Anika entre libros

Marie Curie. La actividad del radio

Ficha realizada por: Anika Lillo
Marie Curie. La actividad del radio

Título: Marie Curie. La actividad del radio
Título Original: (Marie Curie. La actividad del radio, 2014)
Autor: Jordi Bayarri
Editorial: Autoedición
Colección: Científicos


Copyright:

© Guión y dibujos: Jordi Bayarri

Color: Dani Seijas

© Colección Científicos, 2014

Supervisión histórico-científica: Tayra MC Lanuza Navarro

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Octubre 2014
ISBN: 9788494223747
Tapa: Dura
Etiquetas: biografía, ciencia, ciencias, científicos, divulgación, literatura española, novela gráfica, premio Nobel, 8 años, 9 años, 10 años, 11 años, literatura infantil, LIJ comic
Nº de páginas: 48

Argumento:

Novela gráfica infantil sobre la vida y logros de la científica más famosa del mundo, la polaca (nacionalizada francesa) Marie Curie, desde su infancia hasta su madurez.

Cuarto volumen de la Colección Científicos.

 

Opinión:

 

Marie Sklodowska-Curie (Marie Curie) fue ganadora dos veces del Premio Nobel (de Física la primera vez, de Química, la segunda), y era mujer. Prácticamente, en su época, tanto que estudiara una carrera de ciencias y llegara tan lejos (por ser mujer) como que ganara ese premio dos veces, era un milagro, y su descubrimiento, un gran paso para la humanidad. Por eso es tan importante su biografía y que los niños la conozcan.

Yo no sabía, y me ha encantado y enamorado conocer esa parte de su historia, que su hermana y ella llegaron a un pacto: mientras una trabajaba pagaba los estudios a la otra, y cuando esta terminaba, cambiaban los roles, así ambas mujeres consiguieron sendas carreras universitarias. También queda claro que fue su padre quien les inculcó la importancia de "saber", y que las guerras no se ganaban con violencia porque ya lo habían intentado y habían fracasado. Aun así los niños verán cómo Marie tiene que conocer una guerra (la Primera Guerra Mundial), y en esta época ocurre otra maravillosa idea de Marie: la de enviar un grupo grande de enfermeras al frente para ayudar médicamente gracias a su descubrimiento: los Mariecurie -granderayos X.

Encuadernado en tapa dura y a todo color, forma parte de la colección de Jordi Bayarri de "Científicos" realizada a base del sistema crowfunding, por lo que hay que agradecer al autor y a todos los que le ayudan económicamente, a que estas biografías salgan a la luz. Se merece un éxito mayor aún del que tiene.

Sólo hay una cosa que no me ha gustado, y es que Marie Curie murió a causa de sus estudios, y esta biografía termina antes de su muerte. Al querer nombrar sólo sus logros se les ha pasado lo más importante: era tanta su pasión por ayudar a la Ciencia que trabajó en ella incluso enferma a causa de sus propios estudios. Esa fue la aportación más grande que dio Curie: su propia vida. La radioactividad le produjo una leucemia, y eso no debería olvidarse.

También son un poco suaves cuando indican que no acudió a recoger el nobel dado que se dice que "se encontraba mal". Marie sufrió un aborto, y eso no aparece en la biografía. Me parece que hubiera sido mucho mejor incluirlo. A los niños, en realidad, no se les va a quedar grabado en la memoria ciertas palabras técnicas y estudios científicos, con el tiempo recordarán la base, lo más importante, y se podía haber resumido o suplido alguna viñeta a favor de los sacrificios de Marie.

A los niños les quedará claro el origen de algunas palabras, como el Polonio, llamado así por su amor por Polonia, o el Radio… algunas curiosidades que está muy bien conocer.

Regalo muchos libros infantiles después de leerlos, pero esta colección en particular es de las que se quedan en mis estanterías porque me parece fantástica. Lo he dicho ya en alguna ocasión y lo repito: en los colegios deberían estudiar de pequeños este tipo de biografías en comic. Son amenas, divertidas para leer -dado que el comic es más cómodo para los niños que los libros que son todo letra-, y aportan conocimientos importantes.

Ahora estoy emocionada porque el próximo libro está dedicado a Ramón y Cajal, y si quieres ser de los que participan en el proyecto, puedes hacerlo desde aquí: http://coleccioncientificos.blogspot.com.es/

Anika Lillo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura