Anika entre libros

Los últimos años de mi primera guerra

Ficha realizada por: Pilar López Bernués
Los últimos años de mi primera guerra

Título: Los últimos años de mi primera guerra
Título Original: (Los últimos años de mi primera guerra, 2012)
Autor: Javier Yuste González
Editorial: De Librum Tremens Editores
Colección: Novela Histórica


Copyright:

© Javier Yuste González, 2012
© De Librum Tremens Editores, 2012

Edición: 1ª Edición: 2012
ISBN: 9788415074304
Etiquetas: japoneses bélica guerra guerrilla batallas militar Japón histórica II Guerra Mundial libros ilustrados literatura española
Nº de páginas: 628

Argumento:


El suboficial mayor James E. Larrabeitia, estadounidense descendiente de españoles caídos en la Guerra de Cuba y veterano de varias guerras, decide reproducir sus diarios del periodo 1944-1945, escritos cuando contaba 23 años de edad y estaba al servicio de la Marina, luchando contra los japoneses a bordo del destructor Narhval DD-524.
 
Esas notas, tomadas al "pie del cañón" trasladan a ese "Infierno Azul" en que se convirtió el océano Pacífico en el momento en que la guerra fue especialmente brutal. Asistimos a crudos combates, escenas escalofriantes y dolorosas, terribles desembarcos como el de Leyte, el horror que se vivió en Manila o las acciones de los kamikazes.
 
Pero la novela nos muestra también la cierta tranquilidad que proporcionaban maniobras de entreno u operaciones en la retaguardia, los permisos de los marines en determinados puertos y cómo se aprovechaban, la ilusión con la que se esperaba el correo, los instantes de euforia, duda, reflexión…, novias y familias, amores rotos, chanzas entre compañeros y también peleas y envidias. Básicamente, se desgrana el interior de un ser humano en circunstancias tan especiales y terribles, con sus conflictos internos, cambios de carácter y constantes dudas; a caballo entre la lealtad, el honor, un odio irracional, el amor y temor o las ganas de vivir.
 
El libro se complementa con algunas ilustraciones y varios apéndices (descripciones e imágenes de diferentes armas de combate, modelos de aviones y barcos; listado de unidades que intervinieron en el desembarco de Leyte; lista de buques destruidos en las batallas de octubre de 1944; organigramas e insignias).

 

Opinión:


Explica el autor en una nota inicial que los personajes de la novela son ficticios, como lo es el buque USS Narhval DD-524. Esa nave y sus tripulantes, sin embargo, están encuadrados en un auténtico escuadrón de destructores, como el 48, que actuó en el Pacífico, de modo que los hechos y operaciones militares que se describen sí son reales.
 
Lo primero que me ha llamado la atención en esta novela es la gran cantidad de datos que Javier Yuste aporta referentes a las distintas armas, modelos de aviones y barcos que en uno y otro bando se utilizaron en ese "Infierno Azul" en que se convirtió el océano Pacífico casi al final de la guerra. Y esa información, que se completa con los apéndices, también es extensiva a la jerga militar, siglas, organigramas… Todo ello permite a los lectores situarse a bordo del Narhval de manera muy lograda.
 
Pero la novela, además, está escrita a modo de diario, rescatando apuntes tomados in situ, y eso la hace muy intimista e interesante. Es fácil pasar del miedo a la euforia, sentir las dudas del protagonista, entender sus conflictos internos, reír en determinados momentos y compartir sus secretos, incoherencias o ilusiones. No faltan, tampoco, escenas curiosas, como las que nos proporcionan una familia de gatos, convertidos en mascotas, y que contaban con un casco propio, número de identificación y una "categoría" dentro del organigrama de a bordo.
 
El libro desgrana muy bien ese abanico de sensaciones, intensas y contradictorias, que se dan en un ser humano, en éste caso llevadas al límite que exigen las circunstancias; y lo hace con un estilo atractivo, fácil de leer y entender aunque no se sea un experto en los entresijos militares de esa época concreta o la jerga propia de un marine.
 
Me ha parecido una obra muy instructiva, profunda e interesante. Hay que leerla con calma, eso sí. No es el típico libro para pasar el rato y devorar en unas horas. Aquellos lectores interesados en el Historia y muy especialmente en esa época concreta y lugar concreto disfrutarán, sin dudarlo, con muchísima información real como base de una interesante ficción.
 
Como nota adicional, sí me gustaría comentar que la mayoría de mapas, y muy especialmente las ilustraciones que se incluyen en los apéndices, resultan casi ilegibles. Ese es mi único "pero".
 
Pilar López Bernués

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar