Anika entre libros

Mil millones de años hasta el fin del mundo

Ficha realizada por: Inés Macpherson
Mil millones de años hasta el fin del mundo

Título: Mil millones de años hasta el fin del mundo
Título Original: (One Billion Years to the End of the World/Definitely Maybe, 1976, 1977)
Autores: Arkadi Strugatsky, Borís Strugatsky
Editorial: Sexto Piso
Colección: Narrativa Sexto Piso


Copyright:

© 1976, 1977, Arkady and Boris Strugatsky

© 2017, Editorial Sexto Piso, S.A. de C.V.

© de la traducción, 2017, Fernando Otero Macías

Ilustración de portada: © Ximo Abadía

Traducción: Fernando Otera Macías
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2017
ISBN: 9788416677566
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela, novela corta, comedia negra, crítica social, absurdo, conspiraciones, boicots, humor negro, misterio, intriga, suspense, literatura rusa, descubrimientos, Matemáticas, investigación, investigación científica
Nº de páginas: 172

Argumento:

Dmitri Maliánov es un astrofísico que está trabajando en una nueva fórmula matemática que podría revolucionar su campo. Con la intención de concentrarse en dicho trabajo, envía a su mujer Irina y a su hijo Bobka fuera de la ciudad. Y está a punto de poner por escrito su gran revelación cuando su mundo se ve alterado por un sinfín de interrupciones. Al principio son interrupciones sencillas, como llamadas telefónicas que se equivocan de número, un pedido de víveres y alcohol que él nunca ha pedido… Pero luego la cosa se complica cuando una desconocida se planta en su puerta diciendo que es amiga de su mujer y que va a quedarse allí con él. Por si eso fuera poco, un inspector se presenta en su casa para insinuarle que es posible que lo acusen de asesinato.

Alterado y aterrado por los acontecimientos, se pone en contacto con otros colegas investigadores y descubre que no es el único al que le están ocurriendo cosas misteriosas. ¿Es una coincidencia o hay alguien detrás de estas interrupciones y distracciones constantes? ¿Quién puede estar interesado en sabotear sus descubrimientos? ¿Con qué fin? 

 

Opinión:

 

Aunque los hermanos Arkadi y Borís Strugatski no son desconocidos en España, pues algunos de sus libros han sido publicados por editoriales como Gigamesh o Nevsky, su novela "Mil millones de años hasta el fin del mundo" no había sido publicada hasta ahora. Por suerte, Sexto Piso nos la trae de la mano de Fernando Otero Macías, quien la ha traducido directamente del ruso. Se trata de una novela difícil de clasificar. Sí, sus autores son reconocidos como grandes maestros de la ciencia ficción, pero esta novela va más allá de lo que podríamos entender como ciencia ficción pura y dura o, como mínimo, de la idea del género que ocupa habitualmente el imaginario de la gente. Y es que aquí nos encontramos con una historia que, a pesar de ocurrir en el espacio reducido de un edificio, es mucho más amplia y trasciende esas cuatro paredes.

El argumento parece sencillo: un grupo de investigadores descubren que algo o alguien está haciendo lo posible por boicotear sus descubrimientos revolucionarios. Más allá de las teorías que cada uno de ellos va lanzando para explicar el motivo de ese boicot, uno de los elementos interesantes de la novela es la forma en que muestra la paranoia en la que caen los personajes, aterrados por todo lo que ocurre a su alrededor, planteándose si claudicar, si rendirse o no. La idea de sentirse vigilados, de saber que sus pensamientos están siendo observados es algo que resuena más allá de las teorías sobre extraterrestres o supercivilizaciones y que oculta entre líneas una crítica importante. La gracia es que, en vez de mostrarnos esa sensación claustrofóbica desde la angustia desgarradora de las distopías de Orwell o Huxley, lo hace desde un extraño humor negro y absurdo, una atmósfera que hace que no sepamos qué es real y qué fruto de su mente. Sin embargo, más allá de ese punto ágil, divertido y a la vez un tanto oscuro, hay un retrato brutal del mundo que les rodea.

En un momento de la novela, se comenta la posibilidad de informar al mundo de lo que les está ocurriendo para que todos actuemos a una, para que todos podamos defendernos ante ese algo externo que nos observa y vigila. Ante esa propuesta, uno de los personajes hace una reflexión que, por desgracia, sigue siendo demasiado actual: «Date cuenta de que, para llevar a cabo tu programa, seguramente haría falta alguna clase de humanidad, pero no la nuestra, no la de la Tierra, me refiero. La nuestra nunca creería en algo así. ¿Sabes cuándo creerá en una supercivilización? Cuando esa supercivilización descienda hasta nosotros y en un vuelo rasante nos fría a bombas. Sólo entonces creeremos, sólo entonces nos uniremos, y aun así es posible que no sea de inmediato. Es posible que antes, en un arrebato de cólera, nos bombardeemos entre nosotros».

"Mil millones de años hasta el fin del mundo" es un libro que puede disfrutarse a todos los niveles, desde el humor que destilan las situaciones y diálogos absurdos que viven los protagonistas, o desde la crítica social y política, pues abraza ambos extremos y los une en una historia extraña, divertida y mordaz que nos habla de los límites y de hasta qué punto estamos dispuestos a cruzarlos.

Inés Macpherson

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura