Anika entre libros

Los cinco y el tesoro de la isla (Los cinco, 1)

Ficha realizada por: Mila L. Castelo
Los cinco y el tesoro de la isla (Los cinco, 1)

Título: Los cinco y el tesoro de la isla (Los cinco, 1)
Título Original: (Five On A Treasure Island, 1942)
Autores: Enid Blyton, Marina Vidal
Editorial: Juventud
Colección: Los cinco


Copyright:

© 2010, Hodder & Stoughton Ltd

© 1964, Editorial Juventud, S.A.

2015, Texto actualizado

Traducción: Juan Ríos de la Rosa
Ilustraciones: Marina Vidal
Edición: Edición: Enero 2016
ISBN: 9788426142924
Tapa: Dura
Etiquetas: familia, amistad, robos, aventuras, ladrones, barcos, colecciones, misterio, literatura inglesa, perros, 9 años, 10 años, 11 años, literatura infantil, tesoros, islas, pandilla, playas, Los 5
Nº de páginas: 213

Argumento:

Julian, Dick y Ana tienen que pasar las vacaciones en villa Kirrin, algo que les hace mucha ilusión. Allí conocerán a Jorge, su prima, una muchacha arisca a quien le gustaría ser un muchacho. Poco a poco los niños se irán haciendo amigos y junto a Tim disfrutan de los días de verano.

Un día Jorge los invita a ver su isla. Al regresar, después de una fuerte tormenta, descubren que un barco hundido ha salido a flote. Cuando se adentran en él recuperan una caja metálica que contiene un plano. El padre de Jorge les confisca la caja y al día siguiente se enteran de que ha vendido la isla.

El grupo decide viajar por última vez a la isla y tratar de encontrar el tesoro hacia el que apunta el mapa para tratar de evitar la venta de la isla, pero allí se toparán con quienes han comprado la isla que están dispuestos a todo por conseguir el tesoro.

 

Opinión:

 

¿Cuántos de los adultos de hoy pueden decir que no se han deleitado en su juventud con las aventuras de los Cinco? Seguro que pocos. Aunque desde la perspectiva de la edad puedan parecernos novelas un tanto insulsas, lo cierto es que consiguen cautivar a todos los niños.

Ahora gracias a esta nueva edición podremos compartir aquellas lecturas con nuestros, aunque en una versión más actualizada, tanto en la edición del texto como en el contenido de las imágenes, algo que chocará a más de un padre y madre. Tal vez estas historias de aventuras consigan crear nuevos lectores que queden atrapados por el gusanillo de aventuras.

A pesar del tiempo transcurrido entre su escritura, sus posteriores ediciones y la actual versión no parece que vivan aventuras anticuadas, ni que los protagonistas sean sosos, aunque a nosotros ahora nos lo parezcan, gracias a la readaptación del texto.

¿A qué joven no le apetece vivir aventuras, recorrer una isla y encontrar un tesoro? A muy pocos.

Nuestros protagonistas son dos chicas, dos chicos y un perro. Tres de ellos hermanos y primos de Jorge, una muchacha que le gustaría ser un niño. Cada uno de ellos tienen cualidades y rasgos que los diferencian notablemente. Así, Julián es el más responsable, Dick el mas bromista, Ana la más tranquila y miedosa y Jorge es valiente y arisca. Mientras que Tim es el perro que a todos nos gustaría tener, fiel, adorable y muy inteligente.

Tal vez no sea de las mejoras novelas de la serie, pero sí es necesaria para saber cómo se conocieron los primos y cómo se organizó la que seguro será una de las pandillas más inolvidables.

Un grupo unido que pasará unas vacaciones atípicas pero de lo más entretenidas.

La lectura es sencilla gracias a los capítulos cortos y al lenguaje empleado. Tal vez abuse un poco de los tópicos y de las meriendas campestres, por lo que no resultaría extraño que después los niños nos pidiesen emular algunas de las situaciones.

Desde luego que encontrar un tesoro y descubrir una isla, así como ver que pueden hacer cosas de mayores puede ser el detonante para que disfruten de esta lectura y descubran el amor por los libros, sino lo han encontrado ya.

Mila L. Castelo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura