz: "Las chicas son guerreras". Son guerreras y rockeras. En este libro que ha publicado la editorial Libros Cúpula, el autor analiza el papel de la mujer en la música actual.

Es verdad que hoy este papel está más reconocido y las mujeres tienen una fuerte presencia en el panorama musical pero aún hay sectores, dentro de él, donde no es así. También el camino por conseguir este reconocimiento ha sido largo. Miguel Ángel Bargueño es periodista y una de sus especialidades es la música. Él es el autor, por ejemplo, de un libro dedicado a Enrique Urquijo de Los Secretos que se publicó en 2005 titulado "Enriique Urquijo: Adiós tristeza". Esta faceta periodística está muy presente a lo largo de todo el libro.

A mí me ha parecido muy bueno. No es uno más que se apunta al carro de la moda de libros con tinte feminista, sino que es mucho más profundo. No es sólo un retrato de la mujer dentro de la música sino, también, de su influencia en la sociedad que le rodea. Tampoco cae en estereotipos sino que plantea las cosas tal como son. No deja a un lado las dificultades que las mujeres han tenido dentro de la música, como ha ocurrido en otras artes, porque el rock siempre ha sido considerado terreno de chicos. Aunque hoy se les valora y reconoce, las pioneras del rock lo tuvieron muy difícil para destacar y hacerse oír, tanto las cantantes como sobre todo las compositoras. Un buen ejemplo de ello es Big Mama Thorton ella es la autora de uno de los mayores éxitos de Elvis: "Hot dog".  Su maestría componiendo se le ha reconocido muchos años después no en 1953 que fue cuando la compuso (encima, ella tenía un doble handicap: mujer y negra). Y, como ella, ha habido muchas más.

Uno de los puntos a destacar de "Las chicas son rockeras: el poder femenino en la música" es que no se ciñe al terreno de las cantantes. No. El autor indaga en otros ámbitos como son la composición, la producción y otros estilos musicales a parte del rock: hip-hop, pop, soul, blues, trap, dance... En todos ellos, las mujeres han tenido que pelear por hacerse un hueco y hacerse oír. Esta visión que plantea, este análisis, es muy interesante y hace que la lectura no decaiga en ningún momento. Como buena amante del rock, como rockera, lo he leído con gran interés. En él he apreciado también una vertiente histórica y social porque, en el fondo, este retrato que hace de la música es parte de la historia del siglo XX, de su cultura. Reivindica el papel de la mujer y su lucha para que se les reconozca por lo que son; músicas y no sólo unas caras bonitas.

Es una lectura a la que puedes extraerle mucho juego. La edición está muy cuidada; Incluye un pequeño dossier fotográfico que aporta calidad a la edición. Miguel Ángel Bargueño escribe muy bien. Su estilo es muy ameno y fresco. Sabe cómo conectar con el lector, hacer que no quiera detener la lectura. Ésta es rápida por lo que acabo de decir. Se nota, al mismo tiempo, la labor documental previa.

Es una lectura muy recomendada tanto para los rockeros como para todos. Una buena forma de acercarse a la otra cara del rock.

 

Ysabel M.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar