Anika entre libros

Mujer sin blanca soltera busca

Ficha realizada por: Ysabel M.
Mujer sin blanca soltera busca

Título: Mujer sin blanca soltera busca
Título Original: (Mujer sin blanca soltera busca, 2017)
Autores: Marta Bros, Montserrat Bros
Editorial: La Esfera de los Libros
Colección: La Esfera Novela


Copyright:

© 2017, Montserrat Bros Pons

© 2017, Marta Bros Soler por las ilustraciones

© 2017, La Esfera de los Libros S. L.

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Marzo 2017
ISBN: 9788490608562
Tapa: Blanda
Etiquetas: Barcelona, humor, amor, crisis financiera, crítica social, generación, supervivencia, libros ilustrados, literatura española, novela, relaciones personales, relaciones sociales, trabajo, ironía y sarcasmo, treintañeras, bloggers
Nº de páginas: 441

Argumento:

Isabel Pi es una treintañera en plena crisis de los 30. Como le sucede a mucha más gente, como consecuencia de la crisis económica, no ha conseguido aún un trabajo estable y bien pagado a pesar de tener una carrera universitaria. Empezó trabajando como becaria en un periódico de Barcelona pero, una vez finalizada dicha beca, va dando tumbos por ahí hasta que decide escribir un blog: "Mujer sin blanca soltera busca". Todo un referente en el que plasma sus ideas y alza su voz ante convencionalismos y lo que está pasando como consecuencia de la crisis económica.

 

Opinión:

 

Una de las primeras cosas que me llamó la atención de esta novedad de La Esfera de los Libros fue su título: "Mujer sin blanca soltera busca", título que hace referencia a una película de los 90 protagonizada por Bridget Fonda y que tuvo un notable éxito. La novela ha sido escrita por Montserrat Bros que ha contado con la colaboración, como ilustradora, de su prima Marta Bros. El resultado ha sido una novela que va mas allá del simple bueno o malo: me ha parecido buenísima.

Hay algo, bastante, de personal en ella. Para empezar, "Mujer sin blanca soltera busca" es como se llama el blog que tiene la autora. Isabel Pi no es otra que su alter ego. Un personaje que ya desde la primera palabra cautiva al lector porque es, parafraseando a los de Radio 3, un melocotonazo. Ella es una treintañera que está viviendo la crisis de los 30. Esto puede llevarnos a pensar que estamos ante una nueva Bridget Jones pero no es así, Isabel Pi nada tiene que ver con ella.

No sólo pertenece a otra generación, sino que sus ambiciones y objetivos van mas allá de pillar un novio y casarse. Isabel Pi pone voz a un montón de personas, especialmente treintañeros y universitarios, que están sufriendo en sus propias carnes los efectos de la crisis económica. Jóvenes muy preparados que deben conformarse con trabajos casi precarios. Eso es lo que le sucede a ella, debe hacer malabares con su sueldo de becaria primero y luego como periodista, sueldo bastante justito Decidida a tomar las riendas de su destino, Isabel Pi empieza a escribir un blog. Al principio, la verdad es que no le hace mucha gracia pero pronto se siente cómoda en él.

A lo largo de toda la novela hay una relación muy directa y estrecha entre lector y personaje y no sólo por que Isabel Pi sea el alter ego de su autora, sino por la forma de expresarse. Es una comunicación muy directa. Todo lo que cuenta es cierto, lo que le da mayor credibilidad. De la voz de Isabel Pi, Montserrat Bros hace una crítica a la situación del momento tanto desde el punto de vista laboral como personal, las relaciones también están muy presentes. Por ello, creo que es una novela generacional y, si se apura, de la generación de los nacidos en los 80. Y a mí, francamente, este clase de novelas me encantan.

Otro punto que me ha impresionado ha sido el estilo narrativo de la autora. El humor es su mejor baza. Un humor inteligente y muy irónico que se refuerza con las ilustraciones de su prima Marta Bros. Lo que el lector va a encontrar en "Mujer sin blanca solera busca" es una narración trepidante, que engancha desde la primera palabra. No hay momento para el aburrimiento. Acabas enamorándote de Isabel Pi, tiene una personalidad arrolladora, es muy divertida, sabe lo que quiere (aunque también tenga sus dudas) y lo que no, es fresca, espontánea, real...

Tiene todos los ingredientes para disfrutarla, por eso no puedo más que recomendarla. De verdad, vais a descubrir una joyita. Es también una lectura que invita a la reflexión, lo que va exponiendo Isa Pi te hace pensar, debatir. Me gusta esto, creo que hace que la novela sea aún mejor. No puedo más que recomendarlo lo mismo que el blog. La verdad es que Montserrat Bros sabe comunicar, cómo llegar al lector, cómo hacer que éste se involucre en la historia. Me ha parecido una escritora muy buena con unas dotes grandes para la comunicación. Por favor, no la perdáis de vista.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura