Anika entre libros

Mirror, Mirror

Ficha realizada por: Déborah F. Muñoz
Mirror, Mirror

Título: Mirror, Mirror
Título Original: (Mirror, Mirror, 2017)
Autores: Cara Delevingne, Rowan Coleman
Editorial: Destino Infantil y Juvenil
Colección: Crossbooks


Copyright:

© Cara and Co Limited 2017

© de las imágenes, Shuttersotck

© Editorial Planeta S. A., 2017

Traducción: Julia Alquézar y Rosa Sanz
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2017
ISBN: 9788408178347
Tapa: Blanda
Etiquetas: adolescentes, adolescencia, amistad, crossover, música, literatura inglesa, novela, pedofilia, redes sociales, suspense, 17 años, 18 años, 16 años, homosexualidad, abusos sexuales, familias desestructuradas, amigos, trastornos alimenticios
Nº de páginas: 365

Argumento:

"Mirror, Mirror" habla de cuatro adolescentes (Red, Naomi, Leo y Rose), cada uno con sus propios problemas y muy diferentes entre sí, que por circunstancias acaban formando un grupo de música y convirtiéndose en amigos. Todo va estupendamente hasta que Naomi desaparece durante unos meses y aparece en el río al borde de la muerte.

La policía y casi todo el mundo piensa que fue un suicidio, pero ellos saben que, aunque ella ya se había marchado antes, cuando se fue todo lo que la hacía huir se había esfumado y era feliz. Pronto, mientras su amiga se encuentra en el hospital, comienzan a aparecer pistas que indican que sus sospechas son ciertas: Naomi no intentó suicidarse y puede que su ausencia durante tanto tiempo no fuera voluntaria.

 

Opinión:

 

"Mirror, Mirror" intercala la narración con falseados de mensajes de redes sociales y tiene diversos flashbacks. Está contada desde el punto de vista de Red, un personaje muy fuerte y original que tiene que soportar a un padre ausente y a una madre alcohólica. Aunque hay sinceridad en sus palabras a cada momento, consiguió sorprenderme a mitad de la novela al darme cuenta de que no es lo que parecía ser. A través de lo que cuenta vamos conociendo a sus amigos, sus problemas y todo el equipaje emocional que tienen a sus espaldas, además de a otros personajes como Ash, la hermana de Naomi.

La relación entre ellos y con su entorno es compleja y se va haciendo más complicada conforme avanza la trama, que no tardó en dejarme enganchada por completo y cayendo en la trampa del "un capítulo más y lo dejo". Lo cierto es que está muy bien narrado, con los flashbacks y los giros argumentales en los momentos precisos, y, aunque está escrita a dos manos por Cara Delevingne y Rowan Coleman, no se aprecia dónde empieza la escritura de una y dónde la de la otra. Además, trata temas importantes como lo que pueden hacer las redes sociales, la búsqueda de la propia identidad, las familias desestructuradas, el abuso sexual o la pedofilia.

Lo cierto es que me ha encantado y no le he puesto más nota por las siguientes razones: el grupo ya está formado y cómo interactúan funciona, pero la explicación de cómo se pusieron a tocar y casi por arte de magia sonaban genial me suena poco creíble. Y adiviné un poco el final. Aparte, se usa mucho el recurso de "para qué decírselo a la policía, o a cualquier adulto". Es hasta cierto punto comprensible dada la psicología de los personajes, y acepto que no habría ninguna trama si en cuanto encontraran pistas se las entregaran a los que deberían encargarse de ellas, pero el mensaje que está transmitiendo a los adolescentes que la lean es "encárgate tú de arreglar la situación, aunque te supere". Por último, aunque la trama de Naomi se resuelve y cierra del todo, la resolución de la situación familiar de Red me resultó un tanto forzada y me he quedado con la sensación de que los problemas de Leo se han quedado colgados.

En cualquier caso, son detalles poco importantes y la novela me resultó muy disfrutable.

Déborah F. Muñoz

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura