Anika entre libros

Memorias de un cadáver

Ficha realizada por: Mila L. Castelo
Memorias de un cadáver

Título: Memorias de un cadáver
Título Original: (Memorias de un cadáver, 2016)
Autor: Santi Baró
Editorial: SM
Colección: Gran Angular


Copyright:

© 2016, Santi Baró

© 2016, Ediciones SM

Edición: 1ª Edición: Octubre 2016
ISBN: 9788467590586
Tapa: Blanda
Etiquetas: acoso escolar, bullying, familia, totalitarismo, drama, novela dramática, dolor, muerte, tensión, literatura española, novela, novela dramática, padres e hijos, realismo, suicidios, 17 años, 18 años, 15 años, 14 años, 16 años, literatura juvenil, patriarcado, mentiras, dolor psicológico, hermanas, amigas, relaciones familiares
Nº de páginas: 97

Argumento:

Bela ha llegado al límite. Ha tomado una decisión irrevocable. Es necesario poner fin a su vida.

Sin embargo, cuando su alma despierta descubre con impotencia que su cuerpo está inerte, que puede ver, oír y sentir a la gente que le acompaña; y con un dolor aún más grande reconoce que se ha equivocado.

Intenta llamar la atención para demostrar que está viva, pero ya es demasiado tarde. Sólo le queda recordar y perdonar.

 

Opinión:

 

Santi Baró nos ofrece un libro fuerte, tanto por lo que describe como por la intensidad que transmite al lector. Y es que nada más comenzar la historia vemos como Bela se suicida.

El lector no sabe lo que sucede y por qué llega a esa situación, algo que descubrirá a lo largo de la historia, pero sí percibe el sufrimiento y la congoja de la joven; y ante la decisión de esta puede quedarse algo anonadado. Si no fuese por el título del libro aún tendríamos la esperanza de que Bela pudiese salvarse y averiguar qué le llevó a suicidarse de otra manera, pero está bastante claro cuál va a ser su final.

Poco a poco veremos cómo era la vida de Bela. Descubriremos las tensas relaciones que mantenía con su hermana, una relación fría que tenía su origen en el pasado; veremos el autoritarismo de un padre que controlaba a toda la familia de una manera férrea e intransigente. También descubriremos sus relaciones con las que habían sido sus amigas y de las que se había alejado.

El alma de Bela va analizando la situación que tiene frente a ella mientras aún está conectada a su cuerpo. Ve a las distintas personas que pasan ante ella y comenta sus reacciones antes su cuerpo.

Comprende que ha hecho algo horrible fruto de la desesperación pero ya no hay vuelta atrás, sólo le queda la esperanza de permanecer en espíritu junto a su familia y poder ayudarles a sobrellevar el dolor que les ha causado.

En pocas páginas el autor consigue transmitir esa desesperación que puede llevar a la gente joven a tomar la decisión más equivocada, sin pensar en las consecuencias. Una terrible decisión que dejará marcada para siempre la vida de los seres queridos.

Aunque en un primer momento el lector pueda sentirse incómodo por la dureza de las imágenes que el autor nos ofrece, poco a poco se irá frustrando y terminará llorando de impotencia al llegar a sentir todo por lo que pasó Bela y lo que tuvo sufrir en silencio.

Estamos ante una novela dura, real, demasiado inquietante, que puede ayudar a los lectores a ver cómo se sienten algunas personas de nuestro alrededor aunque aparentemente parezca que se encuentran perfectamente. Una novela que habla de conversaciones perdidas, de decisiones erróneas, que transmite la fuerza para enfrentarse al mundo. Una novela que habla de perdón, de amor y de lucha.

Mila L. Castelo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura