Anika entre libros

Los Iberos: imágenes y mitos de Iberia

Ficha realizada por: Ysabel M.
Los Iberos: imágenes y mitos de Iberia

Título: Los Iberos: imágenes y mitos de Iberia
Título Original: (Los Iberos: imágenes y mitos de Iberia, 2017)
Autor: Rafael Ramos
Editorial: Almuzara


Copyright:

© 2017, Rafael Ramos

© 2017, Editorial Almuzara S. L.

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Abril 2017
ISBN: 9788416776542
Tapa: Dura
Etiquetas: arqueología, arte, mitos, culturas antiguas, civilizaciones antiguas, sociología, divulgación, ensayo, Historia, íberos, libros ilustrados, literatura española, península ibérica, cerámica, Iberia, Dama de Elche, cultura íbera, arquitectura íbera, arte íbero
Nº de páginas: 522

Argumento:

La civilización íbera fue una de las más importantes de la Península Ibérica y fueron algo más que un pueblo guerrero ya que, al igual que los griegos y los romanos, desarrollaron una civilización que abarcó desde la escultura hasta la cerámica pasando por la escritura con ejemplos tan importantes como el de la Dama de Elche.

 

Opinión:

 

Almuzara es una editorial que está apostando fuerte por difundir y divulgar la Historia a través de libros que saben aunar perfectamente la calidad histórica con el acercamiento al gran público. De nuevo tenemos un gran ejemplo en este libro que firma Rafael Ramos, "Los Íberos: imágenes y mitos de Iberia", y de la que me alegro un montón ya que ellos son, junto con los griegos y egipcios, mi pueblo favorito de la Antigüedad.

De principio a fin el libro engancha y en él no se ha olvidado ninguna faceta de la civilización íbera. Así tenemos un acercamiento a su escritura, a sus ciudades, a su cultura, a su arte y sus mitos. Áreas que permiten conocerlos mejor. Quiero destacar de ellas, la parte que dedica a la famosa Dama de Elche. Más que su descubrimiento, como historiadora me ha interesado toda la documentación que aporta relacionada con la compra de la pieza por parte del gobierno francés y los trámites que se siguieron para que regresase a España. Información que, Rafael Ramos acredita con documentos. Esta parte es muy interesante de leer, quizá es la más adictiva, por todo lo que rodea a la Dama. Al menos me lo ha parecido a mí, que me encanta todo lo relacionado con las intrigas históricas.

El estilo narrativo del autor es otra de las claves de la calidad del libro. Como es lógico, aporta muchos datos pero nos los describe de una forma amena. No se excede en la descripción ni tampoco da una exposición larga. No. Cada uno de los capítulos y partes en las que se divide el libro muestra la faceta de la que quiere hablar. Son textos cortos escritos con un lenguaje riguroso pero claro al mismo tiempo. No hace falta ser un historiador o experto en la materia para entender lo que quiere decir Rafael Ramos. Ademas, gran parte de los textos los completa con imágenes. Muy interesantes las relacionadas con la cerámica ibera y sus policromados.

"Los Íberos: Imágenes y mitos de Iberia" creo, sin duda alguna, que es un libro de obligada lectura si estás estudiando Historia Antigua. En la mayoría de los manuales los Íberos son tratados casi a hurtadillas así que este libro enmienda esta carencia de ahí que lo recomiende fervientemente.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura