Anika entre libros

Memorias de un reportero indecente

Ficha realizada por: Violeta Lila
Memorias de un reportero indecente

Título: Memorias de un reportero indecente
Título Original: (Memorias de un reportero indecente, 2021)
Autor: Pedro Avilés Gutiérrez
Editorial: Muddy Waters Books


Copyright:

© del texto: Pedro Avilés, 2021 

© de las ilustraciones: Victoria De Diego, 2021

© de la edición: Muddy Waters Books, 2021

Diseño: Victoria De Diego.

Corrección y edición: Benito Garrido

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Marzo 2021
ISBN: 9788412272024
Tapa: Blanda
Etiquetas: crónica negra ensayo narrativa libros ilustrados literatura española memorias reportaje periodismo crónica periodismo de investigación humor negro nostalgia niñas de Alcàsser matanzas reales Puerto Hurraco revista revueltas sociales Marruecos guerras programas de radio comunicación crimen forenses policía sucesos medios de comunicación ETA España
Nº de páginas: 256

Argumento:

Pedro Avilés es un periodista, reportero especializado en sucesos, escritor y chef. De 1976 a 2009 trabajó en distintos medios de comunicación, entre los que destacan la revista Semana, Diario El independiente, Diario Ya, Radio Cadena española, los semanarios El Caso e Interviú...

Esta obra que vamos a leer es una especie de crónica personal y un ajuste de cuentas con la profesión periodística. Por supuesto nos contará sus andanzas, sabremos lo que vivió este periodista en lo que fueron los últimos días de un periodismo, el de sucesos, que se escribía a base de astucia, kilometraje y cabinas telefónicas.

El autor repasa, sin reparar en humor negro, sus trabajos como reportero en algunos de los más famosos medios del país. Curtido en la vieja escuela, informó sobre casos que conmocionaron a la opinión pública, siendo testigo, a su pesar, de la decadencia que llegó de la mano de las televisiones privadas.

 

Opinión:

 

Nuestro autor, curtido en la vieja escuela de periodismo, nos trae de regreso, en forma de memorias, algunos de los más famosos casos de crónica negra. Para su escritura usó un lenguaje sencillo y claro, dándole forma de thriller, haciendo con ello que lo leamos como si siguiéramos una novela con diálogos incluidos, pero no os equivoquéis, nada es ficción, todo son hechos reales. Aun así, deja pinceladas de humor negro y sarcasmo, intentando quitarle el drama que lleva consigo estas historias trágicas, acompañándose de anécdotas dentro de la propia narración.

Vais a descubrir cómo trabajaban los periodistas de antaño, jugándose muchas veces la vida, incluso a veces las circunstancias les forzaban a ser ellos mismos protagonistas de su propio reportaje. Aparte de Pedro Avilés, en estas páginas encontraréis algunos de los nombres más conocidos del periodismo español, tanto de profesionales como de medios de distintas épocas y características. Un increíble viaje en el cual descubriremos las técnicas de las que se valían los periodistas tradicionales para obtener sus informaciones.

El libro no comienza con un caso, en el primer capítulo se explica a qué llamaban los periodistas de los años noventa "hacer el muerto". Regresamos a aquellos años de patear las calles en busca de una buena noticia. Le seguirán sus años de Freelancer y cuando trabajaba en el programa Centro Noche de Radio Cadena Española. También, ahondará en escenas de la guerra de Nicaragua, contado de tal forma que resulta ameno leerlo. Recordará aquel Marruecos de 1984. Las revueltas del pan. Cuando intentó entrar en dicho país por dos lugares diferentes en menos de un día, terminando en la comisaría de Tánger.

Entre más y más investigaciones, con alguna que otra aventura, llegamos a cuando fue contratado para ser reportero del mítico periódico semanal "El Caso". Aquí hay muchos interesantes casos que leer, como el de aquel Anatómico Forense de Madrid al que apodaban Cuasimodo. O cuando entraron en una casa donde se había cometido un crimen y estaba el suelo repleto de sangre, huesecillos, trozos de cerebro...

Así, entre lectura y lectura, nos adentramos en lo que a mí más me gustó, cuando firmó nómina con la famosa revista Interviú. ¿Por qué es mi parte favorita? Leeremos sobre la matanza de Puerto Hurraco con narración en la entrada de la vivienda y lo que fue uno de los crímenes mediáticos más famosos de este país, El caso Alcàsser. Gracias a este libro supe que el autor, junto a otro compañero, fueron los primeros periodistas que entraron en casa de los Anglés justo al día siguiente de la fuga de Antonio. Contará todos los detalles.

Más casos, más incidentes mientras nos acercamos a sus años televisivos y lo que será la decadencia que llegó de la mano de las televisiones privadas.

Un muy buen libro para nostálgicos lectores de El Caso o Interviú, pero sobre todo para los más jóvenes, donde podrán descubrir aquellas antiguas publicaciones y crímenes que simplemente conocen de haberlos escuchado.

Excelente documentación, narrado perfecto, adjuntando ilustraciones en blanco y negro. Fue un placer leerlo.

 

Violeta Lila

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar