Anika entre libros

Megalitismo

Ficha realizada por: Selin
Megalitismo

Título: Megalitismo
Título Original: (Megalitismo, 2018)
Autor: José Ruiz Mata
Editorial: Almuzara
Colección: Almuzara Historia


Copyright:

© José Ruiz Mata, 2018
© Editorial Almuzara, S.L., 2018

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Enero 2018
ISBN: 9788417229627
Tapa: Blanda
Etiquetas: ensayo, megalitos, dólmenes, menhires, restos arqueológicos, arqueología, cromlechs, neolítico, Guadalquivir, Tartesos, prehistoria, península ibérica, libros ilustrados, otras culturas, civilizaciones antiguas, culturas antiguas, literatura española
Nº de páginas: 240

Argumento:

Los megalitos presentes en el sur de la Península Ibérica son la prueba que ha durado hasta nuestros días del importante desarrollo de una cultura que se asentó en esa zona desde el Neolítico hasta la Edad del Bronce.

 

Opinión:

 

Reconozco que este libro me ha sorprendido muy gratamente cuando me ha desmontado mis propios conceptos sobre la localización y dispersión de los megalitos en la Península Ibérica. Partía de la idea de que sólo había en la franja norte y ahora he comprobado que no es así, que ocupan una zona mucho más amplia, que bordea buena parte de la costa mediterránea y toda la atlántica.

Con una documentación exquisita, José Ruiz Mata demuestra el asentamiento de una cultura que estaría mucho más desarrollada de lo que se piensa normalmente y que habría establecido florecientes relaciones comerciales con diversos lugares europeos y mediterráneos, de manera que llegaría hasta Egipto y Creta por un lado, y hasta el Mar del Norte por el otro.

La muy extensa lista incluida en el libro muestra una gran cantidad de megalitos con características comunes y eso que solamente trata de los que aún se conservan y que son los que dan idea de la dispersión y del asentamiento de esa cultura por todo el sur de la Península Ibérica.

Este ensayo se centra sobre todo en Andalucía, con un importante desglose de la presencia de megalitos en cada una de las provincias, ya que en todas hay representación y si pareciese escasa en alguna podría ser porque no se ha investigado, ya que donde sí se ha hecho, los hallazgos han sido cuantiosos. Fuera de ese ámbito, aunque en una zona cercana, incluye Badajoz, el Alentejo y el Algarve. En muchos casos, además de la información pertinente, adjunta fotos y croquis que permiten al lector un notable acercamiento a esos destacados restos arqueológicos.

Tal como me ha parecido y he disfrutado con una lectura muy amena y cercana al lector, "Megalitismo" es un excelente ensayo sobre la presencia megalítica en el sur de la Península Ibérica.

Selin

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura