Anika entre libros

Mujer al borde del tiempo

Ficha realizada por: Violeta Lila
Mujer al borde del tiempo

Título: Mujer al borde del tiempo
Título Original: (Woman on the edge of time, 1976)
Autor: Marge Piercy
Editorial: Consonni


Copyright:

© 1976 by Marge Piercy

© 2020, de la traducción, Helen Torres 

© 2020, de la edición, Consonni 

Traducción: Helen Torres
Edición: 1ª Edición: Enero 2020
ISBN: 9788416205547
Tapa: Blanda
Etiquetas: violencia medioambiente ciencia ficción sci-fi racismo manipulación ciberpunk enfermedades mentales feminismo literatura estadounidense psiquiátrico novela utopía viajes en el tiempo proxenetas razas injusticias ficción especulativa
Nº de páginas: 512

Argumento:

La historia comienza con la protagonista principal Connie Ramos,una mujer chicana de treinta años que vive en la ciudad de Nueva York. Pronto entenderemos que ella ya había sufrido problemas de salud mental en el pasado. Sabremos de ella viviendo sola teniendo de visita a su sobrina. A partir de ese momento, a raíz de unos eventos que se complicaron, Connie termina en un hospital psiquiátrico en contra de su voluntad. 

Considerada un peligro, quedará sin apoyos que quieran escucharla de lo que cree es una injusticia. Pero lo que nadie sabe es que recibirá visitas de un viajero del año 2137; le hablará del futuro. 

 

Opinión:

 

"Mujer al borde del tiempo" es una obra clásica de la ciencia ficción especulativa, fundamental dentro de la literatura ciberpunk, traducida por primera vez al español. Estamos ante una utopía escrita en los años setenta, por entonces era fácil entender que el racismo o el sexismo irían en decadencia según pasaran los años. Nos encontramos en el 2020 y poco cambió en algunos lugares.

Tenemos a una mujer dialogando con un hombre del futuro que le va contando la situación actual del año 2137 y el modo en que se llegó a esa forma de vida. Pero tengamos en cuenta que ella se encuentra internada en un psiquiátrico tomando medicación, ¿es real o alucinación?.

Vamos a leer tres hilos diferentes dentro del libro. Por una parte, leeremos una utopía en la que no impera el capitalismo, pero tampoco el socialismo, los hombres no dominan, pero tampoco lo hacen las mujeres. Esto me gustó, estaba cansada de estos libros que de repente las mujeres se convierten en súper mujeres capaces de arreglar todos los problemas. Es un futuro en el que cada persona es importante, hablan discutiendo sus problemas cara a cara intentando resolver sus diferencias. La comida se cultiva de forma individual, las razas no tienen importancia, todos son personas que se pasan la vida aprendiendo. Luego hay otro futuro menos agradable, más bien desalentador, ¿Qué papel tiene Connie entre ambos?

Por otro lado, tenemos una historia dentro de un psiquiátrico que en algunos momentos me recordó mucho a la famosa novela "Alguien voló sobre el nido del cuco".

También nos adentraremos en el feminismo percatándonos de que las mujeres de esta historia, de una forma u otra, no llegan a ser independientes, casi pertenecen a los hombres que tienen en sus vidas. Sólo las mujeres del futuro son libres, por eso nuestra protagonista Connie entiende que la única forma de escapar es visitar ese futuro

Así como en otros libros sí, en este no he tenido la sensación de que me sermonearan, ni que intentaran meterme sus ideas en mi cabeza, es por eso que lo he disfrutado muchísimo, simplemente he seguido una historia, cosa que debería ser siempre; agotan estos escritores que van de predicadores. 

Mientras vemos a Connie luchar al ser atacada por su color de piel y su condición de mujer, Marce Piercy, hábilmente usando ese futuro, nos introducirá temas tan importantes y delicados como el racismo, injusticias socioeconómicas, el modo en que eran tratadas las enfermedades mentales en los años setenta o la desigualdad. Sin tapujos, sin esconderse, nos advierte que tenemos voz propia, debiendo ser escuchados y no caer en el peligro que trae el totalitarismo. Nos alerta de lo mal que puede acabar nuestro planeta si seguimos contaminándolo o del beneficio de nuestros cuerpos si comiéramos alimentos con menos químicos dañinos. Qué maravilloso futuro podrían optar los nuestros si vivieran más integrados en la madre naturaleza. 

Las quinientas páginas del libro dan para mucho, los personajes son complejos y humanos, encontrándose toda la obra escrita con un aire poético, casi nostálgico. La novela viene a ser un grito hacia una sociedad en la que los impotentes son manipulados por los que están en el poder

Una historia fascinante para todos los que les gusten las novelas de viajes en el tiempo y las utopías. Aunque creo que es un libro que cualquier lector disfrutaría. Le he puesto la puntuación más alta, se lo merece. 

 

Violeta Lila.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Error loading MacroEngine script (file: TePuedeInteresar.cshtml)
Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar