Anika entre libros

Mujeres de luz: escandalosamente envidiadas

Ficha realizada por: Ysabel M.
Mujeres de luz: escandalosamente envidiadas

Título: Mujeres de luz: escandalosamente envidiadas
Título Original: (Mujeres de luz: escandalosamente envidiadas, 2018)
Autor: María Vallejo-Nágera
Editorial: La Esfera de los Libros
Colección: Biografías y Memorias


Copyright:

© 2018, María Vallejo-Nágera

© 2018, La Esfera de Los Libros, S.L.

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Abril 2018
ISBN: 9788491642824
Tapa: Blanda
Etiquetas: biografía, belleza, diálogo, mujeres, Historia, libros ilustrados, literatura española, memorias, Mata-Hari, celos, personajes célebres, Cleopatra, María Magdalena, Coco Chanel, Fama, envidia, María Callas, Lucrecia Borgia, éxito, pioneras, Peggy Guggenheim, Reina de Saba, mujeres poderosas
Nº de páginas: 375

Argumento:

 

El libro recopila la vida de una serie de mujeres que destacaron tanto por su fama como por cierta envidia que causaron. Desde la Reina de Saba hasta la cantante de ópera María Callas sin olvidar a Lucrecia Borgia o Cleopatra.

 

Opinión:

 

María Vallejo-Nágera pertenece a una familia de sobra conocida. Su padre fue Juan Antonio Vallejo y una de sus hermanas es la famosa chef Samantha Vallejo-Nágera.

María Vallejo-Nágera es periodista y, hace unos años, la editorial La Esfera de los Libros le publicó su novela "Niña Juana"; ahora vuelve a publicarle otro libro pero, esta vez, se trata de una selección de Biografías un tanto especial. "Mujeres de luz" no es una Biografía al uso. La autora le ha dado un toque especial que hace que la lectura resulte más amena y atractiva.

No nos encontramos aquí con una serie de datos y fechas sino que cada una de las protagonistas de la Biografía es quien le cuenta su vida a la propia María Vallejo-Nágera. Hay un diálogo de tú a tú entre ambas que se traslada al lector. Esta forma de narrar me ha gustado mucho ya que hace que, el personaje biografiado, sea más familiar al lector.

En el prólogo la propia autora confiesa al lector la fascinación que ha tenido desde niña por las mujeres que ha biografiado. Este prólogo es curioso de leer ya que, también, da detalles íntimos de su familia y de ella misma. Me ha gustado este clima tan familiar que crea con el lector.

El subtítulo del libro ya nos da una pista sobre las mujeres que vamos a encontrarnos. Todas ellas tienen en común el hecho de que destacaron por algo que provocó que, muchos de sus coetáneos, les tuviesen envidia. Mujeres como la Reina de Saba,  María Magdalena, Lucrecia Borgia, Coco Chanel, María Callas o Peggy Guggenheim son algunas de las que aparecen. Uno de mis capítulos favoritos ha sido el dedicado a Peggy Guggenheim porque es una de las más desconocidas, por eso me ha gustado tanto saber sobre ella y sobre su pasión por el arte. Ella ha sido una de las grandes mecenas del siglo XX.

Como he comentado antes, la forma de narrar es curiosa. Son las mismas biografiadas quienes van contándole su vida a María Vallejo-Nágera: esto puede traer consigo que no haya una objetividad al cien por cien. Lo he notado en el capítulo en el que Mata Hari es la protagonista, ella se desvincula de todos los cargos de espionaje que le aplicaron en la 1ª Guerra Mundial.

Me ha llamado la atención que no haya ninguna española. No es que sea algo indispensable para que el libro sea bueno pero me ha sorprendido...

La edición está muy cuidada. El texto está acompañado por fotografías e imágenes en blanco y negro que completan a este texto y muestran a las protagonistas. También hay que resaltar la Bibliografía que aparece al final y que es una guía por si queremos saber algo más sobre alguna de las mujeres que aparecen en el libro. Y algo muy importante, son unas Biografías que no olvidan la coyuntura histórica que rodea a cada una de las protagonistas. Algo fundamental para poder no sólo ubicarlas sino entender mejor el tiempo que les tocó vivir.

"Mujeres de luz: Escandalosamente envidiadas" es una lectura que recomiendo. Tiene su dosis de interés y morbo por saber cómo eran estas mujeres. Aparte de ello, su lectura es rápida y muy amena.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura