Anika entre libros

Mares sin dueño

Ficha realizada por: Marisa Costa
Mares sin dueño

Título: Mares sin dueño
Título Original: (Mares sin dueño, 2020)
Autor: Esther Ginés
Editorial: Tres Hermanas


Copyright:

© 2020, Esther Ginés

© 2020, Tres Hermanas

© 2020, imagen de cubierta: Natalia de la Torre Alcoba

Edición: 1ª Edición: Mayo 2020
ISBN: 9788412094374
Tapa: Blanda
Etiquetas: naturaleza amor contemporánea costumbrista Escocia intimista literatura española novela reflexiones secretos novela introspectiva emociones pasado novela psicológica mar cultura escocesa
Nº de páginas: 248

Argumento:

Elisa viaja hacia las Islas Orcadas, un lugar aislado y remoto de Escocia, siguiendo los pasos de Kylian, su pareja, ornitólogo marino originario de Escocia.

La joven española no está muy segura del gran paso que va a tomar al abandonar su amada ciudad e introducirse en una cultura, unos parajes y un clima tan diferente al que está acostumbrada. Sin embargo, el recibimiento de su novio y los abruptos y salvajes parajes que la reciben hacen que se enamore de aquella tierra de inmediato.

Sin embargo, no todo es idílico, pues de forma accidental descubre que Kylian guarda un secreto sobre su pasado que ella desconocía. Un secreto que la acecha como un fantasma y la envuelve a cada paso que da. Un secreto que de una forma u otra la hará replantearse su existencia y su relación con su enamorado. Convirtiéndose en la única clave que pueda ayudar a Kylian a la liberación de ese peso que le oprime.

 

Opinión:

 

Esther Ginés, autora española, periodista de formación y autora del blog "Un día en Macondo" nos regala, bajo el sello "Tres hermanas" una novela en donde la búsqueda de uno mismo, los secretos, el choque cultural y el mar tienen un encuentro entre sus páginas.

Narrada en tercera persona y con una pluma inteligente, sobria culta y poética con tintes renacentistas, Esther, deleita al lector adentrándolo en una historia intimista que lejos de ser trepidante se convierte en un transitar dulce y apacible por los salvajes parajes de las Islas Orcadas, situadas en Escocia, en donde la naturaleza se impone a la voluntad humana demostrando su poder y grandeza.

El mar se convierte en protagonista indiscutible de la historia, las vidas tanto de Elisa como del resto de personajes se encuentran muy ligados a él llegando a transmitir su mundo interior a través de las transformaciones y movimientos de sus olas y la vida que en él habita.

El choque cultural que se le presenta a Elisa al llegar a las islas es abismal; el clima, las horas de luz, las relaciones entre vecinos o incluso la hostilidad y virginidad del territorio no solo consigue enamorar al lector, sino que permite conocer la cultura escocesa.

Son muchos los aportes tradicionales que se incluyen en la obra confiriéndole un halo feérico, onírico y mitológico. Del mismo modo, Esther hace uso de referencias artísticas, musicales y literarias de corte clásico para guiar a sus personajes convirtiéndolo en parte de la trama. Me ha gustado mucho este punto ya que toda esta información se encuentra introducida de forma natural y confiere un aspecto didáctico a la narración.     

Los personajes se encuentran bien construidos, no hay ninguno de más o de menos. Cada uno tiene su función y personalidad bastante marcada, aunque Elisa es quien toma el mayor peso de la trama pues la narradora focaliza su atención tanto en los acontecimientos que rodean a la protagonista como en su interior, convirtiéndose así en una novela muy introspectiva.

Los ambientes están muy bien logrados, las descripciones de los bucólicos parajes consiguen que el lector sea transportado a Escocia y pueda sentir el frío gélido, escuchar el choque de las olas, oler el salitre del mar o vislumbrar los cielos grises.

Por todo ello considero que no es una lectura trepidante, sino que la historia se va fraguando a fuego lento deleitándose en cada página. La ausencia de diálogo y la amplitud del texto consiguen que, en ocasiones, dicha lectura se haga densa y se requiera tomárselo con calma.

Considero que no es una novela para todos los gustos, pues lo que para algunos puede parecer una obra lenta, tediosa y aburrida, para otros, de entre los cuales me incluyo, se convierte en un éxtasis, en una novela deliciosa con la que Esther consigue embaucarte.

Los temas que se tratan son amplios y variados. A través de Elisa, Kylian y los demás personajes, la autora expone una serie de reflexiones que de alguna manera hace sentirse identificado al lector. La pérdida, el duelo, la ausencia, el olvido, los cambios, el sentimiento de pertenencia a un lugar, la naturaleza, la confianza, los secretos, el pasado o el poder sanador del amor son algunos de ellos.

Lejos de caer en el sentimentalismo o en una novela romántica, "Mares sin dueño" se enfoca hacia un estilo costumbrista y, en cierto modo, psicológico, pues no deja de convertirse en un viaje que transforma a la protagonista y la ayuda a descubrirse así misma a través del pasado de su pareja. A su vez, y pese a su escasa aparición, Kylian, también es un personaje complejo, que sufre mucho y, mediante el cual Elisa va descubriendo ciertos aspectos que otorgan un sentido de vida y superación.

El secreto de "Mares sin dueño" es que a pesar de contener una premisa muy sencilla consigue llegar a lo más hondo del alma lectora. No se trata de que la trama sea apoteósica o los personajes inolvidables, sino que más bien se debe a la maravillosa ambientación y el extenso y sublime viaje que se desliza por las páginas y te lleva a conocer la historia

Existen ocasiones en las que entre tantos títulos que no consiguen llenarte o son un mero pasatiempo encuentras un libro que te impresiona, te atrapa y te hace recordar por qué amas los libros y la literatura. Precisamente eso ha sido lo que me ha sucedido con esta obra, la cual se convirtió en un parón de la vorágine de lecturas en la que me veía atrapada para darme esa sensación de libertad, ese descanso mental que solo una pluma como la de Esther podía regalarme.

Sin duda alguna recomiendo abiertamente esta novela que se convierte en un deleite para los sentidos.

 

Marisa Costa

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar