Anika entre libros

Los elementos de Cadence 1. Un río encantado

Ficha realizada por: Selin
Los elementos de Cadence 1. Un río encantado

Título: Los elementos de Cadence 1. Un río encantado
Título Original: (A River Enchanted, 2022)
Autor: Rebecca Ross
Editorial: Umbriel
Colección: Umbriel narrativa


Copyright:

© Rebecca Ross, 2022
© Ediciones Urano, S.A.U., 2022

Traducción: Alicia Botella Juan
Edición: 1ª Edición: Junio 2022
ISBN: 9788416517824
Tapa: Blanda
Etiquetas: magia aventuras espíritus fantasía género fantástico narrativa música literatura estadounidense novela secuestros sagas secretos conflicto personal clanes mentiras aislamiento miedos rivales instrumentos musicales objetos mágicos misterios desapariciones
Nº de páginas: 448

Argumento:

Diez años atrás, Jack fue enviado al continente para convertirse en un bardo; ahora ha sido reclamado de vuelta con su arpa. Al llegar se entera que últimamente han desaparecido varias niñas y que Adaira, la futura líder del clan, piensa que él, con la magia de la música de su arpa, podrá ayudar a encontrarlas.

Enemigos en la infancia, tendrán que olvidar su rivalidad pasada y colaborar en persuadir a los espíritus de la isla para que devuelvan a las niñas.

 

Opinión:

 

"Un río encantado" es la primera entrega de "Los elementos de Cadence", una nueva serie de la autora Rebecca Ross, de quien tenemos reseñada la novela juvenil "La canción de las hermanas".

Ya desde la portada llama la atención con un relieve que deja sentir las olas que bañan las costas de la isla de Cadence, algo muy presente en los primeros compases de la historia. También el título está en relieve y aunque parezca que no tiene mucha relación con la trama, más adelante se entiende su significado y cómo afecta a los protagonistas.

Rebecca Ross ha desarrollado un mundo de fantasía muy completo. Situado en Cadence, una isla cercana al continente, pero aislada por algo más que corrientes traicioneras y a la que nadie quiere acercarse. Tal como se presenta la historia y para que su comprensión sea más sencilla, se podría situar en una isla cercana a Escocia y en una época que podría definirse como medieval.

La población está separada en dos clanes rivales, Tamerlaine en el este de la isla y Breccan en el oeste, que están enfrentados y en conflicto permanente. También su vida es diferente, sobre todo respecto a la utilización de la magia, aunque en esta entrega hay poca información más, puesto que la trama transcurre en la parte este de la isla.

Así es que se tendrá que asumir que los detalles importantes de la historia están referidos a ese territorio del clan de los Tamerlaine, puesto que al otro lado de la isla podrían ser diferentes. Aquí la magia es una realidad que permite hacer muchas cosas, pero que también obliga a pagar un importante precio de vida a quien la utiliza, sea para convocar a los espíritus elementales o para tejer un tartán que proteja a una persona o guarde un secreto en la tela.

Por otra parte, los espíritus elementales son algo omnipresente en el ambiente, manifestándose de muchas maneras: el soplo del aire, las salpicaduras de agua, las briznas de hierba o los destellos del fuego. No obstante, también juegan a su antojo con los humanos, incluso modificando la percepción del entorno físico, lo que puede llevar a cualquier persona a que se pierda por la isla o que un recorrido de media hora le ocupe media jornada.

Otra peculiaridad es que el viento lleva lejos las palabras, por lo que para mantener la discreción de lo que sea, hay que estar dentro de un sitio con todo cerrado, tanto puertas como ventanas, o en e interior de una cueva; claro que también es útil para llamar a alguien, pues sentirá que se le necesita y también dónde tendrá que ir para encontrarse con quien le haya llamado.

La historia se centra en Adaira, hija del laird de los Tamerlaine, y en Jack, en quien recaerá la misión de llamar a los espíritus para que Adaira les pregunte dónde están las niñas. Enemigos de niños, tendrán que colaborar muy estrechamente, lo que también les afectará en sus emociones y sentimientos.

A su lado, unos cuantos personajes complementan la imagen de las gentes del este de la isla. Entre ellos destacará Torin, capitán de la Guardia del Este y protector de la frontera contra las incursiones del clan rival; también Sidra, hábil curandera que cuida de la salud de los pobladores, sobre todo para ayudar a la recuperación de quienes han utilizado la magia.

Los secretos se irán revelando, así como se acabará descubriendo lo que escondían los misterios, pero el desenlace guarda unas cuantas sorpresas que truncarán expectativas y darán otra visión de lo que ocurre en la isla, dejando la puerta abierta para la sigiuente entrega.

"Un río encantado" ha sido una de las mejores novelas que he leído últimamente, integrando de manera armoniosa la magia, sea humana o de los espíritus, de un entorno encantado y fuera del tiempo, con las vidas de unas gentes que están en permanente conflicto, tanto con sus vecinos como con la propia naturaleza del lugar.

 

Selin

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar