Anika entre libros

Los dieciséis árboles del Somme

Ficha realizada por: Jorge Riet
Los dieciséis árboles del Somme

Título: Los dieciséis árboles del Somme
Título Original: (Svome med dem som drukner, 2016)
Autor: Lars Mytting
Editorial: Alfaguara
Colección: Narrativa Internacional Alfaguara


Copyright:

© 2016, Lars Mytting

© 2017, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.

Traducción: Cristina Gómez Baggethun
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2017
ISBN: 9788420425627
Tapa: Blanda
Etiquetas: familia, misterio, Escocia, Francia, nazis, libros premiados, literatura noruega, novela, sagas familiares, Noruega, resistencia, intrigas familiares, madera, árboles, Somme
Nº de páginas: 467

Argumento:

"Los dieciséis árboles del Somme", de Lars Mytting, es una novela que trata sobre misterios familiares sepultados por el tiempo, que empujarán a dos jóvenes desconocidos a encontrarse en la búsqueda de pistas escondidas en diferentes países. Noruega, Escocia, los trágicos paisajes del batalla del Somme, son los escenarios en el que viejas mansiones, una granja familiar, una vieja casa solitaria en una isla, un cementerio donde yacen miles de soldados de la Gran guerra, abandonadas bibliotecas, viejos archivos de empresas, olvidados y solitarios espacios donde los protagonistas encontrarán las oscuras verdades que atraviesan la tremenda realidad de tres generaciones de dos familias condenadas a compartir un pasado común.

 

Opinión:

 

Lars Mytting, que nos sorprendió con "El libro de la madera", ahora regresa con esta gran novela a su pasión por esta materia noble, con su amplio conocimiento de sus clases, las historias que delatan sus vetas, su valor económico, su uso en mil formas y contextos, la destreza de sus manipuladores, como excusa perfecta para una excelente novela de misterios familiares.

El amor, la pérdida de familiares en situaciones extrañas, el desencuentro entre hermanos, el pasado nazi que aún sobrevuela sobre ancianos de dudoso pasado, la Resistencia en Francia, la ambición económica, el peso de la culpa, el cargado y trágico ambiente que asfixia la atmósfera de los cementerios del Somme, se reúnen, junto con otras misteriosas situaciones, en una obra de indudable calidad literaria, adornada por un ritmo que dificulta cerrar el libro sin acabarlo.

Un libro que enseña que la verdad a veces tiene un precio insoportable, que la búsqueda obsesiva de las claves del pasado puede tener un coste amargo para vivir el presente, que hay misterios que sería mejor dejar sepultados, o, por el contrario, merece la pena pagar el precio por desentrañarlo si se aprende a vivir con el aplastante peso de una realidad tan trágica como inesperada. Esa verdad que contradice los recuerdos superficiales, o que aviva rescoldos ocultos en los pliegues de la memoria.

Olores, paisajes, la textura de una tela, el mar, las tormentas, la lluvia, los ruidos que provocan los vientos, la protesta gruñona del motor de un coche olvidado y su rodaje intermitente entre generaciones, la caricia de una madera tratada por manos expertas, las historias que ocultan los árboles silenciosos, como contexto para una historia que no permite adivinar su desenlace hasta su última página.

Una espléndida novela, merecida ganadora del Premio de los Libreros de Noruega, para lectores interesados en los misterios familiares, en los brumosos paisajes del norte europeo, en las fatídicas herencias protagonizadas por trágicas muertes que condicionan la vida desde sus sepulturas, en el amor a la naturaleza, en la pasión amorosa escurridiza por los lastres del pasado, y sobre todo en la pasión por la búsqueda de las verdades de la vida, sea cual sea su precio. Un libro que con suma brillantez evoca paisajes, ambientes, olores, texturas, reflejos del pasado sustanciados en objetos preciosos o cotidianos, para contarnos una historia dotada de un hipnótico atractivo.

Jorge Riet

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura