Anika entre libros

Los atrapamiedos

Ficha realizada por: María Criado
Los atrapamiedos

Título: Los atrapamiedos
Título Original: (Los atrapamiedos, 2023)
Autores: Anna Aparicio Catalá, Susanna Isern
Editorial: Destino Infantil y Juvenil
Colección: Baobab


Copyright:

© del texto: Susanna Isern, 2023
© de las ilustraciones: Anna Aparicio Català, 2023
© Editorial Planeta, 2023

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Enero 2023
ISBN: 9788408264361
Tapa: Dura
Etiquetas: aprendizaje superación humor cuentos desplegables libros ilustrados literatura española monstruos 5 años 6 años 7 años 8 años literatura infantil pop ups emociones miedos educación emocional cazadores
Nº de páginas: 48

Argumento:

El doctor Susto colecciona todos los miedos que asustan a los niños. Pero una noche, los miedos se escapan y comienzan a atemorizar a todos los niños. Noa, Max y su perro Zas se van a ocupar en cazar a los miedos para que los niños dejen de estar asustados.

 

Opinión:

 

"Los atrapamiedos"es un cuento totalmente ilustrado y pensado para niños de entre cinco y ocho o nueve años. La autora del texto es Susanna Isern, quien ya cuenta en su trabajo con un gran número de cuentos ilustrados para niños. Las ilustraciones van a cargo de Anna Aparicio Català , licenciada en Bellas Artes y con gran experiencia en ilustrar libros infantiles y juveniles.

La historia que nos cuentan en "Los atrapamiedos" es bonita, tierna y a la vez educativa. Todos los niños en cierta ocasión han tenido miedo a algo, incluso a cosas que a los adultos nos han parecido miedos irracionales. En este cuento, los niños van a aprender que los miedos a veces no son tan malos como parecen.

El doctor Susto es un hombre que vive aislado y siempre trabajando. Su trabajo consiste en mantener a todos los miedos encerrados, pero una noche todos los miedos se escapan y empiezan a hacer de las suyas asustando a todos los niños. Los miedos que se han escapado son tan comunes como el miedo a la oscuridad, miedo a ir al colegio, a las tormentas, a ir al médico, a separarse de los padres y a los animales, entre otros.

Los niños van a conocer a Noa y Max y los van a ver como auténticos héroes, ya que para cazar a los miedos cuentan con una gran cantidad de artilugios divertidos e increíbles, como es una trampa empequeñecedora, un espejo autoasustante o un rociador de pintura pegajosa, entre otros. Noa, Max y su perro Zas son tan valientes que no dudan en acudir al lugar donde hay un niño con miedo. Allí mismo atrapan al miedo, que suele tener aspecto de monstruo adorable y el niño queda la mar de feliz y contento.

El gran atractivo de "Los atrapamiedos" es que visualmente es precioso y muy llamativo para los niños. Es de gran tamaño y de tapas duras. En su portada podemos ver una pequeña pincelada de la maravilla que vamos a encontrar en su interior. Vemos a Noa, Max y a su perro, rodeados de los miedos que tienen forma de monstruos adorables de grandes ojos y expresiones bonachonas.

Los niños se van a quedar encandilados con las ilustraciones de Anna Aparicio, ya que provocan muchas sensaciones, menos miedo. A algunos dan ganas de abrazarlos como si fuesen ositos de peluche. Esta es una forma de hacer que los niños dejen de tener esos miedos, ya que cada miedo tiene forma de monstruo adorable. Como el miedo a la oscuridad, que es uno de los más comunes en los pequeños, y es una bolita de pelo de ojos grandes y amorosos.

Otro detalle que hace de este cuento un ejemplar de lujo son sus ilustraciones desplegables. Los niños podrán abrir literalmente el armario donde se encuentran los monstruos, ya que sus puertas son un pop-up, lo que hace una imagen en 2D. Con este método también podremos bajar al subsuelo mediante una alcantarilla desplegable o abrir el portón trasero de una furgoneta entre otros. Al final de las páginas, ya en la contraportada y a modo de desplegable, hay otra sorpresita muy chula que va a encantar a los pequeños lectores. Las ilustraciones en sí son muy coloridas y llamativas, con un aspecto infantil que va a deleitar a los niños.

La tipografía del texto es de un tamaño grande, adaptado para los niños que están comenzando a leer por sí solos. En cada página lo que domina es la ilustración, quedando el texto en un segundo plano.

La moraleja de este cuento, enseñanza dirigida también a los padres, es que hay que ayudar a los niños a superar sus miedos, aunque estos también son necesarios para su crecimiento, que no hay que sobreprotegerlos, sino enseñarlos a superarlos.

En resumen, "Los atrapamiedos" es un cuento ilustrado con desplegables a color, con el que los niños se van a divertir y aprender a gestionar sus miedos.

 

María Criado.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar