Anika entre libros

Los vertebrados

Ficha realizada por: Déborah F. Muñoz
Los vertebrados

Título: Los vertebrados
Título Original: (Los vertebrados, 2018)
Autor: Alberto de la Rocha
Editorial: Algaida
Colección: Algaida Literaria


Copyright:

© 2018, Alberto de la Rocha

© 2018, Algaida Editores

Diseño de cubierta: Jose Luis Paniagua

Imágenes de neuronas: © Parque de las Ciencias Andalucía-Granada

© de la fotografía: Martín, J.A. / Anaya

Edición: 1ª Edición: Abril 2018
ISBN: 9788490679753
Tapa: Blanda
Etiquetas: libros premiados, literatura española, novela, sexo, manuscritos, traición, historia de la Ciencia
Nº de páginas: 392

Argumento:

En "Los vertebrados", un albañil encuentra un manuscrito escondido. Su mujer, que limpia para una editora, Estefanía, entrega a esta los papeles por si valen algo. Estefanía descubre que se trata de una obra de Ramón y Cajal y comienza a investigarlo. Cuando se pone en contacto con un profesor universitario mujeriego que es experto en la figura de Cajal, se dan cuenta de que es su mítico manuscrito perdido.

 

Opinión:

 

A decir verdad, no me ha gustado "Los vertebrados". Me he encontrado buscando excusas para no leerlo, cosa que no suele pasarme. Y es que lo que leía no me aportaba nada a ningún nivel, y las pocas cosas relevantes que pasaban resultaban forzadas y predecibles para llegar al juego de "engaño, codicia y sexo" que se promete en la contraportada.

Pero vayamos por partes. La trama principal tiene bastantes personajes, aunque realmente importantes solo hay tres (la editora, el profesor y su alumna-amante). Todos ellos se dejan llevar bastante por sus impulsos más básicos y, en el caso de la editora, Alberto de la Rocha se detiene en exceso en detalles sobre su vida que no vienen al caso ni tienen que ver con la trama del manuscrito de Cajal, quizás para explicar (sin éxito) por qué se comporta de manera tan estúpida en todo momento. Y es que son sus actos, sin sentido y obviando precauciones obvias, los que fuerzan todo de una forma un tanto inverosímil y, para colmo, predecible. También hay algunos saltos temporales con el obvio propósito de que haya un posterior efecto sorpresa, pero el propio salto y el que haya ciertos personajes en ciertos lugares donde no deberían estar ya nos da una pista de por dónde van a ir los tiros.

Además de la trama principal, tenemos flashbacks a los últimos días de Ramón y Cajal, obsesionado con acabar su manuscrito antes de que la enfermedad acabe con él. Son más bien de relleno, ya que no aportan nada y el lector se los podría saltar fácilmente sin perderse nada. Si al menos se hubiera desvelado el misterio de cómo desapareció el manuscrito, hubiera tenido un pase, pero no.

En definitiva, mi sensación es que, aunque prometía bastante, apenas hay trama y, cuando la hay, es forzada y predecible.

Déborah F. Muñoz

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura