Anika entre libros

Miénteme, te creeré

Ficha realizada por: Mónica CZ
Miénteme, te creeré

Título: Miénteme, te creeré
Título Original: (Et je danse, aussi, 2015)
Autores: Jean-Claude Mourlevat, Anne-Laure Bondoux
Editorial: Espasa
Colección: Espasa Narrativa


Copyright:

© Fleuve Editions, París 2015
© Editorial Planeta, S. A., 2017
© Diseño de la cubierta: Estudi Purpurink
© Fotografías de la cubierta: Irene Lamprakou / Trevillion Images

Traducción: Rosa Alapont
Edición: 1ª Edición: Abril 2017
ISBN: 9788467049633
Tapa: Dura
Etiquetas: familia, amistad, superación, amor, drama, novela dramática, epistolar, correspondencia, intimista, literatura francesa, novela, novela dramática, relaciones personales, relaciones sociales, e-mails, traición
Nº de páginas: 320

Argumento:

Un día, Pierre-Marie, un novelista de éxito, recibe un paquete voluminoso por parte de una tal Adeline. Pensando que es un manuscrito (no es la primera vez que recibe un paquete semejante), y sin gana alguna de abrirlo, decide responder a Adeline para pedirle su dirección postal y devolverle el paquete. A partir de ese momento comienza un intenso intercambio de correo virtual entre ambos.

 

Opinión:

 

"Miénteme, te creeré" es la primera novela para adultos de Anne-Laure Bondoux y Jean-Claude Mourlevat.

En ella encontramos la correspondencia electrónica entre Pierre-Marie Sotto, un escritor de 60 años, que lleva tiempo sin publicar nada nuevo, y Adeline Parmelan, una fiel lectora que le acaba de enviar un paquete que parece un manuscrito. Él, cansado de ese tipo de envíos, decide ponerle fin y devolver el paquete a su dueña sin llegar a abrirlo. A partir de ese momento comenzará un intercambio casi diario de correos electrónicos, donde florecerá una bonita y entrañable amistad.

Estamos ante una novela epistolar moderna, donde las cartas dan paso a los e-mails. Poco a poco vamos conociendo un poco más a los protagonistas: Pierre-Marie, además de ser un escritor de éxito que está en pleno bloqueo creativo, ha estado casado cuatro veces y ha tenido varios hijos con esas mujeres. Adeline, por su parte, es una mujer que ha sufrido a lo largo de su vida por no ajustarse a los cánones de belleza imperantes: es robusta y alta, y según ella, poco agraciada. Aparte de eso, ha sufrido varios dramas que no puedo desvelar y nos permitirán conocerla mejor. Uno de esos dramas está metido en el sobre que Pierre-Marie aún no ha abierto.

Son personajes experimentados, con cargas a sus espaldas, que tienen claro qué quieren de la vida y saben perfectamente de lo que hablan; eso le da un toque de madurez a la historia. Emplean un lenguaje muy cuidado en sus intercambios y hacen gala de un humor inteligente y espontáneo.

La narrativa es magnífica y no se trata de una novela al uso. No hay capítulos, tan sólo una sucesión de correos electrónicos ordenados cronológicamente, lo que hace que su lectura sea fresca y fluida. Cuando te quieres dar cuenta ya has leído medio libro.

Además de los correos que intercambian los protagonistas, también aparece un matrimonio, los Vallardier, Max y Josie, amigos del escritor desde hace muchos años, una mujer llamada Lisbeth, que dará algún que otro quebradero de cabeza al escritor, Gloria, la hija de Véra, la última mujer de Pierre-Marie y Oliver, su editor.

A través de esos correos descubriremos historias paralelas que van enriqueciendo la trama principal y que irán dando sentido a muchas cosas.

En definitiva, "Miénteme, te creeré" es una gran novela epistolar moderna, donde dos seres solitarios se encuentran y comparten sus sentimientos a través de intercambios postales.

Una novela directa, sencilla y muy entrañable. Totalmente recomendable.

Mónica CZ

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura