Anika entre libros

Los niños de Willesden Lane

Ficha realizada por: Marisa Costa
Los niños de Willesden Lane

Título: Los niños de Willesden Lane
Título Original: (The children of Willesden Lane, 2017)
Autores: Lee Cohen, Mona Golabek
Editorial: Fandom Books
Colección: Historia


Copyright:

© Del texto: Mona Golabek, 2017

© De la traducción: Jaime Valero Martínez, 2019

© De esta edición: Fandom Books (Grupo Anaya, S.A.), 2019

Traducción: Jaime Valero Martínez
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Octubre 2019
ISBN: 9788418027000
Tapa: Blanda
Etiquetas: literatura juvenil 13 años 14 años 15 años 16 años 17 años 18 años crossover II Guerra Mundial judíos música clásica piano supervivencia refugiados basada en hechos reales Inglaterra Viena biografía novelada young adult adolescentes
Nº de páginas: 216

Argumento:

Lisa Jura es una niña judía que comparte con su madre la pasión por el piano. A sus catorce años sueña con llegar a convertirse en una gran pianista y ofrecer conciertos por todo el mundo.

Ante la inminente llegada de la Segunda Guerra Mundial y la invasión de Hitler en Viena, los padres de Lisa ven la oportunidad de salvaguardar a su hija mandándola en un Kindertransport a Inglaterra, en donde se encargan de los niños dándoles refugio.

Al llegar a Inglaterra, y tras ciertas desavenencias, Lisa dará con una pequeña casa situada en el 253 de Willesdene Lane. En este albergue encontrará a numerosos jóvenes que, al igual que ella, se encuentran lejos de su país y de sus familias. Entre ellos se forjará una gran amistad y sólo la música de Lisa hará que alberguen una esperanza mientras que esperan desolados el final de la guerra.

 

Opinión:

 

La célebre concertista de piano americana Mona Golabek, en colaboración con Lee Cohen, siente la necesidad de plasmar en papel el relato de la vida común de una niña refugiada que se salvó a sí misma y a los que la rodeaban gracias a la música. Esta niña era su madre, Lisa Jura.

Con una pluma grácil, ligera, sencilla y delicada, Mona intenta transmitir la pasión por la música que Lisa sentía, una exquisita música clásica que da banda sonora a la novela.

Al ir dirigida a un público juvenil, todos los acontecimientos históricos acaecidos durante la Segunda Guerra Mundial, son tratados con respeto y sin ahondar demasiado en ellos, apenas se mencionan algunos hechos concretos detonantes como La noche de los cristales rotos o El bombardeo de Pearl Harbor, pues su fin no es indagar en los desastres mundiales que generó la guerra u ofrecer una lección de historia, sin no más bien se centra en mostrar cómo dentro de un contexto devastador, las promesas, la superación personal y la amistad pueden ser el incentivo y el poder perfecto de cualquier ser humano para mantener la esperanza y salir delante de una situación difícil.

La trama no decae en ningún momento a pesar de que, en ocasiones, aparentemente no sucede nada, llevando al lector por situaciones de todo tipo.

Cada uno de los personajes, sin excepción alguna, es sumamente entrañable. Empezando por Lisa, una niña encantadora, tierna, familiar, amigable, luchadora, sentimental y valiente, pasando por sus padres y hermanas, cada uno de los niños refugiados que conforman Willesden Lane así como sus benefactores y cuidadores.

La historia es conmovedora, inspiradora y esperanzadora. Se encuentra llena de mensajes como la superación, el valor personal, la lucha por los sueños, el sentido de la vida o el poder de la amistad.

Así mismo, Mona extrapola el contexto de la novela para recordar y hacer reflexionar la situación actual por la que tantos refugiados están pasando y que, al igual que su madre, se sienten desesperanzados y afligidos.

Mediante el arte de las letras, algo tan diferente a lo que está acostumbrada, la autora enriquece culturalmente al lector, musicalmente hablando. Del mismo modo realiza un homenaje a la música y al amor por su madre dando a conocer una pequeña parte de su biografía de una forma cercana y alegre. También, expone cómo la música puede ser una manera de contar o sentir momentos de la vida. Es decir, todo lo que el sonido de una melodía puede transmitir o evocar en el oyente o el emisor.

Al final del relato, Mona ofrece una entrevista en donde, de manera global, se puede completar aspectos que queden sueltos en la novela, así como la finalidad que la empujó a plasmar la vida de su madre en papel y publicarla, la relación que tenía con ella y con los niños de Willesden Lane o lo que supone la música para su familia.  

Cabe destacar, a modo de dato curioso, que es fundadora de "Hold On to Your Music" (Aférrate a la música), una frase que en la historia tiene mucho sentido, en honor a su madre. Esta fundación se dedica a transmitir el amor por la música y a dar a conocer la vida de Lisa Jura, buscando mediante la lectura de la novela, la reacción de los jóvenes ante las dificultades de sus vidas.

Como amante de las novelas de la Segunda Guerra Mundial he de reconocer que nunca había leído una obra tan delicada, sencilla y, a la vez, tan profunda como ésta. Es una delicia cómo la autora plasma, de una forma sensible, los sentimientos y emociones de cada personaje. Y cómo la vida de Lisa Jura puede servir de inspiración.

En conclusión "Los niños de Willesden Lane" es un relato fresco y delicado de coraje, valentía y superación con un trasfondo musical delicioso. Una historia con un enfoque diferente a lo acostumbrado de la Segunda Guerra Mundial.

La recomiendo muchísimo tanto a jóvenes como adultos.

 

Marisa Costa

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar