Mi nombre es Celestina
Título: Mi nombre es Celestina
Título Original: (Mi nombre es Celestina, 2026)
Autor: Desirée Baudel
Editorial:
Grijalbo
Colección: Grijalbo Novela Histórica
Copyright:
© 2026, Desirée Baudel
© 2026, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.
Ilustraciones: ColorEdición: 1ª Edición: Enero 2026
ISBN: 9788425371707
Tapa: Blanda
Etiquetas: drama mujeres ficción histórica supervivencia histórica narrativa libros ilustrados literatura española novela personajes literarios curanderas abandono emociones soledad injusticias rencor Salamanca siglo XV
Nº de páginas: 495
Argumento:
Salamanca, siglo XV. Cuando la pequeña Celestina es abandonada por su madre en casa de una vieja curandera, ignora que su infancia se ha truncado para siempre. Sancha atiende partos y abortos, prepara filtros para atraer a los hombres y recoge hierbas a la luz de la luna con las que elabora infalibles remedios. A su lado, la niña empieza a descubrir los secretos del deseo y la necesidad que sienten las mujeres de apoyarse las unas a las otras en un mundo dominado por los hombres. Desde los márgenes de la sociedad, Celestina aprenderá a sobrevivir en una época donde todo, hasta lo más sagrado, tiene un precio.
La Celestina es, sin duda, uno de los personajes más icónicos de nuestra literatura: una anciana astuta y mentirosa, cuyo nombre de pila terminó bautizando a las demás alcahuetas. Partiendo de esa idea, Desirée Baudel nos muestra a una Celestina joven y niña en una fascinante novela que es a la vez el retrato de muchas otras mujeres… Aquella que prefirieron rebelarse contra una sociedad injusta.
Opinión:
Raro quién no conozca, aunque no lo haya leído, a La Celestina, el personaje de Fernando de Rojas, esa alcahueta testigo de los amores entre Calisto y Melibea; esa vieja oscura, arrugada, sin dientes, maltratada por la vida, de lengua afilada y en contra de las normas de la moral al uso, que se convirtió en uno de los clásicos de la literatura. En esta novela, Desirée Baudel proporciona una vida a este personaje desde la infancia, empezando el relato cuando una niña de solo 6 años y de nombre Celestina (un nombre que si se extrae del contexto conocido es precioso) no entiende bien por qué su madre la deja a cargo de una vieja curandera, Sancha, y que, desde ese momento, se vuelve triste, sumida en la más absoluta soledad, perdida y desamparada por el abandono de un padre primero y después su madre, lo cual que arrastrará por el resto de su vida.
Al principio, la niña escucharía con atención todo lo que esa vieja mujer, Sancha, decía y hacía, como si fuera la hechicera de uno de los cuentos que la habían contado; viejas que eran sabias y poderosas a quienes la naturaleza les confesaba sus secretos. Y en su inocencia, Celestina querrá ser como ella, una mujer sabia, de las escogidas por la naturaleza para transmitirle sus misterios. Así, la cría creció entre mejunjes, hechizos, supersticiones, incluso espíritus, aprendiendo el oficio de embaucar a las pobres desgraciadas que acudían a ellas para resolver sus cuitas amorosas en unos tiempos en los que la mujer estaba a demanda del hombre sin libertad ninguna.
Pero, Celestina dejaría de ser una niña, y como la edad manda, empezaría a reaccionar a las primeras sensaciones y el entusiasmo propio de la juventud para pronto caer en la trampa, perder la inocencia y, lo que es peor, la esperanza a lo bonito que la vida empezaba a regalarle, llevando la desgracia y la culpa de por vida; y, a partir de ahí, los deseos oscuros de su corazón se acrecentarían e irán nublando su alma hasta unirse a la historia de Fernando de Rojas y convertirse en el clásico que el lector conoce.
A pesar de conocer el final de antemano, es complicado asumir que esta podría haber sido la historia real de una mujer que no tuvo otra salida a la de aprender a adaptarse a la vida lúgubre, oscura, desalentadora, de calles pestilentes de las que estaba rodeada; a asumir los golpes que la vida la traería, y otros muchos que recibiría y serían los responsables de su decadencia física (incluido el corte que atravesaría su cara y reflejan en algunas imágenes), y le llenarían el corazón de rencor y odio que usaría para sobrevivir junto a la vieja Sancha primero, y al resto de la gente después. Solo viviría a costa de no olvidar nunca el pasado y vengarlo, y vaya si lo hizo…, hasta que todo fue la oscuridad de un pozo negro. Se narra más de un intento de cambiar el rumbo y salir del camino que seguido hasta el momento, volver a sentirse querida, encontrar su lugar, sentirse a salvo, y vivir en calma; pero se quedó en eso, intentos de salir de la podredumbre…
Una historia dura de leer a pesar de ser ficción. No dejará de ser una mujer cuya vida se truncó en la infancia. Pasaremos por sus fases de niña abandonada, joven esperanzada, y posteriormente de mujer rota; sentiremos con ella pena, dolor incluso físico, amor, traición, venganza, quién no tuvo elección sino repetir los mismos patrones que había aprendido de una "gran maestra", e incluso superaría… convirtiéndose en una versión aún más retorcida hasta quedarse sola para siempre y no tener a nadie contra quién lanzar su dolor, solo ella misma.
Una vida rota, en una sociedad donde la mujer era muy vulnerable y solo era bien vista si se convertía en esposa sumisa y madre, y donde las posibilidades de dar la vuelta al destino apenas existían.
*Publicada por Grijalbo.
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Los perros de la eternidad Alejandro López Andrada Almuzara
- Los sabores perdidos Raquel Martos Gabriela Tassile Ediciones B
- Los secretos de Amy Eleanor Ray Duomo
- Ébano (Ashanti) Alberto Vázquez-Figueroa Debolsillo
- Los ojos de Galdós Carolina Molina Edhasa
