Anika entre libros

Mansa Musa: Peregrino del desierto, el rey de Tombuctú

Ficha realizada por: Ysabel M.
Mansa Musa: Peregrino del desierto, el rey de Tombuctú

Título: Mansa Musa: Peregrino del desierto, el rey de Tombuctú
Título Original: (Mansa Musa: Peregrino del desierto, el rey de Tombuctú, 2018)
Autor: Miguel Guerrero
Editorial: Almuzara
Colección: Almuzara Novela


Copyright:

© 2018, Miguel Guerrero Antequera

© 2018, Editorial Almuzara S. L.

Edición: 1ª Edición: Mayo 2018
ISBN: 9788417418069
Tapa: Blanda
Etiquetas: Egipto, biografía novelada, peregrinación, ciencia, costumbrista, folklore, histórica, islam, islamismo, libro de viajes, literatura española, novela, reyes, viajes, desierto, Marruecos, Sahara, Tombuctú, sociedad africana, Malí, La Meca, Mansa Musa
Nº de páginas: 294

Argumento:

Mansa Musa fue el rey de Malí entre 1312 y 1337. Convertido al Islam, el rey inició un viaje de peregrinación a La Meca que le llevó a atraversar el desierto, viajando a lugares como Egipto. La novela narra este viaje y permite descubrir el por qué Tombuctú llegó a convertirse en una de las ciudades más importantes no sólo de África sino de la época.

 

Opinión:

 

Hay editoriales que destacan sobre las demás por un determinado tipo o género de lectura, es el caso de la cordobesa Almuzara que, para mí, es especialista en novelas históricas. No suelen ser livianas sino que, desde la primera palabra, aprecias que su autor se ha pateado antes más de un archivo y biblioteca recabando información. Una de las últimas joyitas que he podido leer es esta novela escrita por Miguel Guerrero Antequera nos narra la vida del rey de Malí Mansa Musa.

"Mansa Musa: Peregrino del desierto, el rey de Tombuctú" es, también, una biografía novelada. Lo cierto es que es una novela de alta calidad. Una de las cosas que más me han gustado y que destaco de la misma es lo que aprendes sobre la cultura islámica del siglo XIV. El autor destaca el viaje que, el rey de Malí Mansa Musa, realizó a La Meca. Él era musulmán y este viaje era de peregrinación. Una travesía que le llevó a recorrer el desierto del Sáhara llegando a ciudades tan importantes como El Cairo. Miguel Guerrero Antequera detalla todas las costumbres de la época, todos los detalles. Son costumbres que la gente del desierto va enseñando y mostrando a Mansa Musa. Me gustan muchísimo las novelas históricas que no se ciñen a enumerar batallas o hechos del momento sino que enseñan.

Otro punto muy a favor es el propio estilo narrativo del autor. Es muy detallista, pausado pero ello no significa que el ritmo de lectura no sea ágil. La narración está llena de agilidad. Los capítulos no son muy largos y ello contribuye también. No es una novela en la que haya mucho diálogo pero, pese a ello, este ritmo no decae. Además creo que es una historia que se presta más al párrafo descriptivo porque, en el fondo, es también un libro de viajes.

La figura de Mansa Musa destaca sobre el resto de los personajes. Creo que el autor ha sabido captar toda la majestuosidad que impondría. Es un personaje que no pasa desapercibido, culto, interesado y con ganas de aprender, comprensivo, fiel a sus creencias, comprometido con su pueblo. Una figura muy interesante y que me ha agradado mucho descubrir a través de su historia.

Por todo ello no puedo más que recomendarla. Sinceramente estoy muy segura de que os va a gustar.

 

Ysabel M.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar